Irán responde a Trump que no va a ceder en el golfo Pérsico
El jefe de la Guardia Revolucionaria ordena destruir los barcos de EE UU que amenacen a sus fuerzas.
TEHERÁN – Irán ha respondido este jueves a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en similar forma. El jefe de la Guardia Revolucionaria, el general Hosein Salami, ha dicho que sus fuerzas destruirán los buques de guerra norteamericanos que amenacen la seguridad de su país en el golfo Pérsico. El rifirrafe entre ambos no es nuevo, pero resulta especialmente delicado en medio de la crisis mundial por la pandemia de covid-19 y el hundimiento del precio del crudo.
“He ordenado a nuestras fuerzas navales que destruyan cualquier fuerza terrorista americana en el golfo Pérsico que amenacen la seguridad de los barcos iraníes militares o civiles”, ha informado Salami. Para Irán, ha precisado, “la seguridad en el golfo Pérsico es parte de las prioridades estratégicas”.
Tan beligerantes declaraciones responden a un tuit de Trump quien, la víspera, anunció que había dado instrucciones a la Marina para que “derribara” cualquier embarcación iraní que le molestara. Sus palabras, luego matizadas con que no se habían cambiado las normas de combate, aludían a un incidente ocurrido a principios de mes. EE. UU. denunció entonces que 11 lanchas de la Guardia Revolucionaria iraní se habían aproximado “de forma peligrosa y provocativa” a varios navíos de su flota en aguas del Golfo donde realizaban unas maniobras.
Que ambas administraciones han convertido Twitter en campo de batalla da una idea del calamitoso estado de sus relaciones. Los ultras en la Administración Trump parecen esperar que la emergencia sanitaria junto con sus sanciones contribuya al colapso del régimen. Los iraníes, por su parte, tratan de utilizar la crisis para restar legitimidad a las sanciones y responsabilizar a Estados Unidos de su situación.
Las tensiones, que han aumentado desde que Trump sacó a EE UU del acuerdo nuclear en 2018, estuvieron a punto de desatar una guerra en enero después de que tropas norteamericanas asesinaran al jefe de las operaciones regionales de la Guardia Revolucionaria, el general Qasem Soleimani. Desde entonces, la República Islámica se está sirviendo de sus aliados para aumentar la presión sobre las fuerzas estadounidenses, cuya presencia en Oriente Próximo la ha considerado siempre como una amenaza a su seguridad.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.