La Fed sube intereses para combatir la inflación, pero el costo de las hipotecas se dispara y el mercado de la vivienda sufre
PORTLAND – Pocos sectores son tan sensibles a las variaciones de los intereses como el de la vivienda.
A medida que aumenta el costo de los préstamos, el poder adquisitivo disminuye. Eso supone un lastre para la aceleración de los precios de la vivienda, lo que puede estimular a más propietarios a poner sus casas a la venta con la esperanza de cobrar antes que los precios caigan.
La oferta de viviendas aumenta a medida que cae la demanda, amenazando con un ciclo perverso para la que suele ser la mayor inversión de los estadounidenses.
Es una de las preocupaciones mientras la Reserva Federal sigue luchando contra la inflación. El banco central debe elevar su tasa de interés de referencia a corto plazo con la esperanza de enfriar el aumento de precios generada por la pandemia, pero eso ha hecho dispararse los intereses hipotecarios. La tasa de interés promedio de las hipotecas a 30 años casi se ha duplicado en comparación con 2021, lo que añade unos $600 al mes al costo de un préstamo para comprar una vivienda de precio medio.
Esta semana los inversionistas conocerán tres importantes indicadores del mercado inmobiliario.
Este lunes se publicará el índice de agosto de National Association of Home Builders para agosto (NAHB). A los constructores se les pregunta por su opinión sobre el mercado de viviendas unifamiliares ahora y en los próximos seis meses: ambos se han deteriorado.
El martes se publicarán las estadísticas de julio sobre la construcción de viviendas. La construcción de viviendas unifamiliares se ha ralentizado debido al mayor costo de los préstamos, el encarecimiento de los materiales de construcción y el aumento de los costos laborales. Las acciones de las empresas de construcción de viviendas han sido de las que peor se han comportado este año para los inversionistas.
Y los dos mayores minoristas de cadenas de mejoras para el hogar, Home Depot y Lowe’s, anunciarán sus últimos resultados trimestrales el martes y el miércoles. Sus negocios estaban en auge cuando la gente se quedaba en casa para evitar el COVID-19 y gastaba dinero para remodelar sus casas y oficinas domésticas.
Ese auge de las compras se ha ralentizado. Las tiendas han experimentado problemas en la cadena de suministro y presiones inflacionarias, como el alza de dos dígitos en los precios mayoristas de los principales electrodomésticos, como refrigeradores y lavadoras. Esto reduce los márgenes de beneficio, ya que las tiendas tienen que tener cuidado con la parte de esos costos más elevados que pasan a los compradores. (Revelación completa: he tenido acciones de Home Depot durante más de una década).
La Reserva Federal no está dispuesta a detener los aumentos de la tasa de interés de referencia si el mercado inmobiliario muestra señales de desaceleración. No es muy probable que parpadee incluso si los precios de la vivienda comienzan a caer, al menos un poco. Un mercado de la vivienda más fresco ayudará a mejorar las perspectivas de la inflación, aunque haga tambalear la confianza económica.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.