Kfar Aza, el kibutz donde Israel denunció una «masacre» por parte de Hamás
Las autoridades israelíes denunciaron una serie de atrocidades cometidas por el grupo islamista palestino, que a su vez niega haber atacado a civiles.
FRANJA DE GAZA – Hace cinco días que comenzó el enfrentamiento armado entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, en un ataque por sorpresa que inició este último y que hasta la fecha, ya ha cobrado al menos dos mil vidas en ambos bandos.
Los bombardeos no cesan y parece cada vez más probable que Israel lance una ofensiva terrestre en la Franja de Gaza. El ataque inicial de Hamás afectó a diversos kibutz, comunas históricas de Israel que se desplazan a lo largo y ancho del país. Según la Biblioteca Virtual Judía existen 270 kibutz, donde viven más de cien mil personas.
Los kibutz se rigen bajo el supuesto de que todos los ingresos son destinados a un fondo común, los que se utilizan para la vida de todos los miembros: administrar la aldea, ayuda mutua y responsabilidades.
De hecho, todos los que pertenecen a esta agrupación reciben el mismo presupuesto, independiente de su trabajo o puesto, explica la Agencia Judía para Israel. En cuanto a la educación, todos los niños empiezan por igual y tienen las mismas oportunidades.
Las autoridades y servicios de emergencia israelíes han encontrado crueles imágenes en estas pequeñas comunidades agrícolas. Un ejemplo es lo sucedido en el kibutz Kfar Aza, donde soldados hallaron más de cien personas asesinadas.
Otro escenario desolador se presentó en el kibutz Be’eri, la granja colectiva donde vivían alrededor de mil personas, el cual fue uno de los primeros sitios atacados y donde se encontraron 107 cadáveres y otras personas fueron tomadas como rehenes, según las autoridades israelíes.
Kfar Aza
Kfar Aza ha sido, sin duda, uno de los casos más conocidos, y es que las autoridades de Israel comunicaron el día martes que encontraron alrededor de 40 menores decapitados. Sin embargo, desde Hamás niega haber matado «niños, decapitado y atacado a civiles», asegurando que sus militares solo «atacaron al aparato militar y de seguridad, que es un objetivo legítimo».
Este kibutz se encuentra al sur de Israel, a unos cinco kilómetros al este de la Franja de Gaza, ubicado entre Netivot y Sderot. Y es justamente su proximidad a la frontera lo que lo convierte en un blanco fácil.
Fue fundado hace más de 80 años por inmigrantes y refugiados judíos. Según su último registro, 765 personas vivían ahí hasta antes del ataque, ya que las cifras de asesinatos apuntan a 200 personas, es decir un tercio de la población.
El reciente ataque no fue el primero, de hecho la aldea es un objetivo frecuente para los cohetes disparados desde la Franja, controlada desde 2007 por los Hamás. En 2008 un miembro de la kibutz murió de esta forma, luego de que un cohete impactara en su jardín.
Hace solo cuatro días, periodistas presenciaron el secuestro de cuatro civiles, y ayer ya registraron la conocida masacre.l
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.