Harris se pronuncia sobre las críticas republicanas a las ‘señoras con gatos y sin hijos’

“Todos entendemos que esto ya no es la década de 1950”, dijo la vicepresidenta Kamala Harris en el pódcast “Call Her Daddy”, popular entre mujeres milénials y de la generación Z.

WASHINGTON – Por primera vez, la vicepresidenta Kamala Harris rechazó las críticas de algunos republicanos por no tener hijos biológicos, al decir el domingo en una entrevista para un pódcast que gran parte de los comentarios eran “mezquinos” y malinterpretaban a las mujeres que o bien no pueden tener hijos o simplemente no quieren tenerlos.

En una aparición en el pódcast Call Her Daddy, muy popular entre la generación Z y las mujeres milénials, Harris habló de derechos reproductivos y cuestiones económicas. Se refirió a los comentarios de Sarah Huckabee Sanders, la gobernadora de Arkansas, quien recientemente insinuó que tener hijos biológicos la ayudaba a tener humildad, una virtud de la que insinuó que Harris carecía.

“No creo que ella entienda que hay muchas mujeres aquí que, en primer lugar, no aspiran a ser humildes”, dijo Harris a la presentadora, Alex Cooper. “En segundo lugar, hay muchas mujeres que tienen mucho amor en su vida, familia en su vida y niños en su vida. Y creo que es muy importante que las mujeres se apoyen mutuamente”.

Cuando la conversación giró hacia los ataques de los republicanos contra las “señoras con gatos y sin hijos”, Harris calificó la crítica, popularizada por comentarios previos de JD Vance, senador por Ohio y compañero de fórmula del expresidente Donald Trump, de “mezquina y malintencionada”. Harris se refirió a sus hijastros, Cole y Ella Emhoff, como sus hijos.

“Amo a esos niños a morir”, dijo Harris. “Y la familia tiene muchas formas. Creo que cada vez más, sabes, todos entendemos que esto ya no es la década de 1950”.

La entrevista de Call Her Daddy formó parte de varias apariciones que Harris hará esta semana con medios de comunicación y pódcast o programas de radio especializados. Varias de las plataformas se consideran a su favor, o al menos mucho menos inquisitivas de lo que sería una entrevista tradicional.

Harris será entrevistada por el programa de noticias 60 Minutes, que se emitirá el lunes por la noche. Pero las entrevistas con personalidades como Cooper, insisten los asesores de Harris, forman parte de una estrategia dirigida a grupos de votantes que quizá no vean la televisión y no se informen a través de las principales plataformas de noticias.

En el caso de Cooper, representa a una generación de mujeres que estaban en edad reproductiva cuando la Corte Suprema revocó el caso Roe contra Wade, la sentencia que establecía el derecho constitucional al aborto. Pero, como le dijo a la vicepresidenta durante su conversación de 40 minutos, sus escuchas también se sienten desilusionadas y desconfían de la política.

“¿Por qué deberíamos confiar en usted?”, preguntó Cooper a Harris en un momento dado.

“Pueden echar un vistazo a mi carrera para saber lo que me importa”, dijo Harris, refiriéndose a sus funciones como fiscal y política. “Me importa asegurarme de que las personas tengan derecho a las libertades que les corresponden”.

Su conversación se centró en gran medida en derechos reproductivos, abusos sexuales, préstamos estudiantiles y deudas. (En una nota a sus escuchas antes de que se emitiera el episodio, Cooper bromeó diciendo que no era la persona adecuada para mantener una discusión sobre la fracturación hidráulica con la vicepresidenta). Cooper dijo que tenía 40 minutos para hablar con la vicepresidenta y que “ningún tema estaba prohibido”. Un portavoz de la campaña dijo que Harris no había recibido ninguna pregunta de antemano.

Cooper y Harris hablaron largo y tendido sobre cómo las prohibiciones y restricciones del aborto posteriores a Roe en 20 estados han afectado a las mujeres.

Harris señaló que ella era la primera persona en su cargo que había visitado una clínica de salud reproductiva, y dijo que muchos críticos de esas instalaciones no entienden toda la gama de atención que se presta a los pacientes. (Visitó una clínica de Planned Parenthood en Minnesota la primavera pasada). En todo el país, decenas de clínicas de salud reproductiva han cerrado o reducido sus servicios desde la anulación de la ley Roe, obligando a muchos pacientes a cruzar las fronteras estatales o a buscar tratamientos en internet.

“¿Sabe lo que hacen también esas clínicas?”, dijo Harris. “Hacen citologías, pruebas de detección de cáncer de mama, pruebas de VIH, y están teniendo que cerrar en muchos lugares con estas prohibiciones”.

Al hablar de la economía, Harris destacó las políticas que ha promovido en la campaña, incluyendo un crédito fiscal de $6 000 dólares para las familias con niños menores de 1 año, y la ayuda inicial para compradores de vivienda por primera vez. También dijo que, si era elegida, seguiría luchando por el alivio de la deuda estudiantil, calificando la deuda universitaria de “problema enorme” que resulta “una barrera para que la gente pueda siquiera pensar en formar una familia, en comprar una casa”.

En una nota enviada a sus escuchas antes del programa, Cooper dijo que había debatido si incluir a Harris en su pódcast. En el pasado, se mantuvo alejada de la política, e incluso había dado a entender que había rechazado peticiones de la Casa Blanca para que el presidente y la vicepresidenta participaran en su programa. Cooper también dijo que había invitado a Trump a participar en el programa para hablar de derechos reproductivos, pero no dijo si había recibido respuesta.

Cooper se dio a conocer en el mundo de los pódcast hablando de sexo y relaciones, pero poco a poco ha ido entrando en el mundo de la política, sobre todo en la era post-Roe. Recientemente, firmó un contrato de 125 millones de dólares con SiriusXM. El domingo, Call Her Daddy ocupó el puesto 15 entre los pódcast más populares de Spotify.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33