El estado de Oregón está libre de sequía por primera vez desde el otoño de 2019: «Un gran momento»

PORTLAND – El estado de Oregón está completamente libre de sequía y sequedad anormal por primera vez desde noviembre del 2019, según el Monitor de Sequía de EE.UU.

La capa de nieve del estado se encuentra al 134 % de lo normal, mientras que las precipitaciones son al 118 %, lo que convierte a Oregón en el único estado del oeste sin sequía.

«Es un momento importante», declaró el climatólogo estatal Larry O’Neill. «Hemos tenido sequías persistentes durante los últimos cinco años, así que es positivo ver que todo el estado está tan húmedo como en el pasado».

La designación significa que los embalses del estado de Oregón deberían llenarse, el agua para riego debería ser abundante y las condiciones para la flora, la fauna y la recreación al aire libre deberían ser óptimas. También podría significar una temporada de incendios forestales más tranquila, aunque las olas de calor extremas del verano en los últimos cinco años han afectado negativamente esta situación.

“Son buenas noticias para enfrentar los incendios forestales, pero tendremos que esperar hasta al menos junio”, dijo O’Neill. “Si tenemos precipitaciones y temperaturas promedio esta primavera, el riesgo de incendios forestales debería mantenerse normal o bajo. Pero el gran factor impredecible de los últimos cinco años es que el verano es tan caluroso que se producen estas sequías repentinas que han aumentado el riesgo de incendios forestales, independientemente de lo que ocurra en invierno”.

El mapa del Monitor de Sequía de EE. UU. se crea midiendo los promedios históricos de precipitación, manto nevoso y humedad del suelo en relación con las condiciones actuales. Las categorías son: sin sequía, anormalmente seco y sequía moderada y extrema.

Las zonas con sequías más persistentes en los últimos años se han localizado en el sur, centro y este del estado. Sin embargo, este año, los ríos atmosféricos han azotado generalmente el sur del estado y luego se han extendido por el este, contribuyendo a precipitaciones superiores a la media en zonas que solían ser extremadamente secas.

La ciudad de Bend, por ejemplo, ha recibido 25 cm de lluvia este año hidrológico (que comenzó el 1 de octubre de 2024), en comparación con un promedio de 18 cm en esa fecha.

«El centro y el este de Oregón han tenido dos años de precipitaciones muy por encima de lo normal», declaró O’Neill. «Han sido años consecutivos de precipitaciones por encima de lo normal los necesarios para romper una sequía de varios años en esas zonas».

Otra tendencia que ha impulsado el clima más húmedo de lo normal probablemente ha sido el débil fenómeno meteorológico de La Niña, que tradicionalmente trae clima frío y húmedo al noroeste del Pacífico.

Oregón se destaca en comparación con otros estados del oeste, incluido Washington, que presentan algún nivel de sequía.

Precipitaciones totales en las ciudades de Oregón

Casi todas las ciudades de Oregón han tenido más lluvia de lo normal durante este año. Aquí hay algunos ejemplos.

•Portland: 27,54 pulgadas (26,97 pulgadas es el promedio) este año hidrológico, desde el 1 de octubre.

•Salem: 84,5 cm (30,98 pulgadas es el promedio).

•Eugene: 87,5 cm (34,18 pulgadas es el promedio).

•Newport: 59,80 pulgadas (52,39 pulgadas es el promedio).

•Bend: 10,03 pulgadas (7,01 pulgadas es el promedio).

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33