Detienen a 15 extranjeros en Argentina por red de trata de personas vinculada a una secta rusa

Entre los detenidos está Konstantin Rudnev, ciudadano ruso que fundó la secta Ashram Shambala en la ex Unión Soviética y se autodefine como «extraterrestre» que busca crear «la sexta raza».
BARILOCHE – Conmoción causó en Argentina la detención de 15 extranjeros acusados de formar parte de un grupo presuntamente dedicado a la trata de personas, entre ellos, el líder ruso de una secta.
La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) informó a través de un comunicado que los detenidos pertenecen a «una organización sospechada de dedicarse a la trata de personas» y están vinculados a la secta Ashram Shambala de origen ruso.
Según informaron medios locales, uno de los detenidos fue identificado como Konstantin Rudnev, quien fundó esta secta en Siberia en 1989 y llegó a tener ramificaciones por toda Rusia. Rudnev, un hombre que se autodefine como «extraterrestre» y que prometía, a través de la secta Ashram Shambala crear la «sexta raza» alimentada de «energía divina», fue condenado en 2013 en Rusia a 11 años de prisión por violar a algunos de sus seguidores, consignó AFP. Se presume que esa comunidad originada en la península balcánica, en la ex Unión Soviética, promueve la participación de sus integrantes en orgías y la sumisión sexual ante los líderes del clan.
La primera pista
«La investigación se inició a partir de un caso detectado en el Hospital Zonal Regional de Bariloche, donde una mujer rusa acudió a dar a luz acompañada por otras compatriotas», señaló la PSA.
Según reveló La Nación, la joven rusa de 22 años, embarazada de término, junto a las acompañantes presentaron nervios y dudas ante las autoridades médicas, por lo que sospecharon que podían estar frente a un caso de trata de personas y realizaron una denuncia ante la Justicia Federal.
Así, la policía dio con la «organización criminal transnacional» con sede en la República de Montenegro, en el este europeo.
Fuentes con acceso al expediente dijeron a La Nación que «todo es materia de investigación» y que se trata de determinar si las jóvenes que eran traídas a la Argentina eran sometidas sexualmente.
«Sí se sabe que la característica de la secta Ashram Shambala era la participación de las víctimas en orgías y sumisión sexual con los líderes», agregaron los informantes.
Detenciones
Entre los detenidos hay cuatro rusos y once mujeres, nueve de nacionalidad rusa, una mexicana y una brasileña.
Las detenciones se concretaron en el Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria, en Bariloche, y en el Aeroparque Jorge Newbery, ya que los detenidos tenían planificado trasladarse hasta la ciudad de São Paulo, Brasil.
«Ante la posible fuga de los integrantes de lo que se considera una organización criminal transnacional con sede en Montenegro, el fiscal Arrigo, con conocimiento del juez Zapata, y tal como lo prevé el Código Procesal Penal Federal para casos de urgencia, ordenó una serie de detenciones», explicó la Procuración General de la Nación.
«El viernes pasado, en la sala de embarque del aeropuerto de Bariloche, el personal policial advirtió la presencia de un grupo de ciudadanos rusos, integrado por un hombre y seis mujeres, las cuales presentaban síntomas de malnutrición», informó el Ministerio de Seguridad Nacional.
Además, en sus pertenencias se encontraron pastillas que dieron positivo a clorhidrato de cocaína.
Según informó la PSA, tras dos ciudadanas rusas fueron detenidas en el estacionamiento del aeródromo, adonde se habían trasladado en una camioneta.
Durante la aprehensión en Bariloche, el «líder de la organización intentó autolesionarse en el cuello con una hoja de afeitar que llevaba en su billetera, pero fue rápidamente reducido por los oficiales», informó la PSA.
Además, se advirtió que otros hombres de nacionalidad rusa habían abordado poco antes vuelos hacia el aeropuerto en Buenos Aires. En esa ciudad se detuvieron en total a tres hombres rusos y tres mujeres de origen mexicano, brasileño y ruso.
«La investigación de la PSA incluyó exhaustivas tareas de campo y análisis de información para identificar a los integrantes de una organización sospechada de dedicarse a la trata de personas y vinculada a una secta denominada Ashram Shambala», sostuvo el Ministerio de Seguridad Nacional en un comunicado de prensa.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.