El Banco de Alimentos de Oregón no se retractará de su declaración en disputa con 12 organizaciones judías
PORTLAND – El Oregon Food Bank (Banco de Alimentos de Oregón) redobló su llamado a un alto el fuego en Gaza después de que una docena de organizaciones judías criticaran su declaración pública sobre la guerra entre Israel y Hamas por considerarla parcial y cortaran todos los vínculos financieros con la organización sin fines de lucro.
El banco de alimentos dijo que estaba “conmovido por el apoyo abrumador” que recibió de otros grupos comunitarios. Oregón Public Broadcasting informó que esta declaración era la primera que la organización sin fines de lucro adoptaba esa posición en un conflicto internacional.
“En los últimos días, muchos de ustedes se acercaron, comentaron, publicaron declaraciones escritas, firmaron peticiones y donaron en solidaridad con el Banco de Alimentos de Oregón”, se lee en el comunicado de la organización sin fines de lucro. «Gracias por su apoyo.»
La disputa entre las organizaciones judías y el banco de alimentos comenzó el 30 de abril, cuando el banco publicó una declaración titulada “Pide un alto el fuego de la violencia de Israel contra los palestinos”. La declaración expresó una profunda preocupación por las muertes y el hambre en Gaza, incluido un ataque aéreo israelí que mató a siete trabajadores de ayuda alimentaria de World Central Kitchen. Según The Associated Press, el Ministerio de Salud de Gaza dice que más de 36.000 personas han muerto en el territorio durante el conflicto, aunque no distingue entre civiles y combatientes.
«Condenamos los ataques indiscriminados del ejército israelí contra los palestinos, incluidos los bombardeos en barrios, instalaciones sanitarias, tiendas para esfuerzos de ayuda humanitaria y campos de refugiados», se lee en el comunicado, y añade que los ataques «los ponen en riesgo de genocidio».
Aunque la declaración también condenó “los horribles ataques de Hamás el 7 de octubre de 2023, que incluyeron el asesinato de más de 1.200 israelíes y otras personas, el secuestro de más de 200 rehenes y otras atrocidades”, la docena de organizaciones judías plantearon múltiples problemas con el banco de alimentos en una declaración escrita enviada el pasado viernes.
“El título por sí solo indica una parcialidad hacia una situación internacional complicada, echando toda la culpa a una parte y acusando a Israel de librar una guerra contra una población civil en lugar de luchar contra una organización terrorista que asesinó, violó y secuestró brutalmente a más de mil de sus ciudadanos. » Se lee en la carta. «La declaración también incluye acusaciones falsas de colonialismo y genocidio que el Banco de Alimentos de Oregón no está en condiciones de fundamentar».
Las organizaciones judías dijeron al banco de alimentos que cortaban el apoyo porque, incluso después de las discusiones, la organización sin fines de lucro no se había retractado de su declaración del 30 de abril. Las organizaciones que firmaron la carta incluyen la Federación Judía del Gran Portland, el Centro Comunitario Judío Mittleman y cinco congregaciones.
“(No) no podemos ver cómo pedir a una parte del conflicto a miles de kilómetros de distancia que se comprometa a un alto al fuego, mientras se permite que la organización terrorista que rompió el alto el fuego continúe prosperando en sus fronteras, ayude a eliminar el hambre en Oregón”, se lee en la carta.
El banco de alimentos se mantuvo firme este martes con su nueva declaración, diciendo que la gente en Gaza “ahora se enfrenta a una hambruna en toda regla”. El portavoz Morgan Dewey dijo que su declaración del 30 de abril “reflejaba con precisión las realidades”.
«Para nosotros, es un momento de desacuerdo», dijo Dewey en un correo electrónico. «Y seguimos manteniendo espacio y posibilidades para una relación con estas organizaciones y miembros de la comunidad aquí en OFB».
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.