Inteligencia de Corea del Sur confirma el uso de armamento norcoreano por parte de Hamás
Se trata de una fotografía que muestra un cohete F-7 con caracteres coreanos grabados en él.
SEÚL – El gobierno de Corea del Sur confirmó hoy que el grupo islamista Hamás ha empleado armas norcoreanas, en especifico lanzagranadas antitanque, en sus enfrentamientos con Israel, pese a que Pionyang ha negado que haya comerciado con el brazo armado de la organización.
Según el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS, por sus siglas en inglés), la agencia de espionaje surcoreana divulgó este lunes una foto de una pieza de misil de Corea del Norte con el fin de mostrar que los militantes de Hamás emplearon un lanzagranadas impulsado por un cohete F-7 de fabricación norcoreana.
La primera información sobre Hamás utilizando este armamento fue reportada por Voice of America (VOA) la semana pasada, con una imagen que muestra un cohete F-7 con caracteres coreanos grabados en él. El NIS dijo que su «evaluación es la misma que el informe de la VOA».
El F-7 es un cohete de fragmentación de alto poder explosivo que Corea del Norte ha diseñado para ser disparado con un lanzador, basado en el RPG-7 antitanque soviético.
EL NIS está «reuniendo y acumulando evidencia concretas sobre la magnitud y el calendario del abastecimiento de armas por parte de los norcoreanos a Hamás y otros grupos, aunque en la actualidad es complicado facilitarlas, teniendo en cuenta la protección de sus fuentes y la existencia de relaciones diplomáticas», señaló en un comunicado.
En octubre el ejército surcoreano ya dijo que sospechaba que Corea del Norte podría haber facilitado directa o indirectamente armas a Hamás tras analizar los ataques que la milicia llevó a cabo contra Israel el 7 de octubre.
El propio NIS dijo en noviembre, que obtuvo evidencias sobre instrucciones directas del líder norcoreano, Kim Jong-un, para que se brinde asistencia armamentística a organizaciones enfrentadas a Israel.
Por su parte, el régimen norcoreano ha negado cualquier vínculo con Hamás, calificando toda la información que asegure lo contrario como «rumor falso», «sin fundamento» e impulsados por Washington.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.