La guerra también ha provocado la emigración de rusos: Armenia emerge como destino principal

Desde el inicio del conflicto, el país caucasiano ha acogido a más de 15.000 personas, que han llegado motivadas por una serie de factores.

EREVÁN – Sea por motivos políticos o económicos, miles de rusos se han dirigido en las últimas semanas a Armenia, que se ha convertido en uno de los principales destinos de los rusos que han abandonado su país tras el inicio de la campaña militar en Ucrania.

Según fuentes aduaneras, en el último mes el país caucasiano ha acogido a más de 15.000 personas llegadas tanto de Rusia, como de Ucrania.

«Nos gusta la gente, la comida, el clima. Estaremos aquí unas semanas hasta ver qué pasa en el mundo», dice una pareja de rusos, entrevistada por la televisión local.

En las últimas semanas, muchos medios armenios publican entrevistas con ciudadanos rusos que han comenzado a llegar al país después del 24 de febrero, fecha del comienzo de la ofensiva en Ucrania.

Oportunidad para los negocios

Entre los emigrantes destacan sobre todo los informáticos, que componen el grueso de las llegadas a Armenia.

En Telegram se han creado varios canales para intercambiar información sobre el país y ofrecer recomendaciones a los visitantes.

En particular, los rusos que ya se encuentran en el país cuentan qué documentos necesita uno para legalizar su negocio y dan consejos a la hora de alquilar un departamento, cuya demanda se ha disparado en las últimas semanas.

Y si antes el alquiler de una vivienda de dos habitaciones en el centro de Ereván costaba unos 600 dólares, ahora su precio ha subido, como mínimo, dos veces.

Según la compañía Invest in Armenia, solo durante las dos primeras semanas de las operaciones militares en Ucrania, se trasladaron a Armenia un total de 113 empresas de Rusia y 10 de Ucrania.

Y es que para llegar a Armenia, cuya población no supera los 3 millones de habitantes, los rusos no necesitan visado.

El pequeño país caucasiano es además uno de los pocos destinos con los que Rusia tiene en actualidad comunicaciones aéreas directas desde varias ciudades.

Golpe para la economía Armenia

La llegada de los trabajadores extranjeros es especialmente importante para la frágil economía armenia que, según todos los pronósticos, sufrirá en carne propia el efecto de las sanciones occidentales impuestas a Moscú.

Así, de acuerdo con la consultora Renaissance Capital, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Armenia caerá este año de un estimado 5,5% a entre un 1% y un 2%.

En particular, se espera la caída de las remesas de la numerosa diáspora armenia en Rusia, que componen cerca de la mitad de todo el dinero que envían los emigrantes armenios desperdigados por el mundo.

Este marzo, Armenia comenzó a sentir los primeros efectos de las restricciones contra Moscú al verse reducidas sus exportaciones a Rusia en un 30%, según el Ministerio de Economía armenio.

Con todo, Ereván espera mejorar con el tiempo su situación económica reemplazando en algunos casos a las empresas que se marchan ahora del mercado ruso debido a las sanciones occidentales.

Trato a los emigrantes

Entre las experiencias que mencionan los rusos que se trasladan temporalmente al Cáucaso Sur, destaca además el trato que reciben en Armenia y que dista del que les brindan en la vecina Georgia.

«Pasamos unos días en Georgia y luego nos trasladamos a Armenia», comenta la moscovita Alina en un canal de Telegram de «Rusos en Armenia».

La mujer se refería así al recelo con el que Georgia acoge a los rusos, pese a haber dado cobijo a cerca de 30.000 personas de ese país en las últimas cuatro semanas.

En la capital georgiana, Tiflis, se pueden ver, en particular, pintadas como «Russians go home» (rusos, váyanse a casa) o «Rusos no son bienvenidos», que evocan la guerra ruso-georgiana de 2008.

Mientras, Armenia mantiene estrechos lazos económicos y culturales con Rusia, ha evitado cualquier manifestación de rusofobia.l

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33