Jill Biden acudirá a toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta de México
La primera dama Jill Biden liderará la comitiva de EE.UU. que asistirá a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta de México.
WASHINGTON – La primera dama Jill Biden liderará la comitiva para representar al gobierno de Estados Unidos en la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta de México.
La Casa Blanca adelantó en un comunicado que pronto dará a conocer la lista de quienes integrarán la comitiva para el 1 de octubre.
“El Presidente Joseph R. Biden, Jr. anunció hoy la designación de una Delegación Presidencial para asistir a la Inauguración de Su Excelencia Claudia Sheinbaum Pardo el 1 de octubre de 2024, en la Ciudad de México, México”, indicó la Casa Blanca..
Es posible que la comitiva viaje el 30 de septiembre, pero los detalles no han sido revelados.
Fuentes en la Administración Biden confirmaron que se evaluó la pertinencia de que fuera la vicepresidenta Kamala Harris quien liderara la comitiva, pero no fue posible, debido a que se encuentra en campaña presidencial.
Sheinbaum ganó la elección en junio pasado y estará en funciones como la primera presidenta de México a partir del 1 de octubre, tras una ceremonia en que reciba la banda presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
El 3 de junio, un día después de que Sheinbaum ganara la elección, el presidente Biden la felicitó.
“Felicito a Claudia Sheinbaum por su histórica elección como la primera mujer presidenta de México”, dijo entonces el mandatario.
Aunque en EE.UU. hay proceso electoral será hasta el 20 de enero del 2025 cuando ingrese una nueva administración, por lo que Biden coordinará con Sheinbaum la relación bilateral durante tres meses.
“Espero trabajar en estrecha colaboración con la presidenta electa Sheinbaum en el espíritu de asociación y amistad que refleja los vínculos duraderos entre nuestros dos países”, dijo Biden e junio pasado.
El 15 de agosto pasado, Sheinbaum recibió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la constancia de mayoría electoral.
“Es la primera vez en 200 años de la República que recibe el reconocimiento de presidenta electa una mujer, presidenta”, dijo entonces la próxima mandataria. “Hoy llegamos todas y con ello me comprometo a luchar para seguir construyendo igualdad y libertad para todas las mujeres mexicanas, en especial para las más vulnerables, y de cuidar, como lo hacemos las mujeres, responsablemente, el porvenir de nuestra patria”.
Si el 5 de noviembre la vicepresidenta Harris se impone al expresidente Donald Trump en las elecciones, tanto México como EE.UU. tendrá por primera vez administraciones lideradas por mujeres.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.