Juul acuerda pagar a demandantes en 5.000 juicios

PORTLAND – La fiscal general de Oregón, Ellen Rosenblum, está trabajando para finalizar un acuerdo de conciliación que se alcanzó en septiembre del 2022 con la empresa de cigarrillos electrónicos Juul Labs, Inc.

Este martes, el estado presentó órdenes de consentimiento para avanzar en el acuerdo.

Juul Labs acordó pagar casi $440 millones para resolver una investigación de 33 estados, incluido Oregón, sobre cómo la compañía pudo haber comercializado sus productos entre los adolescentes.

En septiembre, cuando se anunció el acuerdo, la oficina de Rosenblum emitió un comunicado que decía: “El acuerdo obliga a JUUL a cumplir con una serie de términos cautelares estrictos que limitan severamente sus prácticas de marketing y ventas. El estado de Oregón recibirá $18,8 millones en el acuerdo, pero podría recibir hasta $20,5 millones si JUUL extiende el cronograma de pagos”.

La empresa fabricante de vapeadores Juul dijo que había llegado a acuerdos judiciales para resolver más de 5.000 demandas relacionadas con sus productos.

Algunos detalles del acuerdo permanecían en secreto, pero Juul dijo que se ha asegurado una inversión de acciones para financiarlo.

Golpeada por numerosas demandas, Juul anunció el mes pasado cientos de despidos, y el pedido de quiebra parecía cercano mientras buscaba financiación para continuar sus operaciones.

En junio, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) rechazó la propuesta de Juul de mantener su producto en el mercado como alternativa al tabaquismo para adultos, y su futuro quedó envuelto en la incertidumbre. La FDA dijo que Juul no respondió debidamente a preguntas cruciales acerca de las sustancias químicas que se filtraban de su artefacto. La agencia dejó en suspenso su decisión inicial mientras Juul apelaba.

En septiembre, la empresa con sede en San Francisco acordó pagar casi 440 millones de dólares para resolver una investigación iniciada hace dos años por 33 estados sobre la publicidad de sus productos con alto contenido de nicotina.

El mismo mes, el mayor inversor en la empresa, la gran tabacalera Altria, anunció planes para competir por su cuenta en el mercado del cigarrillo electrónico.

Altria retiró sus propios vapeadores del mercado en 2018 luego de invertir casi 13.000 millones de dólares en Juul. Pero esa inversión ha perdido más del 95% de su valor a medida que las perspectivas de Juul se han ensombrecido, lo que le da a Altria la opción de abandonar el acuerdo de no competir.

Eso significa que, próximamente, Juul debería luchar por su espacio en las estanterías con Altria, la fabricante de Marlboro, además de los competidores tradicionales como el Vuse de Reynolds American, que recientemente superó a Juul para convertirse en la líder del mercado de vapeadores en Estados Unidos.

Juul ha resuelto demandas con 37 estados y territorios y dice que está negociando con otros accionistas clave para resolver los litigios pendientes.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33