Incendio en el abandonado Kmart cerca de la Secundaria Parkrose aumenta el temor de que los ‘tóxicos’ ahora estén flotando en el vecindario
PORTLAND – El incendio que arrasó el antiguo edificio de Kmart en el noreste de Portland el miércoles por la mañana, envió enormes columnas de humo negro y gris visibles desde millas de distancia, ahora tiene a la gente del vecindario preocupada por el aire que respiran.
Don Gamiles, presidente de la empresa de investigación de la calidad del aire Argos Scientific, con sede en Camas, nació y creció en el vecindario de Parkrose y se graduó de la Escuela Secundaria Parkrose, que está al otro lado de la calle del edificio destruido por el incendio.
Din Gamiles es dueño de una casa que se encuentra aproximadamente a una milla de su antigua Escuela Secundaria. Dijo que cuando escuchó que se había propuesto un almacén de carga para reemplazar el edificio de Kmart, quiso comprender el impacto que tendría en la calidad del aire para quienes viven cerca. Así que él y su compañía comenzaron a monitorear el aire en el área, con planes de hacerlo antes, durante y después de la construcción del almacén propuesto.
El desarrollador Prologis, con sede en San Francisco, planea construir un almacén de carga. Los registros públicos muestran que la propiedad está arrendada a Prologis por RFC Joint Venture, parte de la empresa de desarrollo Garden Homes de Nueva Jersey.
Argos Scientific instaló una estación meteorológica en el palco de prensa del campo de fútbol de la Escuela Secundaria Parkrose, y alrededor de las 9 am del miércoles, un par de horas después de que estalló el incendio en el edificio abandonado de Kmart, comenzó a instalar estaciones de monitoreo temporales en el vecindario.
Hailey Gebhart, una estudiante de la Universidad Estatal de Washington de 20 años que trabaja como analista de datos para Argos Scientific, dijo que las lecturas indicaban que había cantidades «moderadas» de compuestos orgánicos volátiles en el aire, incluida una amplia gama de gases que pueden tener efectos en la salud a corto o largo plazo, según la Agencia de Protección Ambiental. Dijo que las lecturas de partículas en el aire, como cenizas, superaron los 80 microgramos por metro cúbico, más del doble del límite diario promedio para la contaminación por partículas finas establecido por la EPA.
“El problema es que no sabemos qué se ha estado quemando allí, así que no sabemos qué hay en el aire en este momento”, dijo Gamiles. “No sabemos si estas partículas son cancerígenas o si son asbestos. Nadie lo sabe realmente.
Don Gamiles dijo que, dada la mala calidad del aire tras el incendio, los residentes del vecindario deberían permanecer en sus casas y tratar de sellar puertas, ventanas y aberturas por donde pueda pasar el humo.
“Hay todo tipo de material que se estaba quemando allí, el piso, todos los adhesivos, las alfombras, cualquiera de las cosas que estaban en las estructuras de madera, los conservantes que usan”, dijo Gamiles. “El problema en este momento para esta comunidad es que si este humo entra a su casa, quedará atrapado”.
La residente de Parkrose, Angela Baker, culpa al propietario y desarrollador de la propiedad por el incendio porque las compañías no se han asegurado de que las personas no puedan ingresar al edificio abandonado.
“Prologis y el dueño de la propiedad, Garden Homes, son propietarios ausentes fuera del estado que no invierten en la comunidad”, dijo Baker. “No aseguraron el sitio. Y ahora hubo un incendio que lanzó veneno al aire en nuestra comunidad”.
El portavoz de Prologis, Mattie Sorrentino, dijo que una «patrulla de seguridad… revisaba el sitio todas las noches».
Sharon Chin, otra residente local y miembro de una coalición vecinal que se opone al almacén propuesto, dijo que le preocupaba que los funcionarios locales no hubieran comunicado adecuadamente los riesgos potenciales para la salud a los residentes del área. Ella dijo que recibió una notificación del condado que aconsejaba a los residentes que se quedaran adentro de sus casas, pero no decía nada sobre sellar la casa.
Chin, ex alumna de Parkrose High School, dijo que vio la columna de humo de su casa en el vecindario adyacente de Argay Terrace una hora antes de recibir la notificación.
Chin dijo que esperaba que la antigua propiedad de Kmart se transformara en un espacio comunitario en lugar de un almacén, y dijo que la aparente falta de preocupación de los funcionarios de la ciudad de Portland sobre la propuesta del almacén es emblemática de la actitud de la ciudad hacia los vecindarios en el extremo este de Portland.
“Creo que este es un problema que está ocurriendo en todo el país, donde los almacenes de distribución se instalan en los vecindarios, especialmente en los vecindarios que tienen una gran población de personas de color o de bajos ingresos”, dijo.
“El sitio es realmente emotivo para las personas que viven aquí, y solo queríamos algo más para el sitio”, dijo Chin. “Queríamos un sitio que ayudara a que el área prosperara porque vivimos al lado de un área industrial, que ya tiene un almacén de diesel frente a Costco, y luego tenemos el aeropuerto, tenemos los dos ferrocarriles y la I-205”.
Don Gamiles compartió la preocupación de Chin y señaló que una Escuela Secundaria, una Escuela Intermedia y una Escuela Primaria se encuentran a pocas cuadras del antiguo edificio de Kmart que se incendió el miércoles por la mañana.
“Aunque el fuego se haya extinguido, la contaminación recién comienza en ese sitio, porque ahora van a volar, y una vez que haga viento aquí, todas las partículas y todo lo demás que haya allí se desplazará hacia la comunidad”, dijo Gamiles. “Ahota será un problema continuo”.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.