¿Habrá drama con la fortuna de Manzanero? Los millones que ganó y quiénes los heredan
MÉDIRA – El 28 de diciembre el mundo de habla hispana perdió a uno de los artistas que mejor cantó sus penas de amor. Armando Manzanero, para algunos el último de los románticos, se fue dejando un legado de 400 canciones que fueron y seguirán siendo interpretadas por los más grandes de la música contemporánea.
Además, estuvo a cargo de 30 producciones discográficas en más de seis décadas de conciertos e intensa actividad pública.
Cuando falleció a consecuencia de complicaciones del COVID-19, en un hospital de la Ciudad de México, Manzanero, de 85 años, era también presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México.
Su carrera fue prolífica, exitosa y constante, y como era de esperar, dejó grandes dividendos. Pero, ¿es tan grande su fortuna como debería ser, calculando que sus temas los cantaron figuras como Elvis Presley, Andrea Bocelli, Olga Guillot, Raphael, Alejandro Sanz, Luis Fonsi y Christina Aguilera?
La fortuna de Manzanero se calcula en $40 millones, según el sitio Celebritynetworth.com. Pero el compositor de “Contigo aprendí” había reconocido en varias ocasiones que era un gran gastador y que sabía disfrutar la vida y el fruto de su trabajo.
“He ganado todo el dinero del mundo y me lo he gastado. ¡No se lo van a gastar mis yernos!”, bromeó en entrevista con un diario argentino.
Esos $40 millones no son muchos si se comparan con la fortuna de $180 millones de Luis Miguel, a quien Manzanero le produjo Romance, el álbum que revolucionó el bolero y que convirtió al entonces joven artista en una estrella internacional.
Lo mejor del legado artístico de Manzanero es que era dueño de los derechos de sus canciones y sus herederos seguirán cobrando las regalías.
El cantautor libró una pelea por el respeto a los derechos de los creadores musicales mexicanos desde la Sociedad de Autores y Compositores de México, cuya presidencia asumió en el 2012.
El también pianista, que supo dar un toque jazzeado al bolero y cantarlo con voz ronca al estilo del filin cubano, encontró tiempo para el amor en su vida privada. Se casó cinco veces y tuvo siete hijos y 16 nietos.
Su primera esposa fue María Elena Arjona Torres, un amor del colegio de cuando tenían 14 años. Se casaron en 1957 después de seis años de relación y tuvieron a Martha, María Elena, Diego y Armando.
Precisamente fue su hija María Elena quien dio pistas sobre la herencia del cantante. “No hay nada que repartir, todo nos lo dio en vida. Mi papi jamás dejó que nos hiciera falta nada a nadie”, expresó.
La última esposa de Manzanero y su viuda, Laura Elena Villa, con quien se caso en 2014 después de una larga convivencia, era 36 años menor.
“El mejor idioma para el amor son las canciones (…) Así como los pulmones necesitan de aire, el romance necesita de una canción”, dijo Manzanero.
En otra ocasión, describió a Laura Elena como el amor de su vida, y reconoció que el éxito de la relación se debía a que ella llegó a su vida en una etapa de madurez. Cuando se conocieron ambos estaban en otra relación y finalmente se unieron después de muchos años de “desearse”.
El “maestro”, como lo llamaba la mayoría, fue un padre amoroso y preocupado, que dejó valiosas lecciones de vida a sus hijos.
“Estaba al pendiente de todos nosotros y no me queda más que agradecerle lo que fue, lo que es, lo que dejó como enseñanza y ese gran legado de su música y de amor”, dijo su hija menor Mainca Manzanero.
Mainca es gemela de Rodrigo, y nacieron en Perú. El cantante obtuvo la patria potestad de ellos a los 4 años.
El otro hijo del cantante es Juan Pablo Manzanero, que se dedica a la música.
“Mi padre nos enseñó que no morimos, nuestro cuerpo duerme y nuestra alma trasciende, nuestros seres amados viven dentro de nosotros en nuestros corazones para la eternidad”, dijo Juan Pablo en un tuit.
Por su parte, Manzanero había dicho que quería a todos sus hijos de la misma manera. “Son mi adoración, los amo a todos por igual porque cada uno tiene una virtud diferente, hasta el que es un cabrón, es amado por esa misma razón”.
Juan Pablo Manzanero ha llamado la atención sobre la “irresponsabilidad” de que su padre fuera a una celebración de su cumpleaños con la familia días antes de caer enfermo.
“Hay que dar un atento llamado a toda la gente a que sean más responsables, mi padre lamentablemente por esa inquietud que sufren todos, de estar cansados de estar en casa, en su cumpleaños se fue a echar desmadre, a un viaje familiar.
“Y de repente veo la foto con 30 personas, sin cubrebocas, y digo: ‘qué cosa tan irresponsable’, se enfermó, a todos mis hermanos, todos los de ahí les dio COVID y a mi jefe, pues lamentablemente, con diabetes, a sus 85, y con el riñón jodido… ¡vaya, la tristeza! Le pedí a Dios que no se lo llevara en la plancha, que lo dejara llegar a su casa e irse en paz, pero es la voluntad de Dios”, expresó Juan Pablo en entrevista exclusiva para Reforma.
Mainca Manzanero confirmó el lunes que padece el virus, pero con síntomas leves como si fuera gripe.
“Habíamos venido de un viaje familiar que fuimos a festejar su cumpleaños a Oaxaca, al salir él positivo, todos tuvimos que hacernos la prueba, no traía muchos síntomas, traía una gripa. No pensábamos realmente que fuera el coronavirus, cuerpo cortado, malestar, pero nada más”, reveló al programa Ventaneando, de TV Azteca.
Las cenizas del cantante reposarán en su casa de Mérida, el lugar donde nació.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.