El sindicato de profesores de Portland vota para autorizar una huelga
PORTLAND – Los maestros de las Escuelas Públicas de Portland votaron por un amplio margen esta semana para autorizar una huelga que probablemente comenzaría a principios de noviembre, dado que las negociaciones contractuales entre el sindicato y el Distrito Escolar de Portland aún están estancadas.
Aproximadamente el 93% de los docentes elegibles participaron en la votación y casi el 99% de ellos votaron para autorizar la huelga, dijo el sindicato en una carta enviada a los educadores este jueves por la noche.
El sindicato de maestros ha notificado al Distrito un aviso de paro laboral con 10 días de antelación, dijeron funcionarios sindicales. La huelga comenzaría el 1 de noviembre, salvo que se llegue a un acuerdo de última hora entre el sindicato y las Escuelas Públicas de Portland.
El sindicato y el Distrito Escolar han estado negociando durante casi un año, pero mantienen una diferencia de al menos $200 millones en los términos del contrato. Los líderes sindicales no han cedido desde enero en su demanda de un aumento del 21,5% en el costo de vida durante tres años, que según ellos es necesario para combatir la inflación y los altos costos de la vivienda en Portland. También buscan un gran aumento en el tiempo reservado para la planificación y calificación de lecciones, lo que, según dicen, les ayudará a satisfacer mejor las necesidades de los estudiantes.
El Distrito ha hecho algunas concesiones en los últimos nueve meses, aumentando su oferta de costo de vida del 7,5% en tres años al 10,5%, agregando 40 minutos adicionales de tiempo de planificación por semana para los maestros de escuela primaria y ofreciendo bonificaciones para los profesores de primer año y educadores de educación especial. Los líderes del Distrito dicen que el salario promedio de un maestro de Portland según su oferta sería de 87.000 dólares al año.
Pero los negociadores del Distrito también han dicho que no pueden darse el lujo de cumplir con todas las demandas del sindicato sin recortar semanas del año escolar o despedir a un gran número de empleados. El sindicato ha sostenido que el dinero podría provenir del fondo de emergencia del Distrito y de ahorros en costos administrativos y de compras.
Dichos costos administrativos cubren a los directores, subdirectores y el personal de la oficina central que supervisa funciones básicas como transporte, soporte tecnológico y nómina. Combinados, le cuestan al Distrito alrededor de $60 millones al año, lo que no es suficiente para llenar el enorme vacío en las demandas, incluso si hubiera algunos recortes.
La gobernadora Tina Kotek dijo que ella y su personal están observando de cerca los disturbios laborales en Portland.
«Nos involucraremos si es necesario», dijo Kotek, aunque no dijo qué implicaría esa intervención.
En una carta a sus miembros enviada el jueves por la noche, Ángela Bonilla, presidenta del sindicato, dijo que el sindicato se estaba preparando para realizar protestas en todas las escuelas del Distrito el 1 de noviembre y que los maestros que se unieran a la huelga tendrían derecho a recibir hasta 120 dólares por día del fondo de ayuda para huelgas de la Asociación de Educación de Oregón.
“Los educadores de Portland han dejado en claro que estamos listos para ir a la huelga”, escribió Bonilla. «Sabemos que el público está de nuestro lado».
El Distrito Escolar dijo a las familias esta semana que no habría cuidado infantil durante una huelga y que la mayoría de las actividades extracurriculares y la programación artística se cancelarían, aunque las prácticas y competencias deportivas continuarían.
Dijeron que estarían disponibles recursos de aprendizaje en línea, y los estudiantes de jardín de infantes, primer y segundo grado que necesiten más ayuda serían elegibles para tres sesiones por semana con entrenadores de lectura en línea. Las familias también podrían recoger desayunos y almuerzos gratuitos para llevar a los estudiantes durante la posible huelga, dijeron funcionarios del Distrito.
Aún no está claro cuánto duraría la huelga ni si los estudiantes recuperarían los días perdidos. Cualquier día de recuperación tendría que negociarse tanto con el sindicato como con el Departamento de Educación del estado, han dicho los líderes del Distrito.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.