La cifra de fallecidos por coronavirus en España mantiene la tendencia semanal con 440 decesos

El ritmo de contagios permanece en el 2% y alcanza ya las 213.024 personas.

MADRID – La semana pasada, la cifra de fallecidos por coronavirus superaba ampliamente los 500 diarios, incluso rozó los 600 el pasado viernes. Esta tendencia cambió el domingo para situarse en torno a los 400 decesos. Una vez pasado el denominado efecto fin de semana (una infranotificación de casos que altera las cifras de domingos y lunes), estos guarismos se han mantenido, con ligeros repuntes: los muertos por esta causa en las últimas 24 horas se sitúan en 440, cifra muy similar a las de martes (430) y miércoles (435). Se mantiene el mismo crecimiento (un 2%); son ya 22.157 las víctimas mortales desde que se inició la epidemia.

“Tenemos 440 nuevos fallecidos, que son muchos más de los que nos gustaría, pero seguimos manteniéndonos en el rango de los 400 bajo, mientras que la semana anterior estábamos en el rango de más de 500. O sea, que progresivamente vamos viendo que esas tendencias, que son las que más tardan en llegar, también van bajando”, ha explicado este jueves Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad.

Mientras, el número de contagiados continúa una tendencia de aumento del 2%; en las últimas 24 horas se han registrado 4.635 nuevos casos hasta alcanzar las 213.024 personas afectadas por la covid-19. “Las cifras de contagios se mantienen en el 2%, cuando hace un mes estábamos en el 35%. Pero todavía estamos en la fase dura de la epidemia y seguimos en confinamiento”, ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Y ello a pesar de que cada vez se realizan más pruebas, tal como ha recordado Simón: “Al incrementarse el uso de las pruebas serológicas y el número de PCR [los test más fiables], los grupos a los que se diagnostica son diferentes. Esperábamos un repunte, que ha sido menor del esperado aunque tengamos un incremento importante del número de pruebas, lo que indica que la epidemia va incluso mejor de lo que pensábamos, pero los datos hay que interpretarlos con cuidado”.

Como en días anteriores, destaca el dato negativo de los sanitarios infectados, que ascienden a 34.355 (más del 16% del total). Mientras, 89.250 personas se han recuperado de la enfermedad, lo que supone casi el 42% de los casos. Según los datos del ministerio, los ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) crecen un 0,8% y el número de hospitalizados, un 1,2%, al igual que en los días anteriores. “Hay pequeñas variaciones, por ejemplo los días anteriores había una sola comunidad autónoma que aportaba la mitad de los casos ingresados en hospitales y en UCI, mientras que a día de hoy esa comunidad aporta un tercio», ha señalado Simón en referencia a Cataluña, sin citarla. En esta comunidad, 23.647 pacientes han precisado hospitalización; sin embargo, el ministerio dejó hace unos días de dar cifras totales porque algunas autonomías no estaban ofreciendo cifras comparables.

Madrid, la región más sacudida por la pandemia, es ya la única que no ofrece datos equiparables sobre ingresos de UCI y hospitalarios, dado que mientras el resto de autonomías recogen las cifras acumuladas desde el inicio de la epidemia, el Gobierno madrileño —a pesar de los requerimientos de Sanidad— continúa ofreciendo tan solo el número de pacientes ingresados en este momento. En cualquier caso, baja por primera vez desde el 23 de febrero del millar de pacientes en UCI en esta comunidad. Este jueves, el Ejecutivo regional contabiliza 891 pacientes ingresados en esas unidades de críticos; todavía 6.096 personas permanecen hospitalizadas; y hay 1.288 casos nuevos diagnosticados por PCR o test de anticuerpos, informa Isabel Valdés. Desde el comienzo de la crisis, la Comunidad contabiliza 12.056 fallecimientos en la región, que un informe de la Consejería de Familia y Políticas Sociales eleva a 13.911, si bien ambos números incluyen personas con síntomas a las que no se les realizó ninguna prueba (la cifra oficial para el ministerio es de 7.684).

De cara a levantar progresivamente el confinamiento en el futuro, Simón ha explicado que para ello se debería garantizar que todas las comunidades autónomas tienen capacidad para detectar, aislar y rastrear todos los casos y sus contagios. Sobre la posibilidad de que algunos territorios comiencen antes el desconfinamiento, como proponen por ejemplo algunas islas de Canarias, el portavoz del CCAES ha reconocido que hay algunas zonas en las que “la evolución de la epidemia ha sido mucho más favorable», por lo que «eso se tiene que valorar para definir las medidas que se pueden ir aplicando de aquí en adelante”. Por ello, habrá que tomar medidas “comunes”, pero a “diferentes velocidades” según la información epidemiológica de cada zona. En cualquier caso, la adopción de esas futuras medidas depende del Gobierno, asesorado por los expertos.

La epidemia de covid-19 se ha cobrado la vida de más de 184.000 personas en el mundo y se han contagiado casi 2,6 millones, según la Universidad Johns Hopkins. El país con más fallecidos es Estados Unidos, con más de 46.000, mientras que en Europa, Italia ha superado los 25.000 decesos; Francia, los 21.300 y el Reino Unido, los 18.000.

Evolución de fallecidos en en el mundo

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33