Las fuertes críticas y los problemas que han tenido los tenistas en el Australian Open por la contaminación por incendios
La situación en Melbourne es preocupante e incluso una jugadora ya se tuvo que retirar en pleno partido.
MELBOURNE – El Australian Open vive un momento difícil. Este lunes y martes, en las primeras jornadas del certamen, el nivel de contaminación por los incendios en el país oceánico obligó a la organización a suspender entrenamientos e incluso tuvo que retrasar el inicio de los partidos.
Pero esto no fue lo peor. Ya que el lunes, después de que comenzaran los primeros duelos de la qualy, la jugadora Dalila Jakupovic (180°) tuvo que retirarse en pleno encuentro por no poder respirar: «Tenía mucho miedo de colapsar, por eso me tiré directamente al suelo, porque ya no podía ni caminar».
«No tengo asma, nunca tuve problemas respiratorios. Cuando me vio el fisioterapeuta, pensé que retirarme sería lo mejor. Imaginé que a partir de ese momento los puntos se me harían mucho más largos y que, simplemente, no podría respirar igual. No es justo que nos obliguen a jugar bajo estas condiciones, no es saludable. Me sorprendió mucho, pensé que hoy no nos dejarían jugar, pero tampoco tenemos muchas más opciones», cerró la tenista.
Y tras esta compleja situación, una serie de tenistas, quienes incluso han utilizado inhaladores durante los partidos por la contaminación, comenzaron a criticar a la organización en estos días.
«¿Por qué tenemos que esperar a que suceda algo malo para reaccionar?», apuntó en sus redes sociales la ucraniana Elina Svitolina adjuntando en su mensaje los números de riesgo actuales.
Quien también se expresó fue el estadounidense Noah Rubin: «Si este fuera Federer o Djokovic jugando en la final, ¿hubiéramos hecho las cosas de manera diferente? Esa es siempre la pregunta, y tendrías que pensar que no estarían jugando en estas condiciones», dijo a Sporting News .
«La gente dice ‘simplemente retírate’, pero este es mi medio de vida, esta es mi vida y mi profesión. Podemos quejarnos, pero no nos vamos a retirar, no puedo darme el lujo de abandonar en un torneo como este», agregó.
«Voy a jugar a menos que los médicos digan ‘no jueguen’, pero es triste que el Abierto de Australia obligue a los jugadores a tomar esta decisión», finalizó.
Otra tenista que habló fue la canadiense Eugenie Bouchard, quien contó cómo se sintió en su duelo de primera ronda de qualy en el que salió victoriosa.
«De repente comencé a sentirme mal. No era tos, pero notaba un aire pesado que me dificultaba un poco la respiración. Cuando te ves sin aliento después de un punto largo y difícil sientes que no puedes respirar correctamente, esa sensación me dio un poco de náuseas», dijo la norteamericana.
En tanto, el CEO de Tennis Australia, Craig Tiley, expuso su punto de vista: «Igual que cuando hace muchísimo calor o cuando llueve, el juego se suspenderá si las medidas controladas lo consideran necesario. También estamos en consultas constantes con la WTA y la ATP, la decisión que tomamos esta mañana fue la de jugar y ambos circuitos la respaldaron. Para nosotros es una experiencia nueva, nunca habíamos gestionado la calidad del aire, por lo tanto tenemos que confiar en nuestros expertos que nos aconsejan la mejor manera para continuar».
Cabe consignar que los problemas se han aliviado un poco después de la lluvia que cayó en Melbourne, pero de todas formas sigue siendo una situación preocupante para los jugadores y que la organización tendrá que ir revisando día a día.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.