Israel bombardea Beirut por primera vez tras cuatro meses de tregua con Hezbolá

Como respuesta al lanzamiento no reivindicado de dos proyectiles, el ejército israelí también realizó un ataque en el sur de Líbano, que dejó al menos tres muertos y otros 18 heridos.

BEIRUT – Israel bombardeó este viernes los suburbios del sur de Beirut, un bastión de Hezbolá, por primera vez desde la tregua acordada en noviembre, respondiendo al supuesto lanzamiento de cohetes contra territorio israelí.

El ataque tuvo lugar en Hadath, un vecindario densamente poblado que alberga varias escuelas, indicó la agencia de noticias oficial libanesa Ani.

«La gente del vecindario de Hadath» debe evacuar el área alrededor de las «instalaciones de Hezbolá», anunció en la red X antes del ataque el portavoz en árabe del ejército israelí, Avichay Adraee, señalando un edificio en rojo en un mapa.

Israel respondía al lanzamiento, no reivindicado, de dos «proyectiles». Uno de ellos fue interceptado y el otro cayó en suelo libanés.

Es la segunda vez desde la tregua que entró en vigor el 27 de noviembre que cohetes lanzados desde Líbano alcanzan Israel. La primera fue el 22 de marzo.

El primer ministro libanés, Nawaf Salam, había pedido medidas «rápidas» para determinar quién disparó los proyectiles contra el país vecino, un acto que considera «amenaza la seguridad y estabilidad del Líbano», según un comunicado emitido por la presidencia del Gabinete de Ministros libanés.

Tras ese ataque, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, mencionó que «si no hay calma en Kiryat Shmona y en las localidades de Galilea», una región del norte de Israel, «no habrá calma en Beirut».

En esa línea, también amenazó que «cualquier intento de dañar a las comunidades de Galilea hará temblar los tejados de las casas del barrio de Dahieh en Beirut».

Además, emitió una advertencia al gobierno libanés: «Si ustedes no hacen cumplir el acuerdo de alto el fuego, nosotros lo haremos».

Al bombardeo en Beirut, se suma que el ejército israelí también disparó contra objetivos de Hezbolá en el sur de Líbano en Kafr Tebnit, fronterizo con Israel.

El Centro de Operaciones del Ministerio de Salud Pública del Líbano informó en un comunicado que al menos tres personas murieron y otras 18 resultaron heridas en el bombardeo al sur del Líbano.

En concreto, el ataque causó la muerte de dos hombres y una mujer, mientras que entre los heridos hay un número indeterminado de menores.

El inmueble atacado se ubicaba en las inmediaciones del Ayuntamiento de la localidad, según la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

Conflicto Israel-Hezbolá

Según reportó AFP, las hostilidades en Líbano empezaron cuando Hezbolá abrió un nuevo frente con Israel en solidaridad con Hamás en el inicio de la guerra en la Franja de Gaza, el 7 de octubre de 2023.

En septiembre de 2024 el conflicto se convirtió en una guerra abierta que ha dejado hasta ahora más de 4.000 muertos en Líbano y ha obligado a más de un millón de personas a huir del país.

Del lado israelí, el número de muertos asciende a 78, incluidos 48 soldados que se suman a los 56 militares caídos durante una ofensiva terrestre en Líbano en septiembre, según datos oficiales.

Además, unos 60.000 residentes del norte de Israel han sido desplazados y la mitad aún no han regresado a sus hogares, según las autoridades.

A pesar del alto el fuego de noviembre y tras la retirada incompleta de los soldados israelíes del sur del Líbano el 15 de febrero, Israel continúa llevando a cabo ataques en territorio libanés y ambas partes se acusan regularmente de violar la tregua.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33