Cumbre por Ucrania: Líderes europeos descartan levantar las sanciones a Rusia y buscan «cómo aumentarlas»

Una treintena de dirigentes discutieron las «garantías de seguridad» para Ucrania en caso de un acuerdo de paz con Rusia, pero no llegaron a acuerdo sobre el envío de tropas de apoyo a la paz.

PARÍS – Los aliados de Ucrania reunidos este jueves en la capital francesa de París -sin Estados Unidos- excluyeron levantar las sanciones económicas a Rusia, como reclama Moscú, pero no lograron un consenso sobre el envío de tropas a Ucrania para garantizar un eventual acuerdo de paz.

La reunión, que surgió como iniciativa de Francia y Reino Unido, contó con la presencia de una treintena de dirigentes europeos que discutieron las «garantías de seguridad» que Europa podría ofrecer a Ucrania en caso de un acuerdo de paz con Rusia, incluido el despliegue de fuerzas militares por una «coalición de voluntarios».

La iniciativa franco-británica atrajo a París a 27 líderes europeos, a los jefes de la OTAN y de las principales instituciones de la UE, a los embajadores de Australia y Canadá, y al vicepresidente turco.

Según indicó el primer ministro británico, Keir Starmer, hoy «Europa se moviliza a una escala no vista en décadas», con el objetivo de «lograr una paz justa y duradera» porque «es vital para Ucrania y para Europa en su conjunto».

El primer ministro también sostuvo que la reunión permitió constatar que «no es el momento» para levantar las sanciones a Rusia. Y por el contrario, «lo que discutimos es cómo podemos aumentarlas», agregó.

A esto se suma que la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, afirmó a través de un video compartido en redes sociales que hay que «mantener la presión sobre Rusia. Ha quedado muy claro que las sanciones se mantienen. Lo que queremos es un acuerdo de paz justo y duradero. Ese es el objetivo».

De acuerdo a lo que detalló el presidente francés, Emamnuel Macron, la decisión fue por «unanimidad», tal como otras definiciones como «acelerar el desembolso de los préstamos decididos en el G7» para Ucrania.

Envío de tropas a Ucrania

Además, el mandatario francés afirmó que «varios países europeos» están dispuestos a enviar tropas a Ucrania para garantizar el respeto de un eventual acuerdo de paz con Rusia.

En esa línea, confesó que «desea» el apoyo de EE.UU. a esta fuerza de paz y, aunque habló por teléfono con el presidente Donald Trump antes de la cumbre en el Elíseo, no precisó si trató con él este punto específico.

El presidente de Francia adelantó que se ha encargado a los ministros de Asuntos Exteriores que preparen una propuesta de posibles mecanismos de seguimiento de un eventual alto el fuego para «presentar a nuestros socios estadounidenses».

Estas fuerzas «son una propuesta franco-británica que Ucrania desea», indicó Macron, precisando que, aunque «no tiene unanimidad» entre los aliados europeos de Kiev, esta no es necesaria para llevarlo a cabo.

Cabe mencionar que Croacia ya afirmó que no participará del envío de tropas.

Según Macron, el plan tendría un carácter de «disuasión» y los soldados enviados no estarían en primera línea en el conflicto ruso-ucraniano.

Además, adelantó sobre la futura forma del ejército ucraniano que una delegación franco-británica viajará en los próximos días a Ucrania para evaluar en terreno las posibilidades de despliegue de la fuerza, como lugares, capacidades o volumen.

Macron resumió que, en un momento «clave» por el inicio de las negociaciones, el objetivo de la cumbre en París fue «colocar a Ucrania en la mejor posición posible para negociar y que la paz que se acuerde sea sólida y duradera».

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33