El ICE deportará a haitianos a pesar de preocupaciones por el coronavirus

Inmigrantes haitianos se preparan para cruzar ilegalmente a Canadá desde Champlain, Nueva York, el 13 de agosto de 2017. Los haitianos dijeron que temen a la deportación por parte del gobierno de Trump.

MIAMI – Algunos legisladores federales y defensores de los inmigrantes han expresado indignación con la decisión de la Policía de Inmigración y Aduanas de continuar la deportación de haitianos en medio de la pandemia del coronavirus, alegando que la decisión “es un riesgo inaceptable de salud pública tanto para los deportados como la población en Haití”.

“Esto es un desastre”, tuiteó el representante Andy Levin, demócrata por Michigan, quien señaló que la advertencia de viaje de Nivel 4 del Departamento de Estado para Haití, emitida semanas antes de la advertencia mundial, expresaba: “La respuesta de emergencia, como servicio de ambulancias, es limitado o sencillamente no existe”. Si esto lleva a más casos, Haití no está preparado para responder y toda la región queda en riesgo”.

Abogados y defensores de los indocumentados dicen que por lo menos 14 haitianos aborden este mismo martes un vuelo de deportación desde Alexandria, Louisiana, a Puerto Príncipe. Entre los pasajeros hay un detenido que quedó expuesto al coronavirus mientras estaba detenido en dos instalaciones.

El lunes no se sabía la hora del vuelo y legisladores federales se movilizaron para tratar de detenerlo tras ser contactados por abogados y destacados grupos de derechos humanos que trabajan en Haití, como Partners In Health y el Institute for Justice and Democracy en Haití. Algunos estaban llamando a funcionarios federales de inmigración y otros enviaban carta al Departamento de Seguridad Nacional y la Casa Blanca.

Asistentes legislativos dijeron a defensores de los inmigrantes que aunque Haití ha cancelado los vuelos comerciales, el vuelo del martes es un avió arrendado y por lo tanto tiene derecho a aterrizar en el país. Lo que es más, el presidente haitiano, Jovenel Moïse, autorizo el vuelo de deportación.

El abogado Ira Alkalay, quien representa al detenido dijo que su cliente estuvo expuesto al coronavirus en dos lugares —la cárcel del Condado Bristol, en Massachusetts, donde un empleado dio positivo, y la cárcel del Condado Strafford, en Nueva Hampshire, donde un policía dio positivo al virus.

“Cuando mi cliente fue llevado de Bristol a Strafford, llegó con un detenido que tenía fiebre y en algún momento no se le vio más después de ser revisado por personal médico”, dijo Alkalay-

Documentos que muestran que el deportado estuvo en las dos instalaciones antes de ser trasladado a una instalación en Louisiana, donde los mantienen 72 horas antes de entrar o salir del país.

“Saque la cuenta. ¿En cuántos lugares ha estado mi cliente desde que quedó expuesto al virus? Me ha dicho que todos están en un salón junto, sin ningún distanciamiento social”, dijo. “Piense en lo que va a llegar a Haití cuando personas posiblemente infectadas se bajen del avión”.

Hijos de padres haitianos, algunos de quienes enfrentan la deportación, sostienen un letrero durante una conferencia de prensa en Miami.

A pesar de las preocupaciones y repetidas solicitudes del nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Claude Joseph, a autoridades norteamericanas para que suspendan los vuelos de deportación en medio de la pandemia, “para prepararnos para poder recibirlos”, la administración del presidente Donald Trump ha insistido en seguir adelante con el vuelo, dijeron defensores.

“He llamado muchas veces por teléfono para tratar de convencer a nuestros amigo estadounidenses”, dijo Joseph.

Un portavoz del Departamento de Estado declinó abordar la solicitud de Joseph y dijo que no pueden hablar en público de asuntos diplomáticos.

“Según la ley internacional, los países tienen el derecho de aceptar a sus ciudadanos, y agradecemos la estrecha relación que Estados Unidos tiene con Haití en esta y muchas otras áreas”, dijo el portavoz.

Pierre Esperance, director ejecutivo de la National Human Rights Defense Network, dijo que en Haití no hay respiradores, unidades adecuadas de cuidados intensivos ni equipo de protección para el personal de salud. En una carta envida a los jefes de misión en las embajadas haitianas en todo el mundo, Joseph pidió recientemente ayuda a los diplomático para conseguir mascarillas, respiradores, guantes y otros equipos para combatir el coronavirus.

Esperance señaló la ironía de las deportaciones desde Estados Unidos. Al mismo tiempo que planea deportar haitianos, el gobierno de Estados Unidos también alienta la liberación de algunos prisioneros de las abrumadas cárceles haitianas para limitar la propagación del coronavirus en las prisiones.

“Estoy muy preocupada por las implicaciones de salud de las prácticas del ICE durante la pandemia. El coronavirus es una enfermedad en extremo contagiosa y a pesar de reportes de personas infectadas en centros de detención del ICE, seguimos deportando a individuos que han estado expuestos a países sin los recursos para combatir debidamente la enfermedad”, dijo la representante federal Donna Shalala, demócrata por Miami.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33