Estados Unidos concreta cierre de su consulado en Chengdu en medio del aumento de las tensiones con China
«Estamos decepcionados por la decisión del Partido Comunista de China», señaló el país norteamericano a través de un comunicado.
CHENGDU – Estados Unidos cerró el lunes su consulado en la ciudad de Chengdu, en el suroeste de China, a causa de las crecientes tensiones entre ambas potencias mundiales.
China ordenó el cierre de la misión a finales de la semana pasada en represalia por una orden estadounidense para cerrar el consulado chino en Houston hace unos días.
Los cierres como represalia representaron una escalada significativa en las múltiples disputas entre los dos países sobre una variedad de temas, como el comercio, tecnología, seguridad y derechos humanos.
Un comunicado emitido por el Departamento de Estado señaló que el consulado en Chengdu suspendió las operaciones a las 10 de la mañana.
«El consulado ha estado en el centro de nuestras relaciones con las personas del occidente de China, incluido el Tibet, por 35 años», dice el comunicado.
Agrega que «estamos decepcionados por la decisión del Partido Comunista de China y nos esforzaremos por continuar con nuestro alcance a la gente en esta importante región a través de nuestros otros puestos en China».
Estados Unidos tiene otros cuatro consulados en China y una embajada en Beijing.
La bandera estadounidense fue retirada de la misión en Chengdu a las 6:18 de la mañana, informó la televisora estatal china CCTV en su cuenta de redes sociales.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.