Gobierno de EE.UU. analiza e investiga incremento de explotación laboral de niños migrantes
El Departamento del Trabajo estadounidense realizará investigaciones en áreas geográficas y empresas donde se cree que se realizan trabajos de explotación infantil migrante.
SAN FRANCISCO – El Departamento del Trabajo de Estados Unidos analiza la creciente explotación laboral de niños migrantes que llegan a territorio estadounidense de forma ilegal y que muchas veces se quedan sin sus padres.
De acuerdo con el organismo federal, dentro de las acciones que llevará a cabo es realizar más investigaciones en áreas geográficas donde se cree que las empresas se benefician del trabajo infantil.
Otras acciones que realizará el Departamento del Trabajo está el de hacer uso de una disposición legal llamada “hot goods” (bienes calientes) que le permitirá hacer detenciones a transportistas de bienes donde se prevé que se haya utilizado mano de obra infantil.
También se solicitará al Congreso que aumente las penas a la empresas o personas que incurran en violaciones por la explotación de menores de edad. En la actualidad la multa máxima que alcanza un infractor por violaciones al trabajo infantil es de 15,000 dólares.
Los investigadores federales señalan que los niños migrantes se encuentran entre los trabajadores que tienen menos probabilidades de comunicarse con los inspectores de trabajo para obtener ayuda.
Dentro de los lugares donde se ha detectado que niños migrantes realizan trabajos peligrosos son cadenas de suministros como J. Crew, Walmart, Target, Ben & Jerry’s, Fruit of the Loom, Ford y General Motors, entre otros.
Se estima que en los últimos dos años más de 250,000 niños han llegado a territorio estadounidense y al menos una docena de ellos ha muerto realizando labores de trabajo desde 2017.
Las acciones anunciadas por el Departamento del Trabajo de este lunes surgen después de que el diario The New York Times publicara una investigación donde se da a conocer el crecimiento del trabajo infantil migrante en todo Estados Unidos.
En la investigación se dio a conocer el caso de varios menores de edad que realizaban trabajos de empaquetado de alimentos a altas horas de la noche en Grand Rapids, Michigan.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.