Donald Trump prevé aranceles del 25% a la importación de automóviles

El presidente pretende fortalecer a la industria estadounidense al establecer 25% de arancel a los vehículos armados fuera del país.

WASHINGTON – El presidente Donald Trump dio a conocer que las importaciones de automóviles, semiconductores y productos farmacéuticos podrían hacerse acreedoras a un 25% de arancel.

Durante una conferencia de prensa efectuada en Mar-a-Lago, Florida, el republicano de 78 años anticipó que la medida podría hacerse efectiva a partir del 2 de abril, pues el objetivo es darles tiempo a los fabricantes extranjeros de los artículos y productos mencionados para instalarse en Estados Unidos.

La tasa será de 25% o incluso más alta y se incrementará sustancialmente a lo largo del año.

Como ustedes saben, cuando vienen y tienen su planta o fábrica aquí, no hay aranceles. Así que queremos darles un poco de oportunidad“, señaló.

Desde el viernes de la semana pasada, Trump advirtió su intención de aplicar aranceles a las importaciones de automóviles desde el primer día de abril.

Sin embargo, en Estados Unidos en dicha fecha se celebra el Día de los Inocentes y, debido a que el presidente confesó ser “un poco supersticioso”, decidió cambiar al 2 de abril la puesta en marcha de su propuesta.

Cabe señalar que la aplicación de aranceles afectará a todos los países por igual, incluyendo a sus socios comerciales Canadá y México.

Diversos analistas financieros advierten que imponer aranceles a las importaciones impactará de lleno a los consumidores estadounidenses y quizá hasta en la inflación.

No obstante, bajo la perspectiva del mandatario de 78 años, es la alternativa más adecuada para hacer más pareja la relación comercial con otras naciones, pues hasta el momento considera que los márgenes de ganancia obtenidos por Estados Unidos son inferiores a los conseguidos por los países con quienes comercia desde hace años.

Actualmente, la Unión Europea, cobra un arancel de 10% a las importaciones de vehículos; en tanto que Estados Unidos sólo aplica 2.5% de arancel a los automóviles fabricados en el Viejo Continente.

A través de un mensaje publicado en la plataforma X, Jim Farley, presidente ejecutivo de Ford Motor Co., elogió la iniciativa enfocada en apoyar a las armadoras de vehículos estadounidenses.

“Aplaudimos la idea del presidente Trump de analizar todas las importaciones de vehículos a Estados Unidos, un importante paso adelante (…) Las políticas comerciales integrales son imperativas para lograr la visión del presidente de fortalecer la industria automotriz estadounidense”, escribió.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33