Ford Bronco Raptor, 2023
Por Rodrigo Aguilar, Latino News
La Ford Bronco Raptor 2023, es una versión de alto rendimiento con un completo equipamiento de accesorios y funciones todoterreno, inspirada en todo lo que necesita un vehículo para desarrolarse fuera de la carretera.
Actualmente es el modelo más poderoso de la gama hasta ahora. Su diseño exterior, interior y ajustes técnicos se adaptaron al concepto de la línea “Raptor” de la marca.
Frente al Bronco estándar hay notables diferencias comenzando por una carrocería 25 centímetros más ancha, 12 centímetros adicionales de distancia sobre el suelo, nuevas torres de amortiguación, un sistema mejorado de tracción 4×4 y mayor capacidad de remolque.
Exterior
Su imagen de poder salta a la vista a partir de una estética más fuerte con elementos como una parilla delantera más grande con las letras “FORD” y pasos de ruedas más robustos y marcados.
Además de un parachoques delantero de alta resistencia con placa de protección extraíble donde se ubican los ganchos de remolque, el capó cuenta con conductos de enfriamiento adicionales, amortiguadores FOX y brazos de control Ford Performance. Neumáticos todoterreno de 37 pulgadas, faros LED, con luces diurnas y luces de posición en color ámbar para proporcionar un aspecto intimidante.
La lista del equipamiento todoterreno es bastante larga. El chasis fue reforzado especialmente en el pilar B y C para un aumento del 50% en la rigidez torsional de la carrocería, y sabiendo que está pensado para la competencia lleva ejes de Dana.
Interior
Al igual que el exterior, el interior del nuevo Ford Bronco Raptor fue mejorado incluyendo apliques en naranja en el panel frontal, paneles de puertas y costuras de la tapicería, cinturones de seguridad brillantes opcionales, un cuadro de instrumentos digital, asientos de piel con detalles en naranja, una palanca giratoria de los modos de manejo, costuras del volante, una cámara con visión de 360 grados, un sistema de audio B&O de 10 Bocinas y subwoofer y control de crucero adaptativo.
Opcionalmente se ofrece asientos Black Onyx o asientos Ford Performance con refuerzos laterales, un volante deportivo más grueso y piso alfombrado.
Respecto a tecnología, cuenta con tablero de instrumentos configurable, así como pantalla táctil de infoentretenimiento de 12” con sistema SYNC4, compatible con Android Auto y Apple Carplay de manera inalámbrica. Como es costumbre en estos dispositivos de Ford, es muy amigable como intuitiva la operación.
Referente a equipamiento viene con muchos elementos de conveniencia, no le hace falta nada, o bueno al menos nosotros no nos privamos de nada. Resaltan del equipo: Freno de mano eléctrico, clima de doble zona, apertura como encendido presencial, seis puertos USB, cargador para smartphones, Hotspot Wifi Fordpass Connect.
Motor
Primero que todo, el Ford Bronco Raptor ofrece más potencia al equipar un motor biturbo de 3.0 litros productor de 418 caballos de fuerza y 440 libras-pie de torque, esto es 88 caballos de fuerza y 25 libras-pie de torque más que la versión más potente del Bronco normal.
Este motor es llevado por una transmisión automática de 10 velocidades y un sistema de siete modos de manejo: Normal, Sport, Lluvia/Resbaladizo, Remolque/Arrastre, Off-Road, Rock-Crawl y Baja. Tracción 4×4 (2H, 4L y 4H).
En la última opción, el motor activa una calibración turbo anti-lag para maximizar el rendimiento en recorridos a alta velocidad. Adicionalmente, introduce el modo Remolque/Arrastre, que permite una capacidad de remolque de dos toneladas, más 450 kilogramos con respecto al modelo base.
Seguridad
Recordemos que la Ford Bronco fue sometida a pruebas de impacto de la IIHS en 2022, ahí obtuvo la calificación de “Bueno”.
Por otro lado, esta Bronco Raptor así como viene de lo más completa en equipamiento, también viene cargada de elementos de seguridad, lo más importante: Seis bolsas de aire, frenos ABS, control de tracción y estabilidad, asistencias ADAS, control de crucero adaptativo, asistente de pre-colisión con frenado automático y mucho más.
Manejo
Podrías pensar que esta SUV no es para los caminos on road, si no para la tierra, roca, arena y más. Pues te equivocas, esta Bronco Raptor está hecha para todo, por lo que afrontar la selva de asfalto es pan comido para la misma.
Al tener una suspensión muy alta con llantas de buen volumen, pasa como si nada por cualquier deformación que se encuentre. Los baches, hoyos, coladeras abiertas, lo que sea ni se sienten. Si te toca que llueva, se ríe de las inundaciones muy frecuentes de Portland. En situaciones de curva en carretera, se percibe estable, bien equilibrada. La sensación de balanceo, es perceptible, pero nada grave.
Los cambios son muy suaves, prácticamente ni se siente cuando se realizan. La respuesta de la dirección es comunicativa, es dócil para moverte con facilidad en el tránsito y es rígida a altas velocidades, para tomar curvas con toda confianza.
También la probamos fuera de la carretera en una granja a las afuera de Hillsboro y ahí la sometimos a situaciones de vadeo, flexeo en rocas, inclinaciones laterales, así ascenso y descenso de pendientes pronunciadas.
A todas las pruebas a la que sometimos, esta Ford Bronco Raptor salió triunfante, lo hace de una manera tan natural que pareciera que todo es fácil, pero no lo es. Con el poderoso motor que tiene, la capacidad 4×4 que ostenta, los distintos modos de manejo logran que la Bronco Raptor puede moverse y pasar por los lugares más complejos, además tiene la capacidad de desactivar la barra estabilizadora. Todo esto hace que esta SUV Raptor, trepe, baje, cruce por donde se le antoja. Nada la detiene, no se atora ni se estanca en nada.
Conclusión
La Ford Bronco Raptor es un vehículo recreativo, es un medio de transporte y es tu compañera para vivas aventuras extremas y memorables. ¿Vale la pena comprarla? Por supuesto que sí, no es asequible, pero sí tienes para pagarla, cómprala, no te vas a repentir.
Aparte de todas las prestaciones que tiene para el 4×4. Es una SUV cómoda, bien equipada, segura y diferente. Es una camioneta muy completa.
Sus grandes capacidades la convierten en la camioneta que de serie ofrece la mayor capacidad 4×4, de hecho, es la primera en su segmento que fue inspirada en la categoría de carreras todoterreno Ultra4.
Para dar vida al SUV más rápido y con la mayor performance todoterreno, los ingenieros de Ford mejoraron la agilidad y maniobrabilidad que ya ofrece este Bronco, con una serie de adecuaciones en el tren de rodaje y en la carrocería.
El competidor directo nato, actual, para esta Ford Bronco Raptor, es la Jeep Wrangler Rubicon 392. Otro competidor por precio sería Land Rover Defender.
Precio: $68.500ºº
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.