España condena a excoronel salvadoreño por muertes en 1989 de cinco jesuitas

La Audiencia Nacional considera al excoronel Montano autor intelectual de la matanza de 1989 y es condenado a más de 130 años de prisión.

MADRID – Orlando Montano era miembro de «La tandona», una promoción de la Academia Militar de Oficiales del Ejército salvadoreño del año 1966 cuyos integrantes pasaron a ocupar puestos importantes de poder. El excoronel ejerció como viceministro de Seguridad Pública entre mediados de 1989, el año de los asesinatos, y hasta que fue cesado al final de la guerra civil de 12 años, en 1992.

Almudena Bernabeu, una de las abogadas que llevó el caso al tribunal español, celebró la sentencia como adecuada pero no valiente. Lamentó que debido a la reforma que en 2014 restringió la jurisdicción de la justicia universal en España, los crímenes de las víctimas no españolas quedan impunes.

Es una tragedia que por esa reforma se deje en total indefesión a tres seres humanos masacrados en el mismo suceso que los otros cinco, señaló Bernabeu a AP.

Con todo, la abogada destacó el impacto que la condena puede tener en El Salvador: Demuestra cómo «La tandona» hizo todo eso desde posiciones de alto mando, de gobierno, en el ámbito que ha sido suficiente para que se logre la definición del terrorismo de estado, para asegurar no sólo las muertes sino también el encubrimiento y la impunidad durante 30 años.

En El Salvador, que se negó a extraditar a España a otros 16 sospechosos, el abogado Arnau Baulenas del Instituto de Derechos Humanos de la UCA, acusó a la justicia de actuar como cómplice» e instó a que el proceso contra los autores se reactive en la Corte Suprema de Justicia, donde llegó hace más de un año.

Nosotros estamos presionando y vamos a insistir para que se pueda retomar el proceso aquí en El Salvador y no nos vamos a cansar de hacerlo hasta que haya justicia y verdad», dijo Baulenas.

El hermano de Ignacio Martín Baró, uno de los sacerdotes asesinados, se mostró también escéptico al respecto, aunque celebró que el proceso haya sentado en el banquillo al menos a un miembro de a cúpula que ordenó los asesinatos.

La justicia es tremendamente lenta y frustrante cuando te toca vivir un proceso de éstos, pero al final, en la medida en la que se cumple, siempre trae una perspectiva esperanzadora», dijo.

La indignación por la masacre del 16 de noviembre de 1989 dio pie a una investigación legislativa en Estados Unidos, que halló que los miembros de las fuerzas que mataron a los sacerdotes fueron entrenados por las fuerzas armadas estadounidenses.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33