Jeep Grand Cherokee 4xe Summit 4×4, 2023

Por Rodrigo Aguilar, Latino News

En el mes marzo y durante el torneo de tenis de Indian Wells, California, tuve la oportunidad de probar el Grand Cherokee 4xe, que es la versión híbrida enchufables de Jeep.

La silueta exterior del Grand Cherokee 4xe PHEV es parte de un rediseño completo que comenzó hace dos años pero mantiene la forma clásica y cuadrada de Jeep, aunque los detalles cromados y los ganchos de remolque azules en nuestro vehículo de prueba, le entregaron un poco más de estilo híbrido. 

Interior

Para aquellos que equiparan la comodidad con el lujo, los niveles de acabado más altos tienen materiales lujosos y de alta calidad que rivalizan con las marcas de lujo tradicionales.

En general el interior de nuestra versión Summit es tan cómoda y elegante como cualquier SUV Premium de este segmento, con superficies suaves al tacto, cuero lujoso, detalles en madera real y costuras contrastantes. Sus controles físicos son amplios y fáciles de usar.

Los asientos de la primera fila se adaptan a conductores de todos los tamaños, y hay espacio cómodo y comprobado para pasajeros de hasta 6 pies de altura en la segunda fila.

Desafortunadamente, es un poco difícil entrar debido a la gran altura de manejo del vehículo, aunque una segunda fila útil de inclinación y deslizamiento permite un fácil acceso al área de carga.

La visibilidad hacia adelante se complica un poco debido al sobresaliente capó del auto, los grandes pilares y la gran cantidad de cámaras y equipos de radar que ocupan el espacio disponible en el parabrisas.

Trae ruedas de 20 pulgadas, pantalla de información del conductor de 10,25 pulgadas, pantalla táctil de 8,4 pulgadas, integración de teléfonos inteligentes Apple CarPlay y Android Auto, con conectividad inalámbrica, arranque remoto, control de descenso de pendientes, en los modelos 4×4.

Agrega puerta trasera levadiza manos libres, techo corredizo panorámico de doble panel, volante eléctrico ajustable, iluminación ambiental de la cabina, sistema de navegación y  sistema estéreo de nueve bocinas.

Motor

El Jeep Grand Cherokee 4xe del 2023 (pronunciado “Cuatro por E” en un guiño a la herencia cuatro por cuatro del fabricante de automóviles), utiliza el tren motriz enchufable introducido en el Jeep Wrangler 4xe.

Este Grand Cherokee 4xe con tracción total (AWD) viene en cuatro versiones (Trailhawk, Overland, Summit, Summit Reserve), el tren motriz 4xe consta de un par de motores eléctricos, un paquete de baterías de 400 voltios y 17 kWh, un motor turboalimentado 2.0 litros de cuatro cilindros, tracción en las cuatro ruedas y una transmisión automática de 8 velocidades que completan las especificaciones internas.

Los motores y el motor de este híbrido enchufable producen un total combinado de 375 caballos de fuerza y ​​470 libras-pie de torque, eclipsando los 293 hp del V6 y los 357 hp del V8.

Sin embargo, los compradores que buscan tirar un remolque con su nuevo Grand Cherokee deben saber que la capacidad de remolque de 6,000 libras del 4xe no es tanta como la del V6 (6,200 libras) o V8 (7,200 libras).

Rendimiento

 No debe esperar una economía de combustible similar a la de un Toyota Prius de cada Grand Cherokee, pero hemos logrado conducir en el desierto de California este Grand Cherokee 4xe durante 33 millas solo con energía eléctrica, que es más que las 26 millas de alcance estimadas por la EPA, y en combinación (gasolina/batería) el 4xe fue nominal de 56 mpg-e. Mantenga la batería eléctrica cargada si desea lograr ese segundo número.

La EPA también califica la economía promedio de solo gasolina de este Grand Cherokee 4xe en 23 millas por galón (MPG), que son cinco millas por galón más que la versión V8 y dos más que la edición de seis cilindros.

Tecnología

El Grand Cherokee 4x  está disponible con Uconnect 5, el último sistema de información y entretenimiento de Stellantis. Tiene gráficos nítidos y el sistema de navegación integrado disponible proporciona útiles instrucciones de ruta paso a paso.

