El estado de Oregón está a punto de generar otro impulso, predicen los economistas
SALEM – Los economistas estatales dijeron el miércoles que existe una probabilidad de «50-50» de que se genere otro impulso para el bienio 2025-27, gracias a las recaudaciones de ingresos personales e ingresos del fondo general que son mayores de lo esperado.
Eso fue lo que dijeron los economistas a los Legisladores estatales durante una reunión del Comité de Ingresos del Senado y la Cámara de Representantes que estiman que los ingresos para el bienio 2023-25 terminarán un 2,5% por encima de las expectativas, es decir, por encima del umbral del 2%, lo que generaría un crédito inicial de 582 millones de dólares para el bienio 2025-27.
«Pero está lejos de ser una cosa segura porque todavía nos queda otra temporada de impuestos», dijo Mark McMullen, economista jefe del estado de Oregón. «Estamos justo en la cúspide en este momento».
Este año, el estado devolvió una cantidad récord de $5.6 mil millones a los contribuyentes de Oregón.
La Legislatura aprobó una ley de bonificación del 2% en 1979 que exige que el estado reembolse los ingresos excedentes a los contribuyentes cuando los ingresos reales excedan los ingresos previstos en más del 2%.
El pronóstico del fondo general «es bastante estable», dijo McMullen al entregar este pronóstico antes de partir para ocupar un puesto de alto nivel en el Common Sense Institute Oregon. Josh Lehner, economista senior de Oregón, ahora es el economista estatal en funciones.
Se espera que los ingresos brutos del fondo general para el bienio actual alcancen los 26.400 millones de dólares, según el pronóstico, 534 millones de dólares más de lo previsto en marzo y un aumento de 1.200 millones de dólares en comparación con el pronóstico al cierre de la sesión Legislativa del 2023.
Los legisladores y la gobernadora Tina Kotek celebraron la previsión económica y de ingresos estables.
«La economía de Oregón sigue siendo estable y productiva», dijo Kotek en una declaración preparada. La gobernadora dijo que continuaría asociándose con los Legisladores para centrarse en las necesidades de todo el estado, incluidas vivienda, escuelas seguras y servicios de salud.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Julie Fahey, demócrata por Eugene, dijo que el trabajo de los Legisladores «debe centrarse» en proteger los programas existentes de los que «dependen las familias trabajadoras». El pronóstico, dijo Fahey, significa que el estado tendría los fondos necesarios para hacerlo.
«Este pronóstico económico estable es una buena noticia, especialmente teniendo en cuenta los desafíos urgentes que enfrentamos», dijo en un comunicado la líder de la mayoría del Senado, Kate Lieber, demócrata por Portland.
El líder republicano del Senado, Daniel Bonham, republicano por The Dalles, señaló el pronóstico sin cambios de los economistas es una recuperación más lenta en el crecimiento demográfico del estado. Eso indica «importantes desafíos económicos por delante», dijo Bonham, quien sugirió limitar el gasto estatal.
«La Legislatura – como muchos de nuestros amigos y vecinos – debe aprender a vivir dentro de sus posibilidades», dijo Bonham. «A medida que atravesamos este período de alta inflación, costos crecientes y crecimiento estancado, nuestro grupo seguirá abogando por la restricción presupuestaria para garantizar la viabilidad a largo plazo de los servicios esenciales».
Los economistas estatales dijeron que pronostican un recorte de las tasas de interés en diciembre del 2024, en comparación con los tres o cuatro recortes que el gobierno federal indicó a principios de año.
«Sin embargo, esto es más un cambio en el momento de los recortes de tasas, que un cambio fundamental en las perspectivas subyacentes», escribieron los economistas.
La próxima previsión económica y la de ingresos está prevista para el 28 de agosto.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.