Huelga de docentes continúa por tercera semana en un distrito de Oregón de 8.700 estudiantes
ALBANY – No hubo resolución para una huelga de docentes en Albany de cara al feriado de Acción de Gracias.
El viernes se cumple el día 18 de la huelga en la ciudad de Albany, 40 kilómetros al sur de Salem. Los más de 8.700 estudiantes del distrito no han asistido a la escuela desde que comenzó la huelga el 12 de noviembre.
El martes, los líderes distritales y sindicales no lograron llegar a un acuerdo sobre los dos mayores puntos conflictivos: los límites al tamaño de las clases y el salario de los docentes.
Ambas cuestiones tienen que ver con la seguridad de los estudiantes y la retención de docentes, dijeron los líderes sindicales. Al sindicato le gustaría que las clases de las escuelas primarias y secundarias tuvieran un tamaño de 25 estudiantes o menos, con objetivos más bajos para los grados más jóvenes. El sindicato también ha propuesto umbrales por encima de esos objetivos que, de superarse, permitirían a un docente solicitar apoyo adicional. La contraoferta más reciente del sindicato solicita un aumento del 9% para los docentes con más años de servicio en el distrito en el primer año, más un aumento del 6,3% para los docentes que se encuentran más abajo en la escala salarial.
Una actualización del distrito publicada el martes dijo que el tamaño de clase propuesto por las Escuelas Públicas de Greater Albany, que oscila entre 22 y 32 para los grados K-8, se compara favorablemente con los distritos cercanos. La oferta salarial más reciente del distrito en realidad supera ligeramente la solicitud del sindicato. Ofrece un aumento del 9% para los maestros con más años de servicio en el distrito en el primer año, más un aumento del 7% para los maestros que se encuentran en niveles más bajos en la escala salarial.
Sin embargo, las dos partes aún no han llegado a un acuerdo sobre los salarios porque es parte de un paquete económico más amplio que incluye gastos que, según los líderes sindicales, reduciría las aulas superpobladas.
Las dos partes en la batalla de Albany han estado en la mesa de negociaciones desde febrero. Los líderes sindicales han acusado al distrito de dudar sobre pequeños detalles del contrato que no afectan el presupuesto, como cambiar el nombre del antiguo software de calificación.
“Es difícil decir qué detuvo esto porque mucho de esto parecía estancarse”, dijo Dana Lovejoy, presidenta del sindicato Greater Albany Education Association.
Se perdonaría a los habitantes de Portland si notaran las similitudes con la huelga de docentes de la ciudad de 2023 que mantuvo a decenas de miles de estudiantes fuera de la escuela durante 11 días en noviembre pasado. Otras ciudades de Oregón también han tenido negociaciones de contratos docentes más tensas de lo habitual.
El jueves, funcionarios de las Escuelas Públicas de Greater Albany dijeron a los casi 500 maestros del distrito que perderían su seguro médico si no se presentaban a trabajar antes del martes. Los líderes sindicales luego dijeron que ofrecieron un compromiso que habría permitido a los maestros conservar su seguro mientras continuaban las negociaciones, pero el distrito lo rechazó.
En una declaración los funcionarios del distrito dijeron que simplemente estaban siguiendo las reglas de seguro establecidas por la Junta de Beneficios para Educadores de Oregón.
“Los empleados que no estén trabajando activamente en el último día laboral contractual del mes, que es el 26 de noviembre, pierden la elegibilidad para el seguro pagado por el Distrito”, escribieron los funcionarios de las Escuelas Públicas de Greater Albany. “Esta no es una decisión exclusiva de GAPS; es un requisito estándar aplicable a todos los distritos escolares públicos de Oregón”.
Un desacuerdo similar se produjo en Portland, pero se resolvió como parte del plan final de regreso al trabajo cuando terminó la huelga. Los maestros de Portland recibieron pagos atrasados por los días perdidos en noviembre y no tuvieron ninguna interrupción en la cobertura del seguro médico.
Sin embargo, la posible pérdida del seguro pagado por el distrito en diciembre se siente como un ataque personal para Justin Roach y su esposa, ambos maestros de Albany desde hace mucho tiempo que dependen del seguro para la atención médica continua derivada de su fibrosis quística.
Hemos trabajado muy de cerca con el distrito, mi esposa y yo”, dijo Roach. “Siempre han sido muy serviciales, solidarios y flexibles, ya que teníamos que faltar a días escolares e ir a cita tras cita. Esa confianza ya no existe”.
Roach, que enseña estudios sociales de séptimo y octavo grado y ex miembro de la junta escolar de Albany, dijo que muchas de las personas que trabajaban en la oficina del distrito eran personas maravillosas. Pero dijo que las actitudes de la alta dirección cambiaron cuando la junta escolar pasó a una composición más conservadora durante la ola de reacción organizada de 2021 a los esfuerzos de diversidad e inclusión en las escuelas públicas.
«Desde el punto de vista de la gestión, simplemente no nos sentimos vistos ni escuchados», dijo Roach.
Un portavoz del distrito dijo que las Escuelas Públicas de Greater Albany estaban negociando de buena fe y querían llegar pronto a un acuerdo fiscalmente responsable.
El próximo día de reuniones de mediación está previsto para el viernes después del Día de Acción de Gracias.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.