Aquí, obtiene una pantalla táctil de fácil acceso, dos perillas físicas grandes para la navegación y el volumen del sistema. Una barra de herramientas en la parte inferior de la interfaz de la pantalla táctil agrupa las funciones que más debería usar. También puede organizar el submenú de aplicaciones según sus preferencias. Mientras tanto, la exclusiva pantalla interactiva para pasajeros de 10,25 pulgadas ofrece al copiloto el control sobre varias funciones de infoentretenimiento.

La pantalla está un poco inclinada hacia arriba y a veces refleja fácilmente el resplandor de la luz solar directa, pero el sistema de sonido de 9 bocinas McIntosh es de muy buena calidad.

Para los padres de familia que encuentran comodidad en la tranquilidad, hay pantallas disponibles en los asientos traseros compatibles con Amazon Fire TV e incluso una pantalla para el pasajero delantero, mientras que el último sistema de infoentretenimiento Uconnect 5 incluye Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos que vienen de serie.

La comodidad de que usted y sus pasajeros están seguros proviene de la disponibilidad de una serie de características de seguridad y tecnología avanzada, como un sistema de cámara de visión nocturna o la cámara de monitoreo del asiento trasero que le permite vigilar a los niños.

Seguridad

Viene de serie con frenos de disco antibloqueo, control de estabilidad y tracción, airbags laterales delanteros, airbags laterales de cortina, reposacabezas delanteros activos, una cámara de vista trasera y sensores de estacionamiento trasero.

En tecnología de seguridad trae monitoreo de punto ciego con alerta de tráfico cruzado trasero, un sistema de mitigación de colisión frontal con frenado de emergencia automático y alerta e intervención de salida de carril.

Agrega, monitor de punto ciego con alerta de tráfico cruzado trasero, sistema de mitigación de colisiones frontales, control de crucero adaptado.

El control de crucero adaptado frena y acelera suavemente, y el sistema de mantenimiento de carril funciona muy bien.

Conducción

Además de los modos de conducción híbrido y solo eléctrico predeterminados en el Grand Cherokee 4xe, hay un tercer modo llamado Esave, con dos opciones adicionales: puede configurarlo para que el vehículo dependa primero de la energía de gasolina antes de cambiar a eléctrico o primero con energía eléctrica y luego a gasolina El motor de gasolina recarga continuamente el motor eléctrico.

También puede habilitar el modo frenado regenerativo a través de un botón en el tablero y esto puede reducir considerablemente la velocidad del vehículo (lo suficiente como para activar las luces de freno), pero la experiencia aún no es comparable con la sensación de conducción con un solo pedal de muchos vehículos eléctricos.

Carretera

Las personas que compran el Grand Cherokee 4xe probablemente no esperan un buen desempeño en la carretera y, de hecho este SUV de casi 5,500 libras se siente lento para acelerar al entrar en una carretera pero luego la combinación de sus motores entregan la fuerza necesaria. Sus habilidades todoterreno son impecables.

La transmisión automática de ocho velocidades es un gran aliado, ya que hace un buen uso de la potencia del motor y cambia muy suavemente. Las ventajas incluyen cambios suaves en las ocho marchas de la transmisión automática que contribuyen a una experiencia de conducción cómoda y relajada.

El sistema de tracción en las cuatro ruedas ayuda a aprovechar al máximo las situaciones resbaladizas. No es un Range Rover, pero te llevará por caminos dificultosos. Su larga distancia entre ejes y la suspensión neumática opcional crean una conducción cómoda que absorbe los baches de la carretera antes de que lleguen a los pasajeros que están adentro. Lo hace sin sentirse flotante ni perder la compostura.

Conclusión

A pesar de la dura competencia de los fabricantes nacionales e internacionales en la categoría de SUV de tamaño completo, el Jeep Grand Cherokee 4xe 2023 sigue siendo una de las pocas opciones con un serio pedigrí todoterreno. Y ningún competidor hasta la fecha incluye tantas características, comodidades e innovaciones. Simplemente no espere la sensación de conducción de un EV o la eficiencia de combustible de otros modelos PHEV.

En general, el andar del Grand Cherokee 4xe es suave, potente y su manejo es bastante competente. La comodidad es uno de los puntos fuertes. 

Precio $ $77,470ºº

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33