La CIA afirma que una fuga de laboratorio es probablemente la fuente del brote de Covid
La CIA cambia su opinión sobre el origen del Covid y afirma que una fuga de laboratorio probablemente causó el brote del virus.
WASHINGTON – La Agencia Central de Inteligencia (CIA) dijo el sábado que había cambiado sus evaluaciones anteriores y había concluido que es probable que el virus Covid-19 se filtrara de un laboratorio chino antes de convertirse en una pandemia global, pero agregó que la agencia tenía “poca confianza” en su juicio.
El reporte fue elaborado durante la pasada Administración de Joe Biden y publicado, a instancias del Congreso, por el nuevo director de la CIA, John Ratcliffe, bajo el nuevo gobierno de Donald Trump.
“La CIA considera, con baja certeza, que es más probable que la pandemia de covid-19 tenga un origen relacionado con la investigación que un origen natural, según el conjunto de informes disponibles”, declaró un portavoz de la CIA en un comunicado.
“La CIA continúa evaluando que tanto los escenarios de origen relacionado con la investigación como los de origen natural de la pandemia de COVID-19 siguen siendo plausibles”, agregó.
Cinco años después de que estallara la pandemia que puso en jaque al planeta, el origen del coronavirus SARS-CoV-2 que causa la covid-19 continúa siendo un misterio.
El virus sigue entre nosotros, aunque la humanidad ha desarrollado inmunidad mediante vacunas e infecciones. Es menos mortal que en los primeros días de la pandemia y ya no encabeza la lista de principales causas de muerte.
Pero el virus está evolucionando, lo que significa que los científicos deben seguirlo de cerca.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue reclamando a China más información, mientras Pekín asegura que ha entregado todos los datos de los que dispone.
Las principales hipótesis son la del contagio a los humanos a través de animales que se vendían en el mercado de Wuhan (China), desde el principio se habló de murciélagos o del pangolín, y la fuga de un laboratorio de investigación chino.
Las agencias de inteligencia estadounidenses han estado divididas sobre el origen de la pandemia.
Ratcliffe, el nuevo director de la CIA bajo el gobierno de Trump, ha sostenido desde hace tiempo que el virus surgió de una filtración en el Instituto de Virología de Wuhan.
El Instituto de Virología de Wuhan ha sido cuestionado por sus investigaciones previas sobre coronavirus de murciélagos y por supuestos fallos de seguridad. El virus Covid-19 se detectó por primera vez en Wuhan en 2019.
China ha acusado a Estados Unidos de intentar “difamar” a Pekín con lo que llama acusaciones falsas sobre los orígenes del virus y ha insistido en que ha sido transparente sobre el brote.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.