El DOGE afirmó que había ahorrado 8000 millones de dólares en un contrato. En realidad fueron 8 millones

El mayor recorte individual publicado en el sitio web del equipo de reducción de costos de Elon Musk parece incluir un error.

NUEVA YORK – El Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE por su sigla en inglés), la iniciativa federal de recorte de costos promovida por Elon Musk, publicó el lunes una lista de los contratos públicos que ha cancelado, por un importe total de unos 16.000 millones de dólares de ahorro, detallados en un nuevo “muro de recibos” de su sitio web.

Casi la mitad de ese ahorro podría atribuirse a un único contrato de 8000 millones de dólares para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por su sigla en inglés). Pero parece que la lista del DOGE exageró enormemente el valor real de ese contrato. Un examen más detenido de una base de datos federal muestra que una versión reciente del contrato era de 8 millones de dólares, no de 8000 millones. Una cifra mayor de ahorro total publicada en el sitio, 55.000 millones de dólares, carecía de documentación específica.

El contrato, con una empresa llamada D&G Support Services, era para proveer “servicios de apoyo técnico y de programas” a la Oficina de Diversidad y Derechos Civiles del ICE. El gobierno de Trump ha estado purgando al gobierno federal de los programas de diversidad.

Al examinar versiones anteriores del contrato que figuraban en el Sistema de Datos de Adquisiciones Federales, The Upshot determinó que la adjudicación federal, aprobada en septiembre de 2022, había indicado inicialmente un valor total de 8000 millones de dólares. Pero el 22 de enero de este año, esa cifra fue actualizada a 8 millones de dólares. Según la base de datos, el contrato se rescindió aproximadamente una semana después. (Para contextualizar, 8000 millones de dólares es casi el tamaño de todo el presupuesto de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades).

Es posible que el DOGE u otra persona del gobierno de Trump pueda atribuirse el mérito de haber corregido el error en la base de datos de contratación, dado que el valor se rebajó a 8 millones de dólares dos días después de la toma de posesión del presidente Trump. Pero también está claro que el gobierno no iba a gastar 8000 millones de dólares en el contrato. En los dos años y medio transcurridos desde su firma, se habían gastado 2,5 millones de dólares; el contrato parecía expirar en 2027.

El sitio web del DOGE incluyó inicialmente una captura de pantalla de la base de datos de contratación federal que mostraba que el valor del contrato era de 8 millones de dólares, aunque el sitio del DOGE indicaba un ahorro de 8000 millones de dólares. El martes por la noche, alrededor de la hora de publicación en inglés de este artículo, el DOGE eliminó la captura de pantalla que mostraba la discrepancia, pero siguió afirmando que el ahorro era de 8000 millones de dólares. Añadió un enlace a la versión original, y obsoleta, del contrato por valor de 8000 millones de dólares.

El miércoles por la mañana, el DOGE había actualizado su lista para mostrar un ahorro de 8 millones de dólares, aunque no reconoció el error ni explicó cómo podía afectar su cálculo del dinero total ahorrado, que se mantuvo sin cambios. Una pérdida de 8000 millones de dólares de ahorro representaría casi el 15 por ciento del ahorro total declarado por el DOGE.

Una captura de pantalla del sitio web del DOGE, que muestra un ahorro de 8000 millones de dólares frente a un contrato de 8 millones de dólares.
Captura de pantalla del sitio web del DOGE del martes. La imagen que mostraba el valor de 8 millones de dólares del contrato fue eliminada posteriormente.

Incluso los 8 millones de dólares son un límite superior de la cantidad ahorrada por la cancelación del contrato. Dado que ya se habían gastado 2,5 millones de dólares en el contrato, según los datos de USAspending.gov, eso sugiere que cancelarlo supuso un ahorro de 5,5 millones de dólares como máximo.

Una portavoz del DOGE no respondió a una solicitud para que explicara la contabilidad del departamento.

El error de 7992 millones de dólares se descubrió simplemente porque fue la primera partida que revisó The Upshot, tras ordenar la lista por el importe del ahorro.

Musk, el empresario multimillonario al frente del esfuerzo del DOGE, reconoció recientemente que el grupo puede cometer errores.

“Algunas de las cosas que voy a decir serán incorrectas y deberán corregirse”, dijo la semana pasada en un acto en la Casa Blanca. “Nadie batea mil bolas perfectas. Vamos a cometer errores. Pero actuaremos con rapidez para corregir cualquier error”. (Musk fue nombrado públicamente para dirigir el DOGE por el presidente, y se ha referido a sí mismo como tal en repetidas ocasiones. Pero en una presentación judicial el martes, el gobierno de Trump negó que Musk sea empleado del DOGE).

El sitio web del contratista, ahora llamado D&G Solutions, dice que la empresa tiene actualmente más de 40 contratos e ingresos anuales combinados de unos 50 millones de dólares. Se especializa en “operaciones globales eficaces mediante la integración de una experiencia logística sin comparación y soluciones tecnológicas integrales”, dice el sitio web, enfocándose en el Departamento de Defensa y el Departamento de Seguridad Nacional. El sitio federal la describe como propiedad de veteranos, y enumera otros contratos de D&G.

Mark Jones, fundador y director financiero de la empresa, declinó hacer comentarios sobre la cancelación del contrato o cualquier posible error.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33