Demanda contra estado de empresaria latina, alega inconstitucional en reparto de los fondos federales

PORTLAND – Sigue en marcha la demanda de una empresaria latina en Portland en contra del estado de Oregón.

María García, dueña de Revolución Coffee House al suroeste de Portland, alega que la demanda va en contra de la Constitución del estado por la distribución de fondos solo a ciertos grupos que conforman la población estatal.

“Esta demanda es porque es discriminatoria, porque no pueden condicionar a las personas para darles dinero en base al color de piel o de raza”, explicó García.

Ella presentó la demanda contra el estado el 20 de noviembre del año pasado después el estado otorgara $62 millones al ‘Oregon Cares Fund’, un fondo para empresarios afroamericanos del estado.

En agosto del 2020, el negocio de García se vio afectado por la pandemia y tuvo que cerrarlo tres veces a falta de clientela. Ella solicitó fondos del «Oregon Cares Fund” para mantener a flote su negocio, pero alega que los fondos fueron negados porque no era afroamericana.

García argumenta que abrir fondos para ciertos grupos minorías es inconstitucional.

Además de solicitar ayuda del Oregon Cares Fund, ella también pidió ayuda de otros programas, como los de Hacienda CDC.

En noviembre, la cofundadora del fondo para la comunidad afroamericana, Nkenge Harmon Johnson, dijo que con una demanda como la de García, eso solo crearía división entre las distintas minorías.

“Creo que lo importante que debe saber la comunidad es que este fondo se creó con la intención de asegurar que personas, negocios que han quedado fuera, no quedaran fuera”.

La gobernadora Kate Brown dijo recientemente que el fondo se creó para luchar contra el racismo sistémico que ha existido en el estado y los fondos eran parte de ese proceso para derrumbar un sistema racista, agregando que no está de acuerdo con la demanda que presentó García.

“Creo que equidad significa asegurar que estas comunidades tengan los recursos y herramientas que necesitan para superarse y eso va a ser distinto para distintas comunidades”.

La gobernadora añadió que es necesario «proveerle a la comunidad ciertas herramientas y recursos para cumplir con sus necesidades» y que se comprometía para trabajar en eso. «El racismo no se puede destruir en una noche, o en una sesión legislativa, pero podemos desmantelarlo de la misma manera en que fue construido, ladrillo a ladrillo”.

El estado también creó el Fondo de Alivio Laboral para inmigrantes indocumentados que no fueron elegibles para el apoyo económico federal, antes que García entablara la demanda, pero ella aseguró que ese fondo aún deja a otros empresarios latinos fuera de recibir estos fondos federales otorgados al estado.

“Abre los fondos a las personas que califiquen, como decía, minorías primero o el criterio que le quieran dar, pero hazlo para todos, no todos trabajamos en la industria de la comida verdad, en un restaurante, los artistas, las niñeras, no sé, tanta gente que hace tantas cosas, entonces deben de crear los fondos de una forma equitativa, igualitaria, en cuestión de quien lo necesita, pero no discriminar, no decir abiertamente ‘solo a ti porque eres de este grupo y a los demás no’”.

Mas de 30 líderes de la comunidad latina, publicaron una carta en noviembre, pocos días después que se difundiera la noticia de la demanda, señalando que ésta afectaría otros fondos destinados a la comunidad latina en el futuro.

“El impacto de la demanda, si pasa, constitucionalmente quitaría la habilidad de que las comunidades de color puedan crear fondos específicos”, comentó Reyna López, directora de PCUN.

López agregó que hubiera preferido que García se hubiese comunicado con organizaciones latinas y formaran una reunión con la gobernadora para crear otro fondo para abordar sus necesidades.

“Mi recomendación hubiera sido empezar con una reunión con la gobernadora y sentarme con la señora, preguntarle que son sus necesidades y crear una carta, una recomendación de política para poder crear un fondo específico para los negocios latinos”.

García argumentó que todo tiene que ver en cómo se han asignado ciertos fondos que han dejado fuera a otros empresarios de grupos de minorías que también podrían beneficiar de estos fondos federales.

“La forma en que asignan o el criterio que le dan a la distribución de los fondos es todo lenguaje ahí pueden decidir quien va a recibir el dinero, las comunidades de minorías, las mujeres, ahí es donde se hacen las reglas, el criterio a quien se le da y no abiertamente decir a ti te damos porque tu eres de este color y los demás no califican”.

Por ahora la demanda sigue en pie.

Se distribuyeron aproximadamente $50 millones a individuos y empresarios afroamericanos antes que los fondos restantes fueran depositados en una corte de Oregón en espera de mas litigios, según lo comunicó la vocera de la gobernadora Kate Brown, por lo que los fondos del ‘Oregon Cares Fund’ por ahora están en pauta hasta que el caso se haya resulto en los juzgados.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33