La inflación en marzo cae al 5.0% anual, el nivel más bajo desde mayo de 2021 en EE.UU.
La economía en Estados Unidos sigue en una espiral de enfriamiento de precios, en la que en marzo, el Índice de Precios al Consumidor (CPI) sumó nueve meses a la baja; sin embargo, los analistas se preguntan si el nuevo dato marcará un cambio de postura para la Reserva Federal (Fed) en su estrategia para controlar los precios.
SAN FRANCISCO – La inflación en marzo se ubicó en el 5.0% en su medición anual y marcó el dato más bajo desde mayo de 2021, antes de que el alza de precios alcanzara los niveles más altos en los últimos 40 años.
De acuerdo con el reporte de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés), el reporte inflacionario suma nueve meses a la baja y envía una nueva señal a la Reserva Federal (Fed) para su estrategia para controlar el alza de precios.
El dato del Índice de Precios al Consumidor (CPI) de marzo baja por primera vez en más de un año del piso del 6% y suma nueve meses desde que la inflación tocó su techo con el 9.1% en junio pasado, cuando los precios de la gasolina dispararon los precios en Estados Unidos.
Por tercer mes en 2023, los mercados y los analistas esperaban con ansias el reporte de la inflación de marzo, pues llega luego de que dos bancos cerraron por una fuga de capitales.
El dato de inflación también llega luego de que la Fed conoció que el mercado laboral en Estados Unidos, si bien mantiene su fortaleza, ha mostrado la mayor desaceleración de los últimos meses.
Ahora los analistas esperan cómo la Fed va a recibir el dato de marzo para las decisiones de política que tomará en su próxima reunión de mayo, a pesar de que para entonces se conocerán varios datos relevantes de inflación y de empleo.
En términos mensuales, el reporte del CPI de marzo mostró que la inflación interanual continuó enfriándose desde el 6.0% de febrero y del 6.4% de enero pasado.
En el comparativo mes a mes, el reporte de marzo también mostró una caída al 0.1%, desde el 0.4% de febrero pasado.
Cómo se comportó la inflación en marzo
La inflación subyacente, que excluye los precios de los combustibles y de los alimentos, considerados más volátiles, se ubicó en el 5.6% en su comparativo anual, desde el 5.5% de febrero pasado, de acuerdo con el reporte del BLS.
En tanto que, en su comparativo mes a mes, la inflación subyacente se ubicó en el 0.4%, comparado con el 0.5% de febrero pasado.
Cómo se comportaron los precios en marzo
En marzo, los precios de la vivienda nuevamente marcaron el ritmo de las alzas inflacionarias, con un aporte del 8.2% al reporte del CPI.
Por su parte, los precios de los energéticos se ubicaron en el 6.4%, en su comparativo anual durante marzo pasado, desde el 5.2% de febrero pasado.
En tanto, los precios de la gasolina cayeron un 17.4% en su medición anual y un 4.6% en su comparativo mes a mes.
El reporte del BLS detalló que, durante marzo pasado, los precios de la vivienda, seguros de vehículos motorizados, tarifas aéreas, mobiliario y funcionamiento del hogar, y vehículos nuevos fueron los que más se incrementaron y afectaron con mayor fuerza el presupuesto de las familias.
El índice de vivienda, uno de los más sensibles para la economía de las familias, reportó un alza de 8.2% durante marzo pasado, en el comparativo año con año.
Por su parte, los precios de los alimentos llegaron al 8.5% en su comparativo anual, mientras en el comparativo mes a mes el índice se ubicó en el 0.1%.
Los precios que más bajaron durante marzo pasado fueron la atención médica y autos y camiones usados, según el reporte del CPI.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.