Ford Ranger Raptor Supercrew 4×4, 2024
Por Rodrigo Aguilar, Latino News
La nueva Ford Ranger Raptor del 2024 es la Ranger más potente, de alto rendimiento y con capacidad todoterreno jamás vista.
Está diseñado y fabricado para llevar la capacidad todoterreno al siguiente nivel entre las camionetas de tamaño mediano.
En cuanto al estilo, no se puede confundir lo nuevo con lo viejo. El frente está dominado por la gran parrilla FORD, rodeada por faros LED con abrazadera en C que hacen que el frente parezca más ancho de lo que es. Hay llantas de serie estilo todoterreno BF Goodrich (una excelente elección), arcos anchos y sensación de ‘construcción’, con un tratamiento similar en la parte trasera: a primera vista y a más de seis metros y medio podrías confundirlo con el F-150. Eso es algo bueno.
El corazón de cada vehículo de alto rendimiento Ford Raptor es la suspensión. Los amortiguadores de próxima generación de la Ranger son helicoidales en la parte delantera y depósitos integrados en la parte trasera para reducir la acumulación de calor y brindar un rendimiento ininterrumpido durante todo el día.
El sistema de derivación interna FOX Live Valve cambia el rendimiento de la amortiguación según los modos de conducción de la Ranger Raptor.
Los modos incluyen Normal, Remolque/Transporte, Deportivo, Resbaladizo, Todoterreno, Arrastre de rocas y Baja, todos desarrollados para brindar mayor comodidad en carretera, control todoterreno, capacidad y calidad de marcha a velocidades altas y bajas.
Los rieles del bastidor delantero, las torres de los amortiguadores delanteros, los soportes de los amortiguadores traseros, los puntos de montaje de la suspensión y otras áreas clave se han reforzado especialmente para que la Ranger Raptor pueda soportar condiciones todoterreno más exigentes.
Cuenta con 2 ganchos de remolque delanteros, estribos laterales de aluminio de alta resistencia y un nuevo diseño de calcos Raptor. Los neumáticos son 285/70 R17 AT con nuevas llantas de aleación de diseño exclusivo para esta versión.
Motor
Para empezar, hay un nuevo motor de gasolina V6 biturbo de 3.0 litros que genera 292 hp y 362 lb-pie de torque a través de un sistema de tracción en las cuatro ruedas que ahora cuenta con diferenciales de bloqueo electrónico hacia adelante y hacia atrás, también acoplado a una caja de cambios automática de 10 velocidades (paletas de cambio).
Tiene cuatro modos de funcionamiento que se denominan Silencioso, Normal, Sport y Baja (este último solo pensado para uso fuera del asfalto).
Mientras tanto, el diésel de 2.0 litros, con sus 208 CV y 368 bft, sigue siendo una opción para aquellos a quienes les gustan las mejoras visuales y vivaces pero prefieren vivir con más de 20 mpg.
En definitiva, el sistema de tracción del Raptor te permite hacer todas las locuras y salvajadas que se te ocurran.
Consumo: 16 mpg en la ciudad, 18 mpg en la carretera y 17 mpg de promedio. Es mucho, aunque para tratarse de un coche de estas características, parece más o menos razonable.
Interior
El espacio interior del Ranger Raptor es idéntico al que hay disponible en el resto de la gama. Cinco personas pueden viajar, pero atrás no se va igual de cómodo que en un SUV y el acceso, al estar el coche tan alto, es más complicado (trae de serie unas estriberas).
El habitáculo del Raptor está acabado con elementos específicos de color rojo: molduras del salpicadero, detalles en los asientos (que son distintos más deportivos que los del resto de Ranger), e inscripción Raptor y pespuntes en el volante.
La zona de carga es más grande que antes, con una anchura 6 cm superior, suficiente para transportar un palet europeo. La profundidad es de 164 cm. También hay muchas otras mejoras, como un plástico de recubrimiento más duradero con varios sistemas que permiten sujetar la carga.
En la caja encontramos puntos de luz y tomas de corriente (de 12 V de serie, pero 400 W de manera opcional). También hay un escalón en la parte lateral del paragolpes trasero para facilitar el acceso a la caja y una práctica cortinilla metálica de accionamiento eléctrico para tapar el contenido de la caja.
Multimedia
Como el resto de la gama Ranger, el Raptor lleva el sistema multimedia SYNC 4 de última generación, en este caso asociado a la pantalla de 12 pulgadas, la más grande posible, que además va colocada en vertical. Tiene conectividad inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay y el equipo de audio asociado B&O tiene 10 altavoces. La instrumentación se ve en una pantalla de 12,4 pulgadas.
Seguridad
Entre los sistemas de ayuda a la conducción del Ranger Raptor encontramos el programador de velocidad activo, el sistema de detección de vehículos en el ángulo muerto, un asistente de cambio involuntario de carril y un sistema de detección de vehículos traseros cruzados. También hay un sistema de cámaras de ayuda al aparcamiento que también son de utilidad para pasar entre obstáculos angostos por el campo.
Conducción
Me ha gustado mucho la manera en la que el motor responde produciendo velocidad, y también lo mucho que puedes conducir redondeando las curvas a golpe de pedal. La tracción es sencillamente excelente en caminos de tierra y las reacciones que produce al descolocarse es de lo más predecible y controlable.
Aquí hay que señalar que Ford ha utilizado un sistema anti-lag para los turbos que mantiene la presión en el circuito hasta tres segundos después de soltar el pedal derecho, generando empuje directo a pleno pulmón cuando volvemos a pisar el acelerador. Se nota. Vaya si se nota. Además en los modos menos restrictivos suena increíble. Rotundo, grave, sonoro.
Su verdadera faceta es deportiva es sencillamente intratable. La capacidad para digerir baches con el conjunto de ruedas enormes y suspensiones Fox se sale de las métricas, puede afrontar malos tramos a una velocidad exagerada y todo con una capacidad de control alucinante.
Sabes lo que va a hacer, te ayuda y te permite corregir en el momento que tienes que hacerlo, tanto en situaciones de aceleración como en frenada. Me ha sorprendido mucho la motricidad del conjunto al apretar fuerte el freno a la entrada de las curvas. Muy buen trabajo de Ford Performance con el chasis que es noble a más no poder y con la información procedente de la dirección.
Conclusión
La Ranger Raptor ahora se siente como una mini F-150 Raptor en lugar de una extensión de la gama de Ford.
Un interior excelente con una pantalla central nítida de 12 pulgadas y sistema Ford SYNC-4, estéreo B&O, toneladas de equipo y asientos excelentes (aparentemente inspirados en aviones de combate), suspensión y amortiguación realmente capaces y un rediseño exterior que hace que parezca más amplio y más temerario (aunque de alguna manera más ordenado) constituyen un argumento convincente.
Este es una camioneta que te incita fácilmente a vivir aventuras, y si estás buscando algo un poco diferente, este podría ser el ideal. Simplemente no espere muchos cambios en las gasolineras.
Precio: $79,900ºº
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.