La oposición al aumento de tarifas de Portland General Electric es casi unánime
PORTLAND – A principios de este año, cuando Portland General Electric pidió permiso a los reguladores estatales para aumentar sus tarifas en otro 7% a partir de 2025, la oposición fue inmediata.
En los meses posteriores, ha habido intentos de convencer a la Comisión de Servicios Públicos de Oregon de que no se debería permitir que la compañía que suministra electricidad a alrededor de 2 millones de personas en 51 ciudades del valle de Willamette, suba las tarifas nuevamente. .
En una audienciala semana pasada con los comisionados de la PUC, la protesta pública contra el aumento de tarifas fue unánime.
Cuando se combina con aumentos de tarifas anteriores en los últimos dos años, el aumento de tarifas de PGE aumentaría las tarifas en aproximadamente un 40% en un período de dos años.
“Los aumentos anuales en las tarifas no pueden ser la nueva norma”, dijo Nikita Daryanani, gerente de políticas climáticas y energéticas de la Coalición de Comunidades de Color. «Tiene que haber otra manera.»
¿Qué pide PGE?
Portland General Electric, la mayor empresa eléctrica de Oregón, pide un aumento medio del 7,4% a partir de 2025.
También quiere aumentar las tarifas para los pequeños clientes comerciales un 9,4%, a los grandes clientes comerciales un 7,4% y a los clientes industriales un 4,2%.
Para los clientes residenciales, eso resultaría en un aumento del 7,2%. Para las personas que utilizan un promedio de 886 kilovatios hora de energía cada mes, sus facturas aumentarían en aproximadamente $11,33.
El aumento de tarifas le reportaría a PGE $202 millones adicionales por año.
Portland General Electric dice que gastará la mayor parte del dinero en proyectos de capital (129 millones de dólares) y en operaciones de mantenimiento (57 millones de dólares).
PGE dice que el dinero se utilizará para proyectos de almacenamiento de energía en baterías, líneas de transmisión y actualizaciones de tecnología.
La empresa de servicios públicos dijo que obtuvo 228 millones de dólares de ganancias en 2023. Dijo que el aumento de tarifas en realidad reduciría las ganancias en 18,1 millones de dólares, según su presentación más reciente.
Oposición unánime al aumento de tarifas
En la audiencia pública de la PUC durante la semana pasada se escucharon súplicas más apasionadas para no permitir que Portland General Electric suba las tarifas una vez más.
“Por lo que escuché esta noche, realmente me da la sensación de que puede afectar a algunas personas mucho más que a otras y necesitamos encontrar una manera más justa para asegurarnos de que las mejoras que PGE está pidiendo puedan llevarse a cabo, pero tal vez de manera completamente diferente al tipo de estructura de tarifas”, dijo a la PUC el secretario del condado de Marion, Bill Burgess.
El aumento más reciente, que comenzó el 1 de enero, se produjo días antes de que una tormenta de hielo azotara el área metropolitana de Portland y Willamette Valley. Muchas personas se quedaron sin electricidad y el resto tuvo que afrontar facturas de electricidad de entre 300 y 400 dólares al mes, según los que testificaron.
«Este no es el momento para propuestas en el aumento a las tarifas de los clientes», dijo Silvia Tanner, analista senior de política energética del condado de Multnomah.
El administrador de la ciudad de Lafayette, Branden Dross, dijo que entre los aumentos de tarifas de PGE y los aumentos de servicios como agua y basura, la gente en su área había enfrentado un aumentado en los servicios en aproximadamente un 80% en tres años.
Dross dijo que otras personas en su área del condado de Yamhill tenían miedo de hablar en contra del aumento de tarifas ante la comisión debido a las tarifas de franquicia que reciben. PGE paga tarifas a cambio de utilizar los derechos de vía de las ciudades.
«El dinero de la tarifa de franquicia no vale el dolor y el sufrimiento de la gente», dijo Dross.
Algunas personas argumentaron que los aumentos de tarifas que se produjeron fueron mayores que los reales y que duplicaron sus facturas de energía.
La gente señaló que PGE presentó su solicitud de aumento de tarifas un mes después de que su aumento de tarifas del 18% entrara en vigor en enero.
“Cada mes tengo que decidir si mi hija podrá comer, tener calefacción o estar lo suficientemente fresca para estar cómoda”, dijo Karyna Graham de Hillsboro.
«Es inhumano que la gente tenga que elegir entre congelarse, calentarse o comprar comida para el mes».
Pidió a la comisión que bajara las tarifas de PGE.
¿Qué sigue con la solicitud de aumento de tarifas de PGE?
Se espera que la comisión tome su decisión sobre el caso de tarifas en diciembre. Si un aumento de tarifas entra en vigor, probablemente comenzaría el 1 de enero de 2025.
Las personas pueden enviar comentarios a la Comisión de Servicios Públicos antes del 14 de junio en puc.publiccomments@puc.oregon.gov, por teléfono al 800-522-2404 o por correo a la Comisión de Servicios Públicos de Oregón, con atención a: AHD – UE 435, P.O. Box 1088, Salem, Oregón, 97308-1088.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.