En qué consiste el plan de cuatro fases que preparó España para volver a la «normalidad» tras el covid-19
Desde el próximo 4 de mayo, el país ibérico irá rebajando las medidas de confinamiento para reactivar la economía. Cada etapa tendrá una duración mínima de dos semanas y se avanzará o retrocederá dependiendo de la situación epidemiológica de cada región.
MADRID – La desescalada por la que ha optado España tras la pandemia de coronavirus para ir reactivando la economía será por «fases» y no por fechas –a diferencia de sus vecinos europeos Italia y Francia- anunció el martes el Gobierno español de Pedro Sánchez.
El Ejecutivo se decidió por un plan de cuatro etapas sin un calendario fijo, en el que cada fase tiene una duración mínima de dos semanas que será la «hoja de ruta» que marque los límites y planes de acción de cada territorio español para volver a la «normalidad». Según Sánchez, las cuatro fases durarán como mínimo seis semanas en total, ya que el avance dependerá de la evolución epidemiológica y sanitaria de cada provincia, informó ABC España.
La «fase 0» comenzará el próximo lunes 4 de mayo en todo el país ibérico, salvo en cuatro islas -Formentera (Baleares), La Gomera, La Graciosa y el Hierro (Canarias)- que inmediatamente entrarán a la «fase 1».
Asimismo, el movimiento entre provincias o islas desde el comienzo del proceso hasta el término de este estará prohibido, excepto en casos excepcionales como funerales o por motivos laborales, y se proyecta que las fases terminen a finales de junio en todo el país, justo antes de la temporada más fuerte del verano europeo, reportó La Vanguardia de España.
Estas son las descripciones de cada fase según la información entregada por el Ministerio de Sanidad español:
Fase 0
La «fase 0», a la que entrará gran parte de España el lunes 4 de mayo, es la etapa de «preparación para la desescalada» tras el paso del covid-19 en el país.
Los habitantes de España tendrán permitido hacer paseos en familia y deporte de forma individual.
Asimismo, se permitirán los entrenamientos individuales de deportistas profesionales y federados, y los entrenamientos básicos en ligas profesionales.
Respecto al comercio, se autorizará la apertura de pequeños locales con citas previas para que se pueda atender a cada cliente de forma individual como, por ejemplo, recoger la comida directamente desde un restaurante o cafetería, sin consumo en el lugar. También se permitirá que los bares y restaurantes puedan realizar servicios de delivery.
La salida de los menores de 14 años en la compañía de un adulto, que comenzó el pasado 26 de abril, continuará en esta etapa.
Fase 1
La «fase 1» se tratará del «inicio parcial de ciertas actividades», tal y como detalla El País de España. Este nivel comenzaría el 11 de mayo, si es que cada región cumple con las condiciones de la desescalada.
En esta etapa se permitirán las actividades sociales como las reuniones en las casas, aunque las especificaciones aún se están determinando.
Respecto al comercio, los restaurantes, cafeterías o bares podrán abrir sus terrazas con un máximo de ocupación del 30%, para asegurar la distancia física. Los lugares que tengan el permiso del Ayuntamiento correspondiente, podrán aumentar su capacidad disponible.
También podrán operar los hoteles y alojamientos turísticos, pero no se permitirá que funcionen las zonas comunes de estos lugares. Los mercados al aire libre podrán funcionar siempre y cuando se respeten las medidas de distanciamiento entre los diferentes puestos.
Además, los lugares de culto abrirán sus puertas con un máximo del 30% de su capacidad.
Asimismo, se retomarán las funciones en el sector agroalimentario y pesquero.
En los deportes, los entrenamientos podrán subir a una categoría «media» en las ligas profesionales. Respecto al deporte no profesional, se podrá retomar siempre y cuando las actividades no impliquen contacto físico.
En el área cultural, los espectáculos podrán retornar con menos de 30 personas en lugares cerrados o a un tercio de su capacidad y con máximo 200 personas en lugares abiertos. También abrirán los museos a un tercio de su capacidad.
Por último, se autorizará la realización de velorios solo para un número limitado de personas.
Fase 2
La «fase 2» se centrará en la «apertura de locales con limitación de su capacidad». Si las regiones continúan avanzando en esta etapa, esta comenzaría aproximadamente el 25 de mayo.
Se aceptará que los restaurantes, bares y cafeterías abran el servicio de mesas con una limitación de su capacidad máxima, a excepción del uso de la barra de los bares. Tampoco se permitirá el funcionamiento de clubes y bares nocturnos.
También podrán reabrir los centros comerciales, pero estará prohibida la permanencia en áreas comunes o recreativas. Del mismo modo, los ciudadanos podrán realizar viajes a las segundas residencias, siempre y cuando estas se ubiquen en la misma provincia.
En materia cultural, se abrirán los teatros y cines a un tercio de su capacidad y se podrán visitar los monumentos y las salas de exposiciones. Se permitirán además las actividades culturales con máximo 50 personas sentadas si el lugar es cerrado y 400 personas sentadas si es al aire libre.
Por otro lado, reanudarán las actividades de caza y pesca deportiva y se abrirán los centros educativos para los menores de 6 años, en caso de que los padres tengan que acudir a sus lugares de trabajo.
Además, se permitirá la realización de las ceremonias matrimoniales y las respectivas fiestas con un número limitado de invitados y se autorizarán las visitas a familiares en residencias, siempre y cuando no sean personas de la tercera edad.
Fase 3
La última etapa del proceso de desescalada en España será la «fase 3», que consistirá en la «flexibilización de la movilidad en general». Si la región ha logrado avanzar a esta etapa cada dos semanas, entonces esta se activaría a partir del 8 de junio.
En esta fase, los restaurantes, bares y cafeterías podrán aumentar su capacidad pero con estrictas medidas de separación entre los comensales y se permitirá el uso de las barras. En el caso del comercio, se ampliará el uso de espacios hasta aproximadamente el 50% de su capacidad con una distancia mínima de 2 metros entre las personas.
También podrán abrir los clubes, bares nocturnos y gimnasios con un máximo de un tercio de su capacidad.
Respecto al transporte, se flexibilizará la movilidad en general y se mantendrá la recomendación del uso de mascarillas fuera del hogar y en el transporte.
Las playas abrirán con condiciones de seguridad y distanciamiento físico, y se permitirá la realización de partidos con público, con un máximo de un tercio de su capacidad y cuando las condiciones de distanciamiento y seguridad lo permitan.
Respecto a las corridas de toros, muy populares en España, estas volverán con una limitación de una persona por cada nueve metros cuadrados en las graderías. Y se permitirá la realización de actos y espectáculos culturales, la apertura de parques temáticos y de ocio al aire libre con un máximo de 800 personas (siempre y cuando estén sentados y con las medidas de distanciamiento físico necesario).
El Gobierno recomienda extender el teletrabajo hasta esta fase.
Estas son las medidas detalladas del plan aprobado el martes por el Consejo de Ministros para sacar a España del confinamiento de producto del coronavirus que ya cumple casi 50 días en ese país.
Cada quincena, el Ejecutivo irá entregando una actualización de las provincias que avanzarán o retrocederán de fases. El objetivo es que este relajo de medidas de forma gradual dure un mínimo seis semanas y un máximo de ocho para llegar así a la «nueva normalidad» a fines de junio.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.