SALEM – Un juez federal ordenó el martes al estado que administre inmediatamente las vacunas COVID-19 a los reclusos en las prisiones estatales de Oregón.
La orden de la jueza magistrada Stacie Beckerman sigue a una demanda colectiva presentada por siete reclusos que critican al estado por su respuesta a la pandemia de coronavirus. La historia fue reportada por primera vez por Oregon Public Broadcasting.
La demanda nombra a la gobernadora Kate Brown, la directora del Departamento de Correccionales de Oregón, Collette Peters, y otros funcionarios de la prisión.
En la opinión de 34 páginas, Beckerman escribe: «Los acusados son conscientes del mayor riesgo de exposición e infección al COVID-19 para las personas que viven y trabajan en instalaciones de vivienda colectiva, y no discuten que la vacunación es un componente esencial de protección contra la exposición del COVID- 19».
La gobernadora Kate Brown y otros funcionarios estatales nombrados en la demanda dieron prioridad a la vacunación de quienes vivían y trabajaban en instalaciones de cuidado colectivo y de quienes trabajaban en entornos correccionales, escribió.
Pero han excluido de la Fase 1A en el Plan de Vacunación COVID-19 de Oregón a las personas que viven en el entorno correccional.
Al 1 de febrero de 2021, 3.392 adultos bajo custodia dieron positivo por COVID-19 en 14 de las 15 instalaciones de ODOC, y 42 han muerto, muestra la opinión.