Italia, Bélgica y Países Bajos suspenden vuelos con Reino Unido tras nueva cepa de coronavirus
Alemania y Francia también estudian aplicar esta medida. De los países confirmados, algunos han determinado la restricción por 10 días y otros por 24 horas, mientras se recaban más información.
ROMA – Al menos tres países confirmaron esta jornada que suspenderán sus vuelos con Reino Unido, después de que Reino Unido confirmara una nueva variante de coronavirus, lo que obligó a «cancelar» la navidad en Londres y el sureste de Inglaterra, con nuevas medidas de confinamiento.
«Parece que esta propagación está alimentada por una nueva variante del virus», que se transmite «mucho más fácilmente», declaró ayer el primer ministro, Boris Johnson, en una rueda de prensa. Aunque matizó señalando que «nada indica que sea más mortífero o que cause una forma más severa de la enfermedad».
Italia: «Tenemos el deber de proteger a los italianos»
Italia, a través del ministro de Exteriores italiano, Luigi Di Maio, ya confirmó la decisión de que suspenderá los vuelos, situación que ya sido ya comunicada a las autoridades de Londres, explicó en las redes sociales el jefe de la diplomacia italiana.
«Como Gobierno tenemos el deber de proteger a los italianos y por esa razón, tras haber avisado al Gobierno inglés, estamos a punto de firmar una medida con el ministro de Sanidad para suspender los vuelos con Gran Bretaña», explicó Di Maio. Y agregó: «Nuestra prioridad es proteger Italia y a nuestros connacionales».
Dado que la curva epidemiológica no ha bajado como se esperaba tras las restricciones aprobadas el pasado 3 de diciembre, el Gobierno de Italia ha decidido confinar a la población en los días festivos y sus vísperas en Navidad.
Bélgica: Veto durante 24 horas
Bélgica anunció que vetó los vuelos llegados de Gran Bretaña y las conexiones ferroviarias durante 24 horas a partir de la medianoche del domingo al lunes «por precaución», indicó el primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo.
«Hay muchas preguntas sobre esta nueva mutación y si no está ya en el continente», indicó, señalando que esperaba tener más información el martes.
Países Bajos: Prohibición por al menos 10 días
El Gobierno de Países Bajos ha decidido este domingo prohibir el tráfico aéreo de pasajeros con el Reino Unido de forma inmediata y durante al menos diez días, con lo que sigue una recomendación de las autoridades sanitarias neerlandesas por temores a la nueva variante del coronavirus detectada en territorio británico.
En un comunicado, el Ministerio de Sanidad confirmó que un estudio realizado en Países Bajos a principios de diciembre reveló que también circulaba un virus con la variante descrita por el Reino Unido, y, tras la alarma en Londres, las autoridades sanitarias se encuentran ahora analizando esta cepa de coronavirus, cómo se produjo el contagio de la persona afectada y si hay casos relacionados.
El Instituto de Salud Pública de Países Bajos (RIVM) pidió a Sanidad el control de los movimientos de pasajeros con el Reino Unido «tanto como sea posible» para limitar «la introducción de esta cepa de virus» en territorio neerlandés, por lo que el gabinete ha tomado la decisión cautelar de declarar la prohibición del tráfico aéreo de personas procedentes de las islas británicas hasta al menos el 1 de enero.
La prohibición no incluye el transporte de mercancías, ni la movilidad del personal sanitario, y se mantienen abiertos los diferentes puertos, entre ellos, el de Róterdam, así como el transporte ferroviario, por lo que aún es posible viajar en coche, tren y barco.
Alemania y Francia estudian la medida
El gobierno alemán también ha señalado que estudia «seriamente» suspender los vuelos desde Reino Unido y Sudáfrica, tras el descubrimiento de esta nueva cepa.
En tanto, el gobierno francés está sopesando suspender también los vuelos y trenes procedentes del Reino Unido, según informó la cadena BFM TV. Según sus fuentes, el anuncio se produciría a lo largo del día.
Por su parte, Israel prohibió el acceso a ese país de extranjeros procedentes de territorio británico. La medida afecta a británicos o extranjeros con permiso de residencia que quieran volver a Israel tras estar en Gran Bretaña. Solo los diplomáticos quedan exentos.
En el caso de los israelíes que retornen del Reino Unido, deberán ingresar inmediatamente a hoteles gestionados por el Estado donde deberán permanecer dos semanas en cuarentena, en lugar de aislarse en su propio domicilio.
La medida también se extiende a quienes lleguen desde Dinamarca y Sudáfrica, donde también se detectaron mutaciones del virus.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.