La Legislatura de Oregón aprueba $218 millones en fondos adicionales para incendios forestales en una sesión de emergencia
El estado gastó más de $350 millones en respuesta a más de 2000 incendios forestales en 2024, lo que superó con creces los costos proyectados y dejó a algunos contratistas sin recibir pago.
SALEM – Cuando aparecieron incendios forestales en el centro de Oregón este verano, Ken Jackola, alcalde de Lebanon y vicepresidente de Rick Franklin Corp., respondió rápidamente.
Durante meses, sus empleados en la sede de la empresa en el Lebanon, cerca de Salem, proporcionaron equipos y ayudaron a construir caminos y corredores de emergencia para los bomberos que enfrentaban una temporada histórica. Este año, Oregón enfrentó más de 2000 incendios que quemaron casi 2 millones de acres, un nuevo récord. La temporada terminó en octubre, pero Jackola todavía está esperando que el Departamento Forestal de Oregón le reembolse todos sus gastos.
“Ya hemos pagado la nómina, las facturas de combustible para las operaciones y todos los demás gastos generales que una empresa tiene que pagar, y luego una agencia estatal nos dice que no tienen dinero para pagarnos”, dijo. “No importa el tamaño de la empresa, 630.000 dólares siguen siendo 630.000 dólares”.
Su empresa se encuentra entre muchas que aún no han recibido el pago, lo que llevó a la gobernadora Tina Kotek a convocar una sesión legislativa especial el jueves para recaudar 218 millones de dólares para pagar los saldos pendientes de la temporada de incendios forestales de 2024.
Los legisladores votaron 25-2 en el Senado y 42-2 en la Cámara para pagar ese proyecto de ley enviando $191,5 millones al Departamento Forestal estatal y $26,6 millones a la Oficina del Jefe de Bomberos del Estado para cubrir pagos como los que se le deben a Rick Franklin Corp.
Ese dinero representa aproximadamente dos tercios del costo total de este año, que ascendió a más de 350 millones de dólares. Si bien se espera que las agencias federales reembolsen alrededor de la mitad, las agencias estatales tienen que pagar a los contratistas por su trabajo por adelantado mientras esperan, a veces durante un año o más, el reembolso federal.
«Para ambas agencias, básicamente, la temporada de incendios fue lo suficientemente costosa como para que no podamos distribuir efectivamente el dinero como lo hacemos normalmente», dijo Joy Krawczyk, portavoz del Departamento Forestal.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.