Ford F-150 4×4 SuperCrew Lariat Diésel, 2019

El Latino de Hoy
La rediseñada F-150 se presentó el año pasado y por primera vez con un motor diésel Power Stroke. Con esto, la marca del óvalo azul espera atraer más clientes que busquen un mejor ahorro de combustible pero sobretodo a quienes remolquen mucho día tras día.

El motor en cuestión es un 3.0 litros turbodiésel que entrega 250 caballos de fuerza y 440 libras-pie de torque, que está asociado a la transmisión automática de 10 velocidades que Ford desarrolló en conjunto con General Motors.
El motor está disponible en todas las variantes de la F-150 que incluye XL, XLT, Lariat, King Ranch, Platinum y Limited. Dependiendo de la versión que usted elija, el motor diésel costará más. El costo del motor es de $3,995 dólares adicionales para las variantes XL y XLT, mientras que para la Lariat sube $4,000 dólares más sobre el motor 2.7 litros V-6. Las versiones King Ranch y Platinum que estén equipadas con el motor 5.0 litros V-8 suben $3,000 dólares más si quiere tener el motor diésel.

En realidad, si usted no tiene por qué remolcar cosas pesadas o sufre con el ahorro de combustible (que en la F-150 con el motor 2.7 litros es muy bueno), no existe una razón por la cuál deba de pagar esos $4,000 dólares adicionales. Aún así, nosotros viajamos dos veces a Long Beach, Washington para probar la F-150 diésel, una vez con diferentes artículos de carga en la caja y la otra vez con remolque.

La versión Supercrew Lariat 4×4 tiene una capacidad de remolque de 10,100 libras y una capacidad de carga de 1,975 libras. Aunque en esta camioneta no remolcamos nada en nuestro primer viaje, sí contábamos con una carga de 1,000 libras en forma de madera y herramientas. El manejo fue suave y placentero y me sorprendió lo callado que es el motor para ser un diésel. El ruido del propulsor no se coló a la cabina, resultando en un manejo callado. Al tener más carga en la batea, la F-150 se sintió bien plantada en las carreteras. La diferencia más grande fue la cantidad de torque al arranque, ya que se siente más empuje que en la versión a gasolina que probamos el año pasado.

En nuestro segundo viaje a Long Beach, WA, con la versión Lariat arrastré un remolque de 6,240 libras, poco más del 61 por ciento de la capacidad máxima de arrastre. Durante el arranque, el motor 3.0 diésel mostró un buen empuje, pero una vez llegando a una velocidad de 40 o 50 mph, le costaba trabajo acelerar más. En mi opinión este motor no tiene tanto empuje cuando circula a 50 mph y es difícil subir de velocidad cuando remolcamos un poco más de 6,000 libras. Yo señalo los porcentajes porque es importante recalcar que no estuvimos ni cerca de remolcar lo que técnicamente uno podría con este motor, y siempre es importante saber el peso de lo que usted está remolcando.

Al tratarse de uno de los modelos más equipados, la Lariat 4×4 SuperCrew que conduje tenía un costo de $68,100 dólares. Además de contar con el motor diésel, la camioneta estaba equipada con las características de seguridad y ayuda al conductor, el paquete off-road FX4, el paquete de tecnología, el protector en aerosol para la batea, tapetes para todo tipo de climas, techo panorámico, el paquete de cromo Lariat, el paquete Preferred Equipment Group 601A que agrega sistema de sonido con radio AM, FM y reproductor de CDs, y por supuesto, el motor 3.0 diésel, cristales de privacidad, espejos laterales eléctricos.

Cabe destacar que este motor también es utilizado en algunos productos de Jaguar-Land Rover. Su aplicación más reciente es en la Land Rover Discovery Diesel, donde produce 254 hp y 443 libras-pie de torque. Sin embargo, por razones lógicas, Ford tuvo que hacer muchos cambios al motor en su aplicación a la F-150. La marca del óvalo azul hizo modificaciones al cigüeñal, las bielas y los cojinetes de bielas, el sistema de inyección de combustible, el turbocompresor y el sistema de escape. Con la aplicación de la transmisión de 10 velocidades, este motor entrega 20/30/25 mpg en ciudad/carretera/terreno combinado. La F-150 gasolina más económica en cuanto a combustible cuenta con el motor 2.7 litros V-6 EcoBoost, que entrega 20/25/22 mpg en ciudad/carretera/terreno combinado. La diferencia no es significativa, sobretodo cuando uno sabe que tiene que pagar $4,000 dólares en promedio por tener el motor diésel.

Y lo repito, en caso de que usted tenga que remolcar artículos muy pesados frecuentemente, entonces el diésel puede ser una buena opción, pero de lo contrario, le recomiendo que haga cuentas y decida si vale la pena pagar $4,000 dólares por querer tener un motor diésel.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33