PORTLAND – Este lunes los vientos esparcieron el humo de los incendios forestales cercanos al área metropolitana de Portland, lo que provocó una advertencia oficial de que el aire podría volverse peligroso para los niños, las personas mayores y otros grupos sensibles.
Partes de Portland se declararon zonas peligrosas por la calidad del aire poco después de que los funcionarios emitieran el aviso, con un monitor de aire en el sureste de Portland que registraba los niveles de contaminación del aire en un rango peligroso para todos y en un rango peligroso para grupos sensibles en Durham, Beaverton, North Portland y los alrededores del Aeropuerto Internacional de Portland, Gresham y Powell Butte Nature Park.
Las lecturas precisas pueden cambiar hora tras hora, dijo Harry Esteve, portavoz del Departamento de Calidad Ambiental, la agencia que emitió la advertencia.
El aviso de mala calidad del aire del estado expirará el martes por la tarde y se aplica no solo al área metropolitana de Portland, sino también al centro y sur Del Valle de Willamette y gran parte del centro de Oregón.
La gente debería considerar quedarse adentro de sus casas, dijo Esteve, especialmente en áreas donde los monitores de aire registraron niveles peligrosos y contaminantes. También es importante saber que las máscaras básicas que las personas usan para protegerse a sí mismas y a los demás del coronavirus no son efectivas contra el humo de los incendios forestales.
Si los monitores de aire entran en el rango de peligro para todos en Portland, el Departamento de Calidad Ambiental advertirá a todos que se queden adentro de sus hogares, dijo Esteve.
Lo que suceda a continuación dependerá de la fuerza y dirección de los vientos, dijo Esteve, así como de la condición de los incendios que emiten el humo.
El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido una advertencia de viento, pronosticando ráfagas de hasta 55 mph. Hay dos incendios en los lados sur y sureste de Mount Hood, uno cerca de Mount Jefferson y otro en Opal Creek Wilderness.
DEQ dio los siguientes consejos sobre cómo protegerse del humo:
• Permanezca adentro de su casa si es posible y mantenga las ventanas y puertas cerradas.
• No haga nada extenuante afuera de sus casa si puede evitarlo.
• Esté atento al humo en su área y evite los lugares con los niveles más altos.
• Utilice filtros HEPA que pueden ser portátiles o se pueden instalar en sistemas de calefacción, ventilación, refrigeración y purificación de aire de interiores.
• Hable con su médico si tiene una enfermedad pulmonar o asma.