Fundador de Telegram fue detenido en el aeropuerto de París: Tenía orden de arresto por uso indebido de la aplicación
Según reportaron medios locales, Pavel Durov mantiene acusaciones respecto a su plataforma por haber sido usada para el lavado de dineros, narcotráfico y otros delitos.
PARÍS – El fundador y CEO del servicio de mensajes Telegram fue detenido en un aeropuerto de París, reportó el domingo la prensa francesa.
Pavel Durov, ciudadano ruso y francés, fue detenido en el Aeropuerto Paris-Le Bourget el sábado en la tarde tras aterrizar desde Azerbaiyán, según las emisoras LCI y TF1.
Investigadores de la Oficina Nacional contra el Fraude, adscrita al Departamento de Aduanas, informaron a Durov que estaba siendo colocado bajo custodia policial, reportaron las emisoras.
Fiscales franceses declinaron comentar sobre el arresto de Durov al ser contactados por The Associated Press el domingo, acatando las normas para investigaciones abiertas.
La prensa francesa reportó que Durov, de 39 años, tenía una orden de arresto pendiente debido a acusaciones de que su plataforma ha sido usada para lavado de dinero, narcotráfico y otros delitos. Los reportes dijeron que la orden de arresto fue emitida por Francia a solicitud de una unidad especial del Ministerio del Interior a cargo de investigar crímenes contra menores, incluyendo explotación sexual online, como posesión y distribución de contenidos de abuso sexual infantil y de preparación de menores para ser abusados.
No fue posible contactar a representantes de Durov para que hagan comentarios.
Telegram fue fundado por Durov y su hermano luego de la intensa represión de las masivas protestas prodemocracia que estallaron en Moscú en 2011 y 2012.
Las protestas llevaron a las autoridades rusas a aplicar censuras en internet, aprobando normas que obligaron a proveedores de internet a bloquear websites, y a operadores de telefonía celular a almacenar mensajes y datos que podían ser compartidos con los servicios de seguridad.
En el ambiente represivo que dominó Rusia, Telegram y su retórica proprivacidad ofrecían una manera conveniente para que los rusos puedan comunicarse y compartir noticias. En 2018, la oficina estatal de comunicaciones rusa Roskomnadzor trató de Telegram por su negativa a entregar claves para descifrar mensajes, pero al final no pudo restringir el acceso al app.
Telegram continuó siendo usado — incluso por agencias del gobierno — y la prohibición fue levantada dos años después. En marzo del 2024, Roskomnadzor dijo que Telegram estaba trabajando hasta cierto punto con el gobierno ruso y que había quitado más de 256.000 posts que tenían contenidos prohibidos, a solicitud de Roskomnadzor.
Telegram sigue siendo una popular fuente de noticias en Ucrania, donde tanto la prensa local como funcionarios del país lo usan para compartir información sobre la guerra y para emitir alertas sobre inminentes ataques.
En un comunicado colocado en su plataforma, Telegram dijo que acata las leyes de la UE incluyendo las de servicios digitales, y que su filtración de contenidos «se ajusta a los estándares de la industria y está constantemente mejorando».
Durov, añadió la compañía, «no tiene nada que ocultar y con frecuencia viaja por Europa».
«Es absurdo afirmar que una plataforma o su dueño son responsables de abusos de esa plataforma», dice el mensaje de Telegram. «Casi 1.000 millones de personas en todo el mundo usan Telegram como medio de comunicación y fuente de información vital. Esperamos una solución pronta a esta situación. Telegram está con todos ustedes».
Un funcionario judicial francés sugirió que Durov podría comparecer ante un juez el domingo para determinar si debe seguir detenido. El funcionario no estaba autorizado para comentar públicamente sobre el tema.
«Si la persona en cuestión sería llevada ante un juez hoy, sería solo en el contexto de una posible extensión de su medida de detención, lo cual es una decisión que puede ser tomada por un juez investigador», dijo el funcionario.
Gobiernos occidentales con frecuencia han criticado a Telegram por la falta de filtros de sus contenidos, diciendo que puede ser usado para lavado de dinero, narcotráfico y envío de contenidos vinculados a la explotación sexual de menores.
Comparado con otras plataformas de mensajes, Telegram es «menos segura y más laxa en cuanto a sus normas y su detección de contenidos ilegales», dijo David Thiel, un investigador del Internet Observatory de la Universidad de Stanford que ha estudiado el uso de plataformas en internet para la explotación infantil.
Además, Telegram «parece ignorar totalmente a las agencias de la ley», dijo Thiel, añadiendo que WhatsApp “entregó más de 1,3 millones de reportes CyberTipline en el 2023 y Telegram no ha entregado ni uno solo.
En 2022, Alemania impuso multas de 5,125 millones de euros (5 millones de dólares) a los operadores de Telegram por no cumplir con las leyes alemanas. La Oficina Federal de Justicia dijo que Telegram FZ-LLC no ha establecido una manera legal de reportar contenidos ilegales ni ha establecido una entidad en Alemania que pueda recibir comunicaciones oficiales. Ambos son requerimientos estipulados en las leyes alemanas que regulan las plataformas en internet.
El año pasado, Brasil temporalmente suspendió a Telegram por su negativa a entregar información sobre actividades neonazis relacionadas con una indagación policial sobre tiroteos escolares en noviembre.
Funcionarios rusos expresaron su enojo por el arresto de Durov, y algunos destacaron lo que consideran un doble estándar del Occidente en cuanto a la libertad de expresión.
«En 2018, un grupo de 26 ONGs, incluyendo Human Rights Watch, Amnistía Internacional, Freedom House, Reporteros Sin Fronteras, el Comité para la Protección de Periodistas, y otros, condenaron la decisión de un tribunal ruso de bloquear Telegram», dijo la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova.
«¿Creen que ahora apelarán a París y exigirán la libertad de Durov?», escribió Zakharova en un post en su cuenta personal en Telegram.
Funcionarios en la embajada rusa en París han pedido acceso a Durov, dijo Zakharova a la emisora estatal rusa RIA Novosti, pero añadió que las autoridades consideran la nacionalidad francesa de Durov como su nacionalidad primaria.
En un comunicado enviado a la AP hace pocos días, Telegram insistió en que combate el uso indebido de su plataforma.
«Los moderadores usan una combinación de monitoreo proactivo y denuncias de usuarios a fin de borrar contenidos que violen los términos de servicio de Telegram. Cada día, millones de contenidos nocivos son borrados», dijo la compañía.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.