Donald Trump y caso de documentos clasificados: De qué se le acusa, qué viene a futuro y su impacto en la carrera presidencial
El propio ex Presidente advirtió en su red social que se le acusó formalmente de haberse quedado con documentos clasificados después de dejar la Casa Blanca, una investigación que en la práctica no impide su postulación presidencial para 2024.
WASHINGTON – La acusación contra Donald Trump por cargos de mal manejo de documentos clasificados en su propiedad de Florida, ha puesto nuevamente en primer plano una de las investigaciones más notorias en la historia del Departamento de Justicia. Los cargos federales representan el mayor riesgo legal hasta ahora para Trump, menos de tres meses después de que fuera acusado en Nueva York de 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales. Esta es una mirada a los cargos, la investigación del fiscal especial y cómo el caso de Trump difiere de los de otros políticos que también involucran documentos clasificados:
¿Cuáles son los cargos y cómo ha reaccionado Trump?
• Trump ha sido acusado de siete cargos relacionados con la mala gestión de documentos clasificados, según dos personas familiarizadas con la acusación, pero no autorizadas a hablar públicamente al respecto.
• El abogado de Trump, James Trusty, dijo el jueves en CNN que la acusación incluye cargos de retención intencional de información de defensa nacional, obstrucción a la justicia, declaraciones falsas y conspiración.
• En su aplicación Truth Social, Trump calificó esto como «un DÍA OSCURO para los Estados Unidos de América». En un video afirmó: «Soy inocente y lo demostraremos de manera sólida y, con suerte, muy rápidamente».
• A los 20 minutos de hacer pública la noticia, su campaña presidencial para 2024 envió un mensaje de recaudación de fondos a sus seguidores informándoles que había sido acusado y solicitando apoyo financiero.
¿Qué ocurrirá ahora?
• El Departamento de Justicia no confirmó de inmediato públicamente la acusación, y no se presentaron cargos públicamente.
• Trump dijo que había sido convocado para comparecer ante el tribunal el martes por la tarde en Miami.
• No estaba claro de inmediato si Trump planeaba hacer la aparición y cómo sería el procedimiento.
• Cuando fue acusado por el fiscal del distrito de Manhattan en el caso de Nueva York, Trump se entregó a las autoridades, donde fue fichado en privado y compareció en la sala del tribunal, sentado con sus abogados en la mesa de la defensa.
¿Cómo se fue construyendo este caso?
• Funcionarios de la Administración Nacional de Archivos y Registros se comunicaron con representantes de Trump en 2021, cuando se dieron cuenta de que faltaba material importante en su colección correspondiente a su tiempo en el cargo.
• Según la Ley de Registros Presidenciales, los documentos de la Casa Blanca se consideran propiedad del gobierno de Estados Unidos y deben ser preservados.
• Un representante de Trump informó a los Archivos Nacionales en diciembre de 2021 que se habían encontrado registros presidenciales en Mar-a-Lago.
• En enero de 2022, los Archivos Nacionales recuperaron 15 cajas de documentos de la casa de Trump en Florida, y más tarde informaron a funcionarios del Departamento de Justicia que contenían «mucho» material clasificado.
• En mayo, el FBI y el Departamento de Justicia emitieron una citación para obtener los documentos clasificados restantes en posesión de Trump.
• Los investigadores que visitaron la propiedad semanas después para recoger los registros, recibieron aproximadamente tres docenas de documentos y una declaración jurada de los abogados de Trump que afirmaba que la información solicitada había sido devuelta.
• Sin embargo, esa afirmación resultó ser falsa. Con una orden de registro, funcionarios federales regresaron a Mar-a-Lago en agosto de 2022 y confiscaron más de 33 cajas y contenedores que sumaban 11.000 documentos de una sala de almacenamiento y una oficina, incluyendo 100 documentos clasificados.
• En total, se han recuperado aproximadamente 300 documentos con marcas de clasificación, incluidos algunos de nivel alto secreto, desde que Trump dejó el cargo en enero de 2021.
¿Por qué se designó un fiscal especial?
• El año pasado, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, eligió a Jack Smith, un veterano fiscal de crímenes de guerra con experiencia en investigaciones de corrupción pública, para liderar las investigaciones sobre la presencia de documentos clasificados en la finca de Trump en Florida, así como aspectos clave de una investigación separada sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 y los esfuerzos por deshacer las elecciones de 2020.
