Intensa y polémica actividad de Milei en su cuenta de X abre debate: Su gobierno defiende «la libertad de expresión»

Desde que asumió la Presidencia, el líder libertario no ha detenido sus interacciones en la red social, generando muchas críticas.

BUENOS AIRES – No es novedad contar que Javier Milei es un fanático de las redes sociales. Ya antes de convertirse en Presidente de Argentina, el economista interactuaba constantemente a través de su cuenta de X (ex Twitter), protagonizando numerosas polémicas. Así las cosas, tanto analistas como su propio equipo esperaban que el líder libertario moderara su actividad en la plataforma tras llegar a la Casa Rosada, algo que, ciertamente, no ocurrió y está generando varios dolores de cabeza en el Gobierno.

Al igual que el ex Presidente estadounidense Donald Trump -a quien Milei ha expresado públicamente su admiración- el gobernante trasandino no ha disminuido en absoluto su actividad en X, no solo redactando publicaciones, sino que también replicando miles de mensajes de terceras cuentas y dando «me gusta» a otros más. El problema es que varios de estos «post» son bastante polémicos y han levantado diversas críticas.

Una de las polémicas más recientes tiene que ver con la disputa entre Milei y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres. Hace unos días, el Mandatario argentino puso «me gusta» a la publicación de una foto editada donde se ve al jefe regional sentado, siendo rodeado por cuatro periodistas, con el mensaje «En LN+ se están cojiend@ al gobernador de Chubut (sic)».

En otra publicación, el Presidente trasandino también dio «like» a una foto donde Torres aparece personificado como un joven con síndrome de Down. La imagen fue criticada por el propio gobernador: «¿Cuánto odio puede haber en una persona que con sorna tuitea riéndose de un chico con síndrome de Down?», afirmó.

Pero las críticas vinieron de varios lados. «¿No le pueden sacar un rato la clave de Twitter a Javier Milei?», preguntó el periodista Nacho Girón, en su tribuna de CNN Radio Argentina. Para el reportero, esta situación es preocupante, ya que «el ejemplo que baja desde arriba después lo imita la sociedad».

«¿Cómo le explicamos a alguien abusado que el Presidente publica mensajes agresivos con esa situación en sus redes sociales oficiales? ¿Y cómo le explico a mi hermana, que tuvo la mala pata de nacer con una discapacidad, que el Presidente hace chistes con el síndrome de Down? Me pone muy mal», agregó Girón, quien también cuestionó la nula reacción que han tenido políticos y periodistas sobre este tema. «Si lo hace Cristina está mal, y si lo hace Javier Milei está mal. Basta», remarcó.

En esa línea, el periodista envió un mensaje al gobernante: «Estimadísimo señor presidente, con todo el respeto que merece la investidura, concéntrese en los verdaderos problemas, porque si esa violencia baja desde el puesto número uno más importante de la Argentina, ¿qué van a hacer abajo? ¿Qué van a hacer en un colegio, en una cancha, en una oficina?», concluyó.

Ante estos cuestionamientos -y varios más registrados en redes sociales- el Gobierno argentino ha respondido escuetamente. El lunes recién pasado, el vocero Manuel Adorni protagonizó un tenso cruce con el periodista de FM La Patriada Fabián Waldman, quien le consultó por la publicación alusiva a una violación que fue apoyada por Milei.

«El Presidente Milei usa sus redes sociales, todo el mundo lo sabe, sin community manager y sin intermediarios como forma de tener una comunicación directa con la gente, por lo tanto, a mí me parece que el Presidente Milei -y lo he dicho varias veces- es una persona súper respetuosa que defiende la libertad de expresión como nadie», explicó el vocero.

Actividad y cuestionamientos

Como bien lo dijo Adorni, la cuenta de X de Milei es administrada por el propio Mandatario, por lo que cada reacción y/o publicación corren por él. Y su actividad es notoria: de acuerdo con un estudio publicado por el diario La Nación, en una semana el gobernante «llega a likear más de 3.000 posteos y el 97% de sus intervenciones son retuits».

«Desde que asumió, el 10 de diciembre de 2023, hasta el 10 de febrero de 2024, Milei hizo 4.364 publicaciones, un promedio de casi 73 mensajes diarios. En ese período, se estima que realizó unos 14.000 «Me gusta», más de 233 por día», indicó el medio.

Han sido varios los temas de interés de Milei a la hora de compartir o dar «me gusta» a los diversos mensajes, que conviven entre elogios a sí mismo, anuncios y cuestionamientos a sus adversarios. Uno de sus predilectos fue la pelea pública que tuvo con la cantante y actriz Lali Espósito, a quien acusó de «vivir del Estado». Iniciada la polémica, el Mandatario compartió numerosos mensajes de repudio a la artista.

Según el estudio, el Presidente argentino tuitea con más intensidad en la noche. «Quienes lo conocen comentan que suele dedicarle entre 30 y 40 minutos a revisar redes sociales antes de irse a dormir. La estadística extraída de los últimos 60 días revela que su horario de mayor actividad es entre las 22 y las 23 (el 10,5% de su contenido fue hecho en esa franja)», afirmó.

Toda esa actividad (y principalmente, la falta de filtro) ha generado cuestionamientos. «Elon, bajá todas las cuentas de Twitter en Argentina por tres días y nos ahorrás un mes de quilombos», escribió el periodista de Clarín Ignacio Miri.

En el mismo medio, el analista Gonzalo Abascal explicó por qué Milei prefiere tanto el uso de X. «Twitter es una máquina de polarizar, y permite al Presidente tomar la iniciativa en la conversación pública», indicó.

Lo cierto es que el Mandatario no ha mostrado señales de moderar su actividad. Por lo visto, las polémicas (y cuestionamientos a su accionar) seguirán.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33