Fiscal Smith pide suspender apelación en caso contra Trump por documentos clasificados

El fiscal ack Smith pidió que se suspenda la apelación en el caso contra el expresidente Donald Trump por el manejo indebido de documentos clasificados.

WASHINGTON – El fiscal especial Jack Smith solicitó a una corte federal que detenga la apelación presentada en el caso que involucra al expresidente Donald Trump, relacionado con el mal manejo de documentos clasificados.

En un escrito dirigido al Undécimo Tribunal de Apelaciones, con sede en Atlanta, el fiscal Smith solicitó la suspensión de la apelación interpuesta contra una decisión tomada por la jueza federal Aileen Cannon, quien había desestimado la acusación presentada contra Trump.

El equipo de Smith había presentado cargos contra Trump por la retención ilegal de documentos confidenciales en Mar-a-Lago, su residencia en Palm Beach, Florida, luego de dejar la Casa Blanca en 2021.

Además, le acusó de obstrucción de la justicia. El expresidente Trump se declaró no culpable de los cargos, que también afectaban a dos de sus colaboradores: Waltine Nauta, su asistente personal, y Carlos de Oliveira, el administrador de Mar-a-Lago.

Este nuevo movimiento judicial se suma a una solicitud similar realizada por Smith la semana pasada en un tribunal de Washington, en el marco de otro proceso en el que Trump enfrenta acusaciones de interferencia electoral. Ambas peticiones reflejan el continuo enfoque del fiscal en los casos relacionados con el expresidente, quien sigue siendo un personaje central en diversas investigaciones legales.

Fiscal Smith renunciará antes que Trump asuma el poder

En paralelo a estos desarrollos, algunos medios estadounidenses han informado que Jack Smith planea dimitir de su puesto antes de que Trump asuma la presidencia nuevamente, el próximo 20 de enero. Fuentes cercanas al fiscal aseguran que Smith, junto con su equipo, presentaría su renuncia en un gesto anticipado a un probable cese de su labor. Trump ha declarado en varias ocasiones que despediría a Smith “en dos segundos” si regresara a la Casa Blanca, lo que habría acelerado la decisión de su dimisión.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos resolvió en julio pasado que Trump tenía inmunidad “absoluta” por las acciones realizadas durante su mandato, aunque aún no está claro cómo esta resolución impactará los casos abiertos por Smith.

El futuro de estos casos es incierto, pero la presión sobre el fiscal especial y su equipo parece intensificarse a medida que se acerca la fecha en que Trump podría retomar el poder. Las decisiones judiciales y políticas seguirán siendo clave en los próximos meses, mientras se define el rumbo de las investigaciones en su contra.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33