La policía de Portland informa de 6.283 casos donde uso la fuerza durante las protestas en 2020, pero los datos tienen lagunas significativas

PORTLAND – La policía de Portland ha informado de 6.283 usos de la fuerza durante las protestas entre mayo y finales de septiembre, según sus informes trimestrales.

El lunes, la oficina publicó su tercer informe trimestral sobre el uso de la fuerza del año, incluida una página sobre el uso de la fuerza durante las protestas desde julio hasta finales de septiembre.

Sin embargo, los datos contienen lagunas significativas, ya que los consultores contratados por la ciudad descubrieron que los agentes no habían completado los Informes de recopilación de datos de fuerza requeridos para cada uso de fuerza para explicar el tipo de fuerza utilizada y por qué. Cuando los consultores solicitaron esos informes en agosto, la Oficina de Policía no proporcionó los documentos.

En octubre, los consultores contratados por la ciudad dirigidos por Dennis Rosenbaum encontraron que la Oficina de Policía ya no estaba en «cumplimiento sustancial» con las reformas ordenadas bajo el acuerdo de conciliación de la ciudad con el Departamento de Justicia de EE. UU. Debido a que la policía no identificó, documentó y revisó oficialmente el uso de la fuerza durante las protestas. El acuerdo surgió después de una investigación federal en 2012 que encontró que la policía utilizó fuerza excesiva contra personas que padecían enfermedades mentales.

Según el segundo y tercer informe trimestral de la Dirección de Policía, el tipo de fuerza policial más utilizado durante las protestas fue lo que la oficina llama «controles contra la resistencia», con un total de 2.554 reportados: 577 en mayo y 30 de junio y otros 1.977 entre 1 de julio y 30 de septiembre. Entre ellos se incluyó el uso por parte de la policía de dispositivos de distracción con pelotas de goma y bastones para empujar a las personas que se resistieron pero no se cayeron.

A esto le siguieron 715 derribos de personas, incluidos los derribos prácticos de los oficiales y el uso de porras que resultaron en que alguien fuera empujado al suelo. Hubo 127 de tales derribos en mayo y junio y 588 desde julio hasta finales de septiembre, informó la oficina.

Hubo 683 casos de municiones de impacto lanzadas con FN 303: 437 entre mayo y junio y 246 de julio a septiembre.

Se lanzaron 438 impactos de marcas de pintura, según la oficina de policía. De ellos, 233 ocurrieron entre mayo y junio y 205 ocurrieron de julio a septiembre.

La oficina también informó haber arrojado un total de 259 botes de CS o gas lacrimógeno: 205 entre mayo y junio y otros 54 entre julio y septiembre. El 10 de septiembre, el alcalde prohibió el uso de gas lacrimógeno por parte de la policía de Portland.

La oficina reportó 433 usos de gas pimienta -171 entre mayo y junio y otros 262 entre julio y septiembre.

Según la policía, el uso de porras policiales para «guiar a una persona que no demostró resistencia» no se consideró uso de la fuerza.

Las protestas por la justicia racial desde el 25 de mayo por la la muerte de George Floyd, un hombre negro que murió después que un oficial de policía de Minneapolis se arrodilló sobre su cuello a pesar de sus súplicas de que no podía respirar, han atraído a cientos, a veces miles de protestantes al centro de Portland y a otras partes de la ciudad, que a menudo terminan a altas horas de la noche con enfrentamientos entre la policía y algunos manifestantes que han provocado incendios, arrojado fuegos artificiales y otros objetos a los agentes y han destrozado edificios gubernamentales o empresas privadas. Desde las elecciones presidenciales, el número de personas que protestaban se redujo significativamente.

Hay casi dos docenas de demandas pendientes contra la ciudad, la mayoría derivadas de acusaciones por el uso de fuerza excesiva por parte de la policía contra manifestantes.

La Revisión Independiente para la Policía de la ciudad y su centro de admisión de denuncias contra agentes, ha iniciado al menos 28 investigaciones independientes derivadas por denuncias sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía durante las protestas de este año.

Se espera que los informes de fuerza policial se discutan durante una reunión en la noche del martes de 5 a 8 pm por el Portland Committee on Community-Engaged Policing (Comité de Portland sobre Vigilancia Comunitaria Participativa), a través de videoconferencias de Zoom. El comité se formó para supervisar las reformas policiales exigidas por el gobierno federal.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33