Kia Sportage Híbrido SX-Prestige AWD, 2023
Por Rodrigo Aguilar, Latino News
La última versión del Kia Sportage recibe un gran toque de estilo. Kia ha estado impulsando agresivamente el diseño de sus vehículos hasta el punto de que este musculoso Sportage Hybrid SX Prestige 2023 parece de un linaje completamente diferente al lindo y pequeño SUV al que reemplaza. Y detrás de ese estilo salvaje hay un nuevo tren motriz híbrido, una tecnología de cabina muy mejorada y la última tecnología de asistencia al conductor del fabricante de automóviles.
El nuevo Sportage es más grande que antes con 183.5 pulgadas de parachoque a parachoque, 7.1 pulgadas más largo que el modelo saliente y tiene 3.4 pulgadas adicionales entre sus ejes, lo que eleva la nueva distancia entre ejes a 108.5 pulgadas. Los flancos más musculosos y los elementos horizontales de la parrilla y el parachoques trasero crean la ilusión de una postura mucho más amplia, a pesar de que el SUV de 73.4 pulgadas de ancho solo es 0.4 pulgadas más ancho que su antecesor. En general, el nuevo aspecto es más maduro con un buen equilibrio de proporciones familiares para los SUV modernos de esta clase con detalles de diseño cuidadosos y desafiantes que llaman la atención dondequiera que vaya el Sportage.
A pesar de llamarse Shadow Matte Gray, el acabado exterior opcional de $595 de nuestro unidad de pruena es más satinado que mate y francamente, tiene un aspecto más premium. La especificación superior del SX Prestige se siente como si hubiera sido diseñada con este acabado en mente, complementando la pintura con detalles de cromo satinado en la parrilla y los marcos de las ventanas y contrastando con el borde negro brillante alrededor de la carrocería y los arcos de las ruedas. Y mientras que los niveles de equipamiento LX y EX vienen con ruedas de aleación de 17 y 18 pulgadas el SX Prestige presenta ruedas de 18 gris mate prácticamente del mismo color con neumáticos 235/60 para todas las estaciones.
Interior
El crecimiento acelerado deja espacio para un interior más amplio. El Sportage Hybrid ahora cuenta con más espacio para las piernas que el Toyota RAV4 Hybrid, particularmente en la segunda fila donde obtuvo una ventaja de 3.5 pulgadas (41.3 pulgadas frente a las 37.8 pulgadas del RAV4). Incluso con el paquete de baterías que cuesta un poco de capacidad de carga en comparación con el modelo no híbrido, los 39.5 pies cúbicos de espacio de carga detrás de la puerta trasera levadiza de manos libres opcional del Sportage Hybrid (73.7 pies cúbicos con los asientos plegados) siguen siendo muy generosos para este clase, superando los 37.5 pies cúbicos del RAV4 Hybrid.
Motor
El Sportage Hybrid está propulsado por un motor turboalimentado de cuatro cilindros en línea de 1.6 litros acoplado a un motor eléctrico de 44 kilovatios y una batería litio de 1.5 kilovatios-hora. Juntos, generan un total de 227 caballos de fuerza y 258 libras-pie de torque que se canaliza a través de una transmisión automática de 6 velocidades a las ruedas delanteras o un sistema opcional de tracción en las cuatro ruedas con un diferencial central con bloqueo para vehículos todoterreno. Este es esencialmente el mismo sistema de propulsión híbrido del destacado Hyundai Tucson Hybrid, pero con un pony más, así que si no te encanta el aspecto del Kia, quizás el Hyundai te pueda convencer.
Los modos de manejo seleccionables por el usuario (Normal, Eco y Sport) permiten una amplia personalización de la capacidad de respuesta del Sportage Hybrid. Mientras tanto, las paletas de cambios estándar brindan un control más preciso sobre el comportamiento de la transmisión, pero casi nunca las necesité debido a que la suspensión ajustada para la comodidad del SUV híbrido favorece un estilo de conducción más relajado.
El híbrido es la variante Sportage más poderosa (por ahora), siendo sustancialmente más potente que el motor de 2.5 litros de 187 hp en el no híbrido. Estoy impresionado con la suave aceleración y el sólido poder de adelantamiento. El motor de 1.6 litros no brinda la experiencia auditiva más placentera con el acelerador completamente abierto, pero es mucho menos zángano que la mayoría de los híbridos equipados con CVT y durante la conducción en la ciudad, el Sportage Hybrid es satisfactoriamente silencioso .
También es eficiente en combustible. El Sportage Hybrid AWD tiene un promedio de 38 mpg en ciudad, 38 mpg en carretera y 38 mpg combinados según las estimaciones de la EPA.
Tecnología
La cabina del Sportage alberga el ahora familiar sistema de información y entretenimiento de doble pantalla de Kia que une dos pantallas en un solo panel de vidrio curvo que se extiende hasta la mitad del tablero. Esta es esencialmente la misma configuración de información y entretenimiento que hemos visto anteriormente en el Kia EV6, pero con los menús específicos para los EV.
La pantalla izquierda alberga el grupo de instrumentos digitales estándar de 12,3 pulgadas y la pantalla de información. A la derecha es donde encontrarás la última generación de infoentretenimiento con pantalla táctil UVO de Kia. La versión básica LX cuenta con una pantalla táctil de 8 pulgadas, mientras que EX y SX Prestige pasan a una pantalla de 12,3 pulgadas con navegación. Soy un fanático del sistema de menú lógico y familiar de este sistema, los botones de acceso directo de «estrella» personalizables por el usuario en el volante y el tablero y sus características únicas y extrañas, como la capacidad de grabar notas de audio o escuchar sonidos de la naturaleza mientras manejas.
Apple CarPlay y Android Auto son estándar para todos los modelos con conectividad inalámbrica en el sistema de 8 pulgadas de la especificación LX básica, pero no en los modelos EX o SX Prestige de pantalla grande. Esta es una omisión extraña que hace que el cargador de teléfono inalámbrico agregado en estos niveles de equipamiento se sienta un poco menos útil, pero no es un factor decisivo.
Seguridad
Independientemente de la versión, todos los Kia Sportage Hybrids 2023 vienen de serie con el conjunto de ayuda al conductor Drivewise del fabricante de automóviles. Esto incluye asistencia para mantenerse en el carril, prevención de colisiones frontales con asistencia de frenado, monitoreo de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero con frenado automático y sensores de distancia de estacionamiento trasero. Otras características de seguridad opcionales que vienen en línea con el ajuste SX Prestige incluyen control de crucero adaptativo con stop-and-go, cámaras de vista de punto ciego de Kia y cámaras de estacionamiento de vista envolvente, así como sensores de distancia de estacionamiento de 360 grados con asistencia de frenado para evitar colisiones.
El SX Prestige también agrega el estacionamiento inteligente remoto de Kia, una función que permite al conductor mover el Sportage hacia adelante o hacia atrás mientras está parado en la acera. Por seguridad, el sistema utiliza los sensores de distancia para evitar colisiones con obstrucciones o peatones y solo funciona cuando el conductor está cerca del vehículo. No es tan complejo pero también es extremadamente simple de operar.
Conclusión
El Kia Sportage Hybrid SX-Prestige AWD, 2023 no solo es una de las mejores opciones en su clase con un excelente rendimiento y un diseño sobresaliente por dentro y por fuera, también es uno de los mejores SUV por su valor.
Precio: $38,155ºº
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.