• El nombramiento de Smith fue un reconocimiento por parte de Garland al componente político que implica la investigación sobre un expresidente y candidato actual a la Casa Blanca.
• El propio Garland fue seleccionado por el presidente demócrata Joe Biden, a quien Trump busca desafiar en las elecciones de 2024.
• Los fiscales especiales son designados en casos en los que el Departamento de Justicia percibe un conflicto o cuando se considera de interés público que alguien externo al gobierno asuma la responsabilidad de un asunto.
• Según el Código de Regulaciones Federales, un fiscal especial debe tener «una reputación de integridad y toma de decisiones imparcial», así como «una comprensión informada del derecho penal y las políticas del Departamento de Justicia».
¿Cómo se diferencia de los casos de Joe Biden y Mike Pence, que también tenían documentos?
• Las circunstancias de sus casos son muy diferentes de la situación que involucra a Trump.
• Después de que se encontraron documentos clasificados en el think tank de Biden y en la casa de Pence en Indiana, sus abogados notificaron a las autoridades y rápidamente organizaron su entrega. También autorizaron otras búsquedas por parte de las autoridades federales para buscar documentos adicionales.
• No hay indicios de que alguno de ellos fuera consciente de la existencia de los registros antes de que se encontraran, y hasta ahora no ha surgido evidencia de que Biden o Pence hayan intentado ocultar los hallazgos. Esto es importante porque el Departamento de Justicia históricamente busca intencionalidad al decidir si presenta cargos penales.
• Se designó un fiscal especial a principios de este año para investigar cómo llegaron materiales clasificados a la casa y antigua oficina de Biden en Delaware. Pero incluso si el Departamento de Justicia considerara que el caso de Biden es procesable según las pruebas, su Oficina de Asesoría Legal ha concluido que un Presidente está protegido de enjuiciamiento durante su mandato.
• En cuanto a Pence, el Departamento de Justicia informó a su equipo legal a principios de este mes que no presentaría cargos penales en su contra por su manejo de los documentos.
¿Por ser procesado Trump podría presentarse como candidato a la presidencia?
• No. Ni la acusación en sí ni una condena impedirían que Trump se postule o gane la presidencia en 2024.
• Como mostró el caso de Nueva York, los cargos penales históricamente han sido beneficiosos para su recaudación de fondos.
• La campaña anunció que había recaudado más de 4 millones de dólares en las 24 horas posteriores a la divulgación de esa acusación, superando ampliamente su récord anterior después de la búsqueda del FBI en el club Mar-a-Lago de Trump.
¿Cómo han reaccionado sus rivales republicanos a esta noticia?
• Muchos de los competidores de Trump por la nominación republicana saltaron en su defensa el jueves por la noche después de conocerse la acusación.
• El gobernador de Florida, Ron DeSantis, principal rival de Trump para la nominación de 2024, acusó al Departamento de Justicia de sesgo político al acusar al ex Presidente.
• El senador Tim Scott de Carolina del Sur dijo que sentía que las «balanzas» del sistema de justicia están sesgadas según la política. Scott dijo en Fox News: «En Estados Unidos, cada persona se presume inocente, no culpable», y denunció «la politización del Departamento de Justicia contra el ex Presidente».
• El empresario de biotecnología y activista «anti-woke» Vivek Ramaswamy dijo que el caso federal era «un ultraje para todos los ciudadanos». Repitiendo sus comentarios de que perdonaría a Trump, Ramaswamy calificó de «hipócrita» que el Departamento de Justicia procesara selectivamente a Trump, pero no a Biden en su propio caso de documentos clasificados.
• El ex gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, quien pidió a Trump que se retirara de la carrera después de presentarse los cargos en Nueva York, dijo que la acusación federal marcaba «un día triste para nuestro país» y «reafirma la necesidad de que Donald Trump respete el cargo y ponga fin a su campaña».
• El ex vicepresidente Mike Pence dijo el jueves temprano que si Trump fuera acusado, esperaría que el Departamento de Justicia tuviera pruebas sólidas, un cambio de tono respecto a la noche anterior, cuando dijo que esperaba que Trump no fuera acusado incluso si la evidencia es clara de que cometió un delito.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.