Fallecidos y contagiados por coronavirus en España crecen por debajo del 3%

El ministro de Sanidad, Salvador Illa durante la primera sesión de control al Ejecutivo celebrada en el Congreso el martes. En vídeo, declaraciones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

MADRID – El número de fallecidos y el de nuevos positivos por covid-19 han crecido este jueves menos del 3%, según los datos que ha hecho públicos este miércoles el Ministerio de Sanidad. Es el segundo día que estos dos indicadores crecen menos del 3% (el 25 de marzo lo hicieron por encima del 20%). Las cifras aún no muestran claramente el aumento de las pruebas, que deberían hacer que subiera el número de positivos. En números absolutos, el registro de Sanidad incluye ya 182.186 diagnosticados, con 19.130 fallecidos y 74.797 curados.

En su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha destacado que la curva frena su subida desde finales de marzo, y que entre los nuevos positivos (5.183) ya figuran casos detectados con las pruebas rápidas. Eso explicaría que los nuevos diagnósticos se hayan incrementado en más de 2.100 casos desde el 14 de abril.

 

Las cifras de fallecidos varían algunos días por diferencias de actualización de las CCAA. No se puede deducir que la diferencia entre un día y el anterior es el número de casos nuevos ya que esos casos pueden haber sido recuperados de fechas anteriores.

 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha dicho al presentar los datos que, por ejemplo, con los de las comunidades que han diferenciado los casos según la prueba con la que se hubieran detectado hay al menos 1.312 positivos que se han diagnosticado mediante tests serológicos, “en su mayoría pruebas rápidas”. Estos son los que detectan los anticuerpos del virus en el individuo, y sirven para identificar afectados que ya han superado la enfermedad o que son asintomáticos. En cambio, la otra prueba, la PCR, detecta si en ese momento hay virus activo en el organismo.

“Sabíamos que la introducción de estas pruebas nos iba a poner en un compromiso de comunicación”, ha dicho Simón, en referencia a que van a aflorar más casos, que, esta vez, no hay que atribuir a la expansión del virus, sino a un mayor rigor en su cuantificación. Por ejemplo, esos 1.321 positivos nuevos detectados con los test serológicos, que en su mayoría son pruebas rápidas, no se habrían detectado en su mayor parte hace un mes, y no habrían entrado en la lista de Sanidad. Son el 25% del total, y corresponden, según Simón, a Andalucía, Extremadura, La Rioja y Murcia, que son las comunidades que desglosan los positivos en función de la prueba que los haya diagnosticado.

En cualquier caso, las cifras no pueden tomarse como valores absolutos. Por ejemplo, Cataluña empezó el martes a contabilizar los fallecidos a partir de los datos de las funerarias y calculó que el número de muertes atribuidas al coronavirus superaba las 7.000, aunque, para mantener la coherencia de las cifras, solo ha enviado al ministerio aquellos casos con diagnóstico confirmado, que son 3.855. A falta de la información de los registros civiles que ha pedido el Ministerio de Justicia, eso apunta a una infranotificación de cerca del 50%.

 

Evolución de casos confirmados

La Rioja es un caso claro del impacto en las cifras de efectuar pruebas rápidas a gran escala. La comunidad fue de las primeras en tener focos graves de coronavirus, y según los datos que corresponden al martes pasado los diagnosticados han subido un 13%. Simón ha explicado que esta comunidad es la que más casos detectados mediante pruebas rápidas ha reportado (el 81% del total). La inclusión de estos resultados en el informe de Sanidad se ha hecho hoy, y explica esa distorsión en la curva de una comunidad en la que los positivos estaban subiendo esta semana por debajo del 2%. La Rioja es una comunidad pequeña (tiene unos 320.000 habitantes) y cualquier cambio tiene un impacto importante en los porcentajes. Pero da idea de las alteraciones que puede tener el actual sistema de notificación si alguna de las comunidades más pobladas hacen lo mismo y vuelcan en el sistema de golpe los resultados de las pruebas rápidas.

Otras regiones que han experimentado en los últimos datos un importante aumento del número de casos son Murcia (ha pasado de crecer un 2,2% el lunes a hacerlo un 5,1% el martes) y Extremadura (ha pasado del 2,9% al 4,3%), justo dos de las comunidades que han empezado a incluir los resultados de las pruebas rápidas en su informe al ministerio, según ha dicho Simón.

En su comparecencia en el Congreso, Illa ha declarado que en las últimas tres semanas se ha pasado de hacer «20.000 PCR diarias a entre 40.000 y 47.000, según el consumo estimado que nos proporcionan las comunidades autónomas”. En total, según el ministerio, desde el inicio de la crisis y hasta el día 13 de abril, la cifra total de PCR realizas en España es de 930.230. A esta cifra hay que sumar, los dos millones de test rápidos distribuidos ya en todo el territorio y otros tres millones que se entregarán en los próximos días.

Illa ha recordado las medidas básicas que deben mantenerse en este periodo, que, ha insistido, no es aún la desescalada de medidas, sino un cambio en las obligaciones de confinamiento: mantener la distancia entre personas en más de un metro, el lavado de manos y otras medidas de higiene personal. A estas ha añadido “el uso complementario y en determinadas situaciones” de mascarillas, en referencia a que no hacen falta siempre sino en aglomeraciones o medios de transporte, para lo que indicó que se estaba fomentado la fabricación de las llamadas mascarillas higiénicas, más sencillas, de tela.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33