Gobernadora Brown firmaría ley que protege a jóvenes inmigrantes vulnerables
SALEM – La Cámara de Representantes de Oregón aprobó un proyecto de ley que permitirá que jóvenes inmigrantes vulnerables que residan en estado, puedan solicitar un tutor legal en juzgados.
El Proyecto de Ley del Senado 572 permite que un adulto mayor de confianza se haga cargo de un joven inmigrante después de cumplir los 18 años.
Esta legislación se aplicaría a los jóvenes vulnerables de 18 a 21 años que son elegibles para el estatus de inmigrante juvenil especial (SIJ) y que no pueden reunirse con uno de sus padres debido a un abuso, negligencia o abandono que ocurrió cuando la persona era menor de edad.
El proyecto de ley ayudaría a proteger los casos de unos 100 jóvenes vulnerables que se presentan cada año en el estado de Oregón.
“El objetivo del proyecto de ley es proteger y apoyar a los jóvenes que son vulnerables porque han sido abandonados, abusados o descuidados por sus padres y están en riesgo de ser deportados a un país donde enfrentan condiciones peligrosas”, dijo la diputada Teresa Alonso León (D-Woodburn), quien llevó el proyecto de ley al pleno de la Cámara. “A raíz de todas las dificultades que los jóvenes han enfrentado en el último año, ahora es el momento de reparar las leyes de Oregón sobre tutela para alinearlas con la ley federal. Muchos de nuestros estados vecinos han realizado este cambio en sus leyes, ya es hora de que nosotros también lo hagamos”.
Con la aprobación de la SB 572, el estado de Oregón se convierte en el quinto estado de la nación en adoptar estas protecciones, uniéndose a California, Washington, Colorado y Nueva York.
El joven debe dar su consentimiento a la tutela y debe dar pie a fomentar su desarrollo e independencia.
«Este proyecto de ley protege a algunos de los jóvenes más vulnerables de nuestro estado», dijo el diputado Ricki Ruiz (D-Gresham), uno de los patrocinadores del proyecto de ley. “Los jóvenes inmigrantes vulnerables no solo están atravesando el choque cultural de un país nuevo, sino que también pueden estar lidiando con traumas adicionales. Darles la opción de solicitar a los tribunales un tutor, ayuda a garantizar que se sientan seguros y obtengan los recursos que necesitan para tener éxito».
El Proyecto de Ley del Senado SB 572 fue aprobada con apoyo unánime en la legislatura, ahora se dirige a la gobernadora para que la firme y la convierta en ley.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.