La ayuda económica para residentes indocumentados de Oregón afectados por la pandemia llega este Lunes

PORTLAND – Después de varios meses de trabajo, el Fondo de Alivio Laboral de Oregón fue oficialmente anunciado para ayudar economicamente a trabajadores del estado sin estatus legal afectados por la pandemia del Covid-19 y que terminaron sin el cheque de apoyo económico federal.

Organizadores podrán comenzar a recolectar su información, a través de un navigator o navegador, a partir del próximo lunes 15 de junio.

En total, fueron más de $20 millones de dólares los disponibles para el fondo.

“El Fondo de Alivio Laboral de Oregón brinda apoyo financiero directamente a los habitantes del estado que han perdido su trabajo y aun no son elegibles para el seguro desempleo y tampoco para el estimulo federal debido a su estatus migratorio,” dijo Adriana Medina, directora ejecutiva de Causa Oregón.

El Comité de Emergencias de la Legislatura de Oregón entregó $10 millones al fondo a finales de abril, y a principios de junio, el Comité designo otros $10 millones.

La recaudación se logró también a través de donaciones de distintas organizaciones. Aparte, el gobierno de la Ciudad de Portland contribuyó con $250,000.

Entre todos, al final, se logró juntar aproximadamente $550,000 extra.

El miércoles durante una rueda de prensa, organizadores hablaron sobre los requisitos que solicitantes deberán cumplir.

El primero es comprobar que enfrentan dificultades financieras debido a Covid-19, pero también:

  • Ser inmigrante de un mínimo de 18 años de edad
  • Comprobante domiciliario de Oregón
  • Comprobante de trabajar en Oregón antes del primero de febrero de 2020

Otros requisitos incluyen ser un inmigrante indocumentado, que será comprobado a través de una serie de preguntas durante una entrevista de eligibilidad que sería llevado a cabo.

Solicitantes tendrán que comunicarse con una de las agencias navegadoras en su área de residencia que les harán una entrevista de aproximadamente 20 a 30 minutos y donde se les pedirá ciertos documentos, incluyendo una identificación, ya sea matrícula consular, pasaporte o licencia de conducir.

Al iniciar el proceso de solicitud, las agencias navegadoras enviarán un mensaje de texto al solicitante para informarle que su solicitud está en proceso o si fue negada.

Organizadores afirman que el proceso será seguro y confidencial, además la información estará protegida y no será divulgada con otras organizaciones.

La cantidad para cada solicitante variará por caso con un máximo de hasta $1,720.

Esta ayuda es completamente independiente de cualquier asistencia y no tiene nada que ver con la política de carga pública.

“Como el Fondo de Alivio Laboral es una ayuda en el desastre que estamos por esta pandemia, nuestra comunidad no se tiene que preocupar de que esto le vaya a afectar en su estatus migratorio, no tengan ninguna preocupación”, dijo Marta Sonato, directora de asuntos políticos de PCUN.

El Comité de alivio también trabaja con un equipo de abogados para evitar que surjan estafas en la distribución de fondos.

“Es un sistema con mucha integridad, hay revisión de abogados y es una aplicación detallada y a través de eso no estamos lidiando con estafas potenciales que creemos que van a hacer limitadas, pero si pasa tenemos esos sistemas ya listos”, aseguró Ramon Valdez, director de iniciativas estratégicas de Innovation Law Lab.

Para información de las organizaciones que estarán ayudando a distribuir los fondos, visite WorkerRelief.org.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33