Dinamarca ve «positivamente» el cambio de planes de la visita de delegación estadounidense a Groenlandia

El vicepresidente J. D. Vance visitará el viernes junto a su esposa la base espacial de Pituffik ubicada en la isla. El ministro danés de Relaciones Exteriores aseguró que «no tenemos nada contra eso».

COPENHAGUE – El ministro de Exteriores de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, afirmó este miércoles que considera «muy positivo» que Estados Unidos haya reducido su visita a Groenlandia a su base militar en el norte de la isla, en medio de las tensiones por el deseo del presidente Donald Trump de «anexionarse» el territorio autónomo danés.

El vicepresidente de Estados Unidos, J. D. Vance, anunció anoche que visitará el viernes la base espacial estadounidense de Pituffik con su esposa, Usha Vance, quien finalmente no viajará a Nuuk, la capital groenlandesa, para ver una popular carrera de trineos tirados por perros.

Al respecto, el ministro danés mencionó al canal de televisión pública DR Rasmussen que «pienso que es muy positivo que los estadounidenses suspendan su visita a la sociedad groenlandesa. En vez de eso, harán una visita a su propia base, Pituffik, y no tenemos nada contra eso».

La visita causó polémica en Groenlandia y Dinamarca porque el presidente Donald Trump ha manifestado su deseo de «tomar el control» de la enorme isla por sus recursos minerales y ubicación estratégica en el Ártico.

El presidente en funciones de Groenlandia, Múte B. Egede, calificó de «agresiva» la visita de Usha Vance en medio de las negociaciones para formar gobierno tras las recientes elecciones legislativas del pasado 11 de marzo.

En tanto, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, tildó de «presión inaceptable» la visita programada inicialmente, para la que ya habían llegado a Nuuk hace dos días dos aviones militares estadounidenses con vehículos de seguridad a bordo.

«Al final, vendrán a buscar los vehículos que llegaron hace un par de días para llevárselos de nuevo y no habrá ninguna visita de la esposa del vicepresidente y su asesor de seguridad», aseguró Rasmussen.

En esa línea, la autoridad de Estado descartó que la visita contemple la asistencia del asesor de seguridad nacional de EE.UU., Mike Waltz, y del secretario de Energía, Chris Wright, como habían anunciado medios estadounidenses.

Además, el ministro de Relaciones Exteriores declaró que considera el cambio de programa de la delegación como una «desescalada» por parte de Washington tras las críticas recibidas desde Groenlandia y Dinamarca.

J. D. Vance anunció ayer a través de un video que «hubo tanta expectación por la visita de Usha a Groenlandia este viernes que decidí que no quería que se divirtiera sola, así que la acompañaré».

El vicepresidente también reivindicó que la administración de Trump quiere «revitalizar la seguridad» de Groenlandia porque es «importante para garantizar la seguridad del mundo entero».

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33