La «ofensiva comercial y diplomática» que está preparando la UE para frenar los avances de China y Rusia en Latinoamérica

Josep Borrell, jefe diplomático de la Unión Europea.

Un documento confidencial citado por el diario El País reconoce el distanciamiento que ha habido con la región, por lo que es necesario «aumentar sistemáticamente el compromiso multilateral» con los países de la zona.

MADRID – En un mundo convulsionado por la guerra en Ucrania y la recesión económica, la Unión Europea (UE) está volviendo a fijar la mirada en América Latina, principalmente debido al avance e influencia que han tenido Rusia y China los últimos años en la región. Es por esta razón que el bloque continental está preparando una «ofensiva comercial y diplomática» para reposicionarse en la zona.

Así lo afirmó este jueves el diario español El País, citando un documento enviado a los ministros de Relaciones Exteriores de la UE. El texto, sostiene el citado medio, «advierte sobre una sensación de retroceso europeo en muchos de los 33 países de la región», lo que ha sido aprovechado por Beijing y Moscú, que han aumentado sus intereses económicos y su influencia política, respectivamente.

El documento reconoce que el bloque europeo ha descuidado sus relaciones con Latinoamérica los últimos años y se ha centrado en otros territorios más cercanos, como Libia, Siria o Ucrania. En ese lapso, advierten desde la UE, China multiplicó por 26 su inversión en la zona entre los años 2000 y 2020 y «es el primer o segundo socio comercial más importante de los países de Latinoamérica y Caribe, desplazando a la UE y superando a Estados Unidos en muchos países». Ejemplo de esto es que 21 de los 33 países de la región se han sumado a la Nueva Ruta de la Seda, el plan económico de Beijing.

Por otro lado, la guerra en Ucrania ha dejado en evidencia que varios países de la región, como Brasil, Argentina, Nicaragua, Cuba y Venezuela, han discrepado con la estrategia tomada por Occidente y se han acercado más bien a Rusia.

Con este escenario, complementa El País, Bruselas intentará revertir la situación dando un «salto cualitativo» en la intensidad de las relaciones y contactos con los gobiernos de Latinoamérica. El momento cúspide será la cumbre de máximo nivel contemplada para la segunda mitad de 2023, durante la presidencia de España del Consejo de la Unión Europea.

«Está en juego la credibilidad de la UE y su poder y capacidad para afirmarse en el escenario internacional», remarca el texto elaborado por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), instancia dirigida por el español Josep Borrell, quien los últimos meses se ha centrado en acercar posiciones con los países latinoamericanos. Ejemplo de esto fue la gira de seis días que lo llevó a Chile y Panamá entre abril y mayo.

En esa línea, el eurodiputado Javi López remarca en El País que «la clave será una agenda de medidas para ayudar a los países latinoamericanos a superar las consecuencias macroeconómicas del conflicto de Ucrania», ya que la región actualmente se encuentra en una tormenta económica perfecta, «con tasas de interés al alza y espacio fiscal agotado».

Agitación social

El informe europeo también hace un análisis de la situación política y social de América Latina. El bloque remarca que «el riesgo de protesta social y desestabilización política que existía antes del covid es real y se ha incrementado con el desplazamiento (de población) y la crisis migratoria».

En esa línea, la UE afirma que la región ha entrado en un nuevo ciclo político liderado por los «candidatos antisistema», mencionando a mandatarios recientemente elegidos como Gabriel Boric en Chile, Pedro Castillo en Perú, Xiomara Castro en Honduras, Rodrigo Chaves en Costa Rica o Gustavo Petro en Colombia. A ellos se podría sumar Lula da Silva en Brasil, coronando una «transición notable» de derecha a izquierda.

Estos nuevos gobiernos en materia internacional «son menos atlánticos y más abiertos a alianzas alternativas a las tradicionales», advierte una fuente de la UE a El País. Es por eso que el texto de la SAE insiste en que «la UE debe aumentar sistemáticamente su compromiso multilateral con los países de América Latina y el Caribe frente a la creciente competencia de China, Rusia y otros por los votos en los foros multilaterales».

Y un punto importante a tratar es la decepción de varios países latinoamericanos con la UE, «que se está mostrando incapaz de cerrar los acuerdos de libre comercio que se han negociado o renegociado recientemente durante años», afirma el medio español. Ahí, dice la publicación, están el pacto con Mercosur y los acuerdos con México y Chile, que «continúan bloqueados por el proceso de ratificación y objeciones de socios comunitarios como Francia».

«Uno de los mayores riesgos es dar por sentadas las relaciones con América Latina», advierte el eurodiputado Javi López, quien alerta además de «el espejismo que hace creer que España tiene una unión garantizada, por razones históricas o por una lengua común», algo que ya no es tan real.